SueloSolar
27-5-2013
Ruth Simón Fermosell
5766 Lectores
Oportunidades para la energía solar fotovoltaica y clima de inversión en Perú.

Perú es uno de los países que ocupan uno de los mejores puestos en el clima de inversión en renovables de Latinoamérica.


Perú es un país con un alto potencial de condiciones para establecer las energías renovables.

La irradiación de la que goza este país, es de las más altas del mundo. Todo el territorio peruano cuenta con radiaciones de entre 5.0 y 6.5 Kwh/m2-día y se podría aprovechar un gran potencial de energía fotovoltaica y termosolar, las cuales ya son tecnologías maduras, lo que supone la ventaja de que los costes van a ir bajando.

Esta tecnología se puede utilizar en los desiertos, ciudades y algunos territorios de los andes, como un recurso ilimitado. El mayor uso de esta energía en Perú se está dando para hogares y poblados, donde no es fácil hacer llegar la electricidad. La implantación de la energía solar fotovoltaica está favoreciendo en gran parte la calidad de vida de estas comunidades.

En este sentido, el Ministerio de Energías y Minas, tiene como meta instalar para el año 2016, 500 mil paneles fotovoltaicos en zonas aisladas del país, sobre todo en zonas andinas y en la selva, y así aumentar el coeficiente de electrificación a nivel nacional.

Igual ocurre con el aprovechamiento que pueden llegar a tener otras energías renovables,como la eólica. La frecuencia e intensidad de vientos en la costa peruana, dan como resultado unos cálculos de alta producción energética, entre las mejores del mundo.

El total de la potencia instalada en Perú es de 8 GW, de los cuales un 7% pertenecen a energías renovables, de las cuales la mayoría son minicentrales hidráulicas.

Peru

El sector eléctrico se encuentra liberalizado en la parte de generación, mientras que se encuentra regulado en transporte y distribución. La estructura del mercado energético en el país permite la participación privada en la generación de energía limpia.

Perú cuenta con un mandato aumentar la producción de energía con fuentes renovables hasta el 5% para este año 2013, y se han aprobado medidas para incentivar la diversificación energética utilizando la energía solar y la eólica.

Un hecho importante, es que Perú es el único país de la región Latinoamericana, que ha conseguido incluir con éxito energía fotovoltaica solar conectada a la red en un sistema de subastas.

Esto es porque Perú, ha utilizado para incentivar las energías renovables, programas de subastas inversas. El Organismo Superior de Inversión de Energías y Minas, impulsó subastas que ayudaron a conseguir uno 420 millones de inversión en energías limpias con lo que se podría añadir unos 588 MW de capacidad energética limpia para 2014.

Peru

La convocatoria de subastas se ha organizado bianualmente durante los meses de agosto. La evaluación de ofertas fija un precio máximo y se adjudica por el precio más bajo que se convierte en la tarifa de adjudicación. Esta tarifa de adjudicación se garantiza mediante una prima sobre el precio percibido por la venta de energía al sistema y tal prima repercute a los usuarios finales de electricidad.

Otros incentivos que hacen que en Perú se esté estableciendo un marco de apoyo a la inversión en proyectos de energías renovables en la prioridad de estas a la conexión de red y en el despacho de la electricidad, además se están intentando simplificar los trámites de obtención de permiso en la operación.

Las fuentes de financiación en Perú dependen en gran parte del Banco Internacional de Perú, el BBVA Banco Continental y Agencias de Promoción de la inversión privada.

Una de las ventajas para la inversión en el país, es que se ha consolidado un sólido sector de microfinanzas verdes. En Perú un total de 11 instituciones ofrecen créditos verdes. Según informes del Bloomberg New Energy Finance, se ha desembolsado unos 245.574 dólares en estos créditos a unos 759 prestatarios de bajos ingresos y a Pymes.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Julio Rodriguez Guzman

Modulos solares para casas economicas que no llega energìa convencional

julio '13
Julio Rodriguez Guzman
Distinduidos señores: Es necesario que pida autorisaciòn previa, cuando instalo una casa prefabricada e incorporo un modulo de energìa solar de 230W. Por favor desearia informaciòn, no es correcto trabajar equivocadamente, Gracias. Julio Rodriguez.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 9806
1 1466Ecofener
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com