Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Avanza la construcción de la planta fotovoltaica “El Aguila” en Arica y Paricota, Chile.

23-5-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 23 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Avanza la construcción de la planta fotovoltaica “El Aguila” en Arica y Paricota, Chile.
El parque solar ‘El Aguila’, en Arica, es una de las mayores plantas de energías renovables en el país. Arica tiene una de las mejores condiciones para el desarrollo de fotovoltaica, alcanzando una radiación de 3000 Kwh / m2 al año.

Con la instalación de los primeros módulos fotovoltaicos avanza la construcción de la Planta Solar “El Águila”, la primera de la Región de Arica y Parinacota y que aportará 2 MWh al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con este proyecto se pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia, y ayudar a la disminución de la generación de energía con fuentes de energía convencionales contaminantes.

Adicionalmente, se estima una generación anual de 5.000 MWh, suficiente para abastecer el equivalente a unas 2.300 familias de la capital regional.

En su inauguración el pasado mes de diciembre, Sergio del Campo, subsecretario de energía, insistió en que los proyectos renovables pueden atender la demanda máxima de la región y que lo que hay que hacer es crear las condiciones para que estos proyectos ingresen y que este primer proyecto de la planta de “El Aguila” sea un punto de partida para los demás proyectos en el país.

Las instalaciones fueron recorridas por el seremi de energía de la macrozona norte, Carlos Arenas y Alejandro Lorenzini, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, la principal generadora eléctrica del norte, que construye y operará este Parque Solar ubicado a 57 kilómetros al interior de Arica.

Carlos arenas declaró que el Gobierno está satisfecho porque se están concretando los proyectos ERNC que habían anunciado para esta región y cree que este tipo de obras van en la línea correcta del plan de energías renovables de Chile ir incorporando cada vez más energías renovables a la matriz de consumo de las grandes empresas.

La autoridad agregó que “la construcción de ésta Planta Solar nos ayudará a ir adquiriendo experiencia y conocimiento de cómo poder ir optimizando aún más este tipo de energías”.

El proyecto pasó por el proceso de calificación ambiental que duró 40 días hábiles, en el que se cumplieron con todas las normativas ambientales y se concluyó que el proyecto es totalmente compatible con el desarrollo regional.

La superficie total de la planta solar será de 5 hectáreas y la potencia instalada de 2,3 MW, equivalente al 5 por ciento de la potencia requerida por la ciudad de Arica. La Planta estará compuesta por más de 8.000 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, cuyos ejes tendrán movimiento de acuerdo a la trayectoria del sol”.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, indicó que la construcción de la planta El Águila terminará al final del primer semestre de este año, periodo en el que además deberá estar operativa.

Cabe recordar que la planta nace de la alianza estratégica entre la generadora E-CL y QUIBORAX, empresa que ocupará energías renovables provenientes de fuentes no convencionales fotovoltaicas para procesos sus productivos mineros y al mismo tiempo conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.

La región podrí­a tener condiciones suficientes para un desarrollo de hasta 10 mil MW de energí­a solar y 900 MW de energí­a eólica, situando este territorio de entre los más adecuados para el desarrollo de proyectos de energías renovables del mundo.

Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.

El proyecto de Ley 20/20 beneficiará la inserción de las energías renovables en Chile.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), da a conocer los puntos que demuestran los beneficios de la Ley 20/20 e insta al gobierno para la aprobación de este Proyecto de Ley en un corto plazo.

El proyecto de Ley 20/20 beneficiará la inserción de las energías renovables en Chile.

Se proyecta una inversión 32 millones de dólares en energía solar fotovoltaica en la Región de Coquimbo, Chile.

Esta inversión irá destinada a la instalación de al menos 7 proyectos fotovoltaicos que sumarán 19 MW de potencia instalada a la región, sobre una superficie de 33 hectáreas.

Se proyecta una inversión 32 millones de dólares en energía solar fotovoltaica en la Región de Coquimbo, Chile.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024