Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México construirá un gran parque solar fotovoltaico en Baja California.

21-5-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 21 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
México construirá un gran parque solar fotovoltaico en Baja California.
La instalación será una de las más grandes de América Latina, con una inversión de 100 millones de dólares.

El proyecto será llevado a cabo en La Paz, Baja California Sur. El complejo se denominará Aurora Solar I, abarcará una superficie de 100 hectáreas y se instalarán hasta 130.000 paneles.

Este proyecto es un exponente de que México sigue avanzando hacia la diversificación de su matriz energética con energías renovables, cuyo compromiso está establecido por la Secretaria de Energía (SE) para los próximos años.

A su vez, este es el primer proyecto de energía solar fotovoltaica de gran envergadura que se lleva a cabo en el país, ya que hasta el momento solo se habían instalado pequeñas plantas piloto, por lo que los promotores creen que esta iniciativa animará a más inversores.

Hasta ahora México tiene instalados unos 59 GW de potencia, de los cuales el tan solo un 3 % aproximadamente se corresponden con la generación de electricidad basada en energía limpias.

Capacidad

 

Esto es debido en parte a las decisiones de planificación tomadas en el pasado por el sector público. Los objetivos de la integración de estas energías ha sido modesto hasta el momento y además la abundancia de reservas de combustibles fósiles en el país no han ayudado a motivar el cambio por parte de la  Comisión Federal de Energía.

Sin embargo en México el Gobierno es consciente de que tiene que comenzar a generar energía de una manera más sostenible y abrir paso a las inversiones privadas y nuevos proyectos.

Con una de las tasas más altas de electrificación de América Latina (97%), se están lanzando programas públicos con fondos de hasta 220 millones de dólares para el desarrollo de energía limpia, sobre todo energía solar que es la que tiene un porcentaje más bajo de implantación hasta el momento.

Se estima que la capacidad del parque solar al entrar en operación, tendría una capacidad  para abastecer de consumo eléctrico a 164.000 habitantes, equivaldría al consumo del 64% de la población de La Paz.

Además de los beneficios del consumo eléctrico, la implantación de este tipo de proyectos basados en energía renovables y evitando la utilización de combustibles fósiles, proporcionan al país cumplir con compromisos de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, ya que se evitaría la emisión de unas 60.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año y además mitigaría los riesgos de impacto ambiental que tendría un accidente en el transporte de hidrocarburos en el Mar de Cortés, el cual tiene una de las mayores riquezas biológicas marinas del planeta y está declarado Patrimonio por la UNESCO.

El proyecto también rompe la barrera de que existe respecto a la transparencia de los PPAs a largo plazo en el país y el establecimiento de un suelo mínimo.. La energía producida por este proyecto, será vendida en exclusiva a la CFE, bajo un contrato de 20 años. Desde el gobierno se lleva tiempo considerando, para fomentar el desarrollo de energías renovables en el país, el establecimiento de un precio mínimo de compra de energía por parte de la CFE

En cuanto a la inversión, la compañía promotora (Gauss Energía) pondrá un capital directo de 25 millones, mientras que Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Mundial aportarán en forma de deuda los otros 75 millones de dólares que requiere este proyecto.

Esto pone de relevancia Las instituciones financieras de desarrollo juegan un papel clave en el financiamiento del sector de bajas emisiones de carbono de México.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Posibilidades de financiación para proyectos de energías renovables en México.

A partir de la conferencia del pasado día 9 de Mayo organizada por Saypower, se analizaron las posibilidades de financiación para el desarrollo del sector de las energías renovables en México.

Posibilidades de financiación para proyectos de energías renovables en México.

Grandes oportunidades para las energías renovables en México.

El 9 de Mayo se ha celebrado en Madrid la Conferencia organizada por SayPower 'México; oportunidades y potencial de las energías renovables', en la que se ha expuesto las ventajas que presenta este país para la inversión.

Grandes oportunidades para las energías renovables en México.

México destaca como el tercer país con más potencial para el desarrollo de negocios en energí­a solar.

Las energías renovables estarán presentes para cubrir la necesidad de energía debido a la creciente demanda y son beneficiadas por unos costes de generación que ya la hacen competitiva en el mercado.

México destaca como el tercer país con más potencial para el desarrollo de negocios en energí­a solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024