Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México y España impulsan un proyecto conjunto para llevar electricidad fotovoltaica a comunidades aisladas en Oxaca.

24-5-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 24 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
México y España impulsan un proyecto conjunto para llevar electricidad fotovoltaica a comunidades aisladas en Oxaca.
El proyecto denominado “Luz en Casa” beneficiará a una población mayoritariamente indígena. Es una iniciativa del gobierno de España junto al gobierno de Oaxaca y la Fundación Acciona Microenergía.

Oxaca es uno de los estados mexicanos donde existe un problema de electrificación rural. El estado tiene 570 municipios y unas 10000 comunidades. El proyecto llevaría la electricidad a unas 800 comunidades.

Estos habitantes no tienen posibilidades de obtener electricidad por medios convencionales a corto plazo. La energía fotovoltaica es una de las alternativas que ofrece mayores ventajas en este momento para llevar la energía a estas zonas aisladas y en condiciones de pobreza. El mayor inconveniente es la inversión inicial, pero no cabe duda que se generen otros ahorros a largo plazo, aparte de mejorar la calidad de vida, dotando a las viviendas de luz, a los centros sanitarios de refrigeración o llevando sistemas de riego a los pequeños cultivos.



El programa arranca en su fase piloto en la comunidad de Xicalpestle, perteneciente al municipio de Santa María Guienagati, en el Distrito de Tehuantepec, en la región del istmo de Oaxaca.

En esta comunidad unos 10 hogares se iluminan con velas, la falta de luz dificulta entre otras cosas también las actividades escolares de los más jóvenes, no hay televisión ni líneas telefónicas.

El proyecto “Luz en casa” facilitará el acceso sostenible y asequible a los servicios básicos de iluminación social a familias pobres de las zonas rurales aisladas en el Estado de Oaxaca. El proyecto está enfocado para localidades de menos de 100 habitantes, y se estima que se beneficiarán de luz eléctrica a un total de 9.500 personas en unos 1500 hogares.

Estas zonas no disponen de la posibilidad de ser electrificadas por redes tradicionales, por lo que esta intervención dotará a las comunidades rurales más vulnerables de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) para conseguir su acceso a la electrificación.

Luz en casa Oaxaca constituye la primera experiencia de la Asociación Público Privada para el Desarrollo (APPD) que impulsa en México el Gobierno española a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto está financiado no sólo por el Gobierno de España a través de la AECID –que aporta 114.370 euros-, sino que en su financiación participan también el propio Gobierno de Oaxaca y la Fundación Acciona Microenergía.

La instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos es una medida asequible para llevar a cabo este proyecto, ya que la instalación de esta tecnología no precisa de un sistema eléctrico implementado previamente.

Por otro lado la energía se produce y se consume en el mismo lugar, lo que la hace más sostenible con el entorno de estas comunidades y además no existen los costes de la construcción de las líneas de transmisión, ante todo la ventaja de que la principal fuente de energía sea la solar, la cual es gratuita y continua para estas comunidades.

En concreto, el equipo que se implantará consta de un pequeño panel fotovoltaico individual por domicilio, que se instalará en la zona de la vivienda con mayor acceso a la luz solar; una batería o distribuidor de pequeñas dimensiones, acumulador de la energía generada durante el día. La batería asegura energía para cuatro horas; y tres lámparas para iluminación de la vivienda –dos de ellas fijas, y una móvil que podrá ser utilizada como linterna, cargador de teléfonos móviles y conector de un pequeño equipo de radio o televisión.

De esta manera, el proyecto ofrece tres elementos básicos para mejorar el bienestar de los beneficiarios: iluminación, comunicación y entretenimiento.

El modelo de financiación incluye una parte de donación, a través de la cual el programa financia el 50% del coste total del equipo, y una parte depende de la aportación del propio usuario, para la que existe un mecanismo de microfinanciación de hasta el 40% restante.

Para garantizar la sostenibilidad de la inversión por parte de los usuarios finales se ha diseñado dos órganos a nivel local que acompañarán el proceso desde el inicio:

Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF), que se forma en cada una de las comunidades beneficiarias, con miembros de la comunidad para velar por el adecuado uso de los equipos; el Centro de Atención a Usuarios (CAU), que se establecen en la cabecera municipal de cada zona de intervención y se encargarán de ofrecer el apoyo técnico a los usuarios (a través de los CEF) en caso de mal funcionamiento, problemas técnicos o necesidad de repuestos.

Luz en casa en Oaxaca se inserta y apoya en la política pública del gobierno del Estado de Oaxaca, que desarrolla una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo. El gobierno del estado participa como actor fundamental en esta alianza, no sólo aportando recursos de su presupuesto, sino también ofreciendo la cobertura institucional necesaria para garantizar la sostenibilidad de los resultados.

Del mismo modo, es fundamental en este proyecto la participación y compromiso por parte del gobierno federal mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de los gobiernos municipales donde se actúa.

Esta alianza entre un actor internacional, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno del estado mexicano y el sector privado, pretende lograr un impacto duradero en las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos, abriendo un escenario de posibilidades de cara a la aplicación de una nueva generación de instrumentos de desarrollo, más eficientes e innovadores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

México destaca como el tercer país con más potencial para el desarrollo de negocios en energí­a solar.

Las energías renovables estarán presentes para cubrir la necesidad de energía debido a la creciente demanda y son beneficiadas por unos costes de generación que ya la hacen competitiva en el mercado.

México destaca como el tercer país con más potencial para el desarrollo de negocios en energí­a solar.

México soluciona sus problemas rurales con la energía solar fotovoltaica.

El proyecto generado por INAOE es una instalación industrial constituida por colectores solares metálicos que aprovecha la energía solar fotovoltaica para satisfacer las necesidades rurales del país y así solucionar sus problemas.

México soluciona sus problemas rurales con la energía solar fotovoltaica.

México impulsa la fotovoltaica en los hogares

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) de México financiará el proyecto que pretende aumentar el número de casas solares en el país.

México impulsa la fotovoltaica en los hogares

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024