Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La venta a red fotovoltaica a precio de pool es ya una realidad en España.

16-5-13. Carlos Mateu
jueves, 16 mayo 2013.
Carlos Mateu
La venta a red fotovoltaica a precio de pool es ya una realidad en España.
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Macias Donaire, Responsable de Compras de GRUPO ENERPRO, quién comparte con nuestros lectores su experiencia profesional en la venta a red a precio de pool.

Buenas tardes D. Antonio:

Lo primero, agradecer tu presencia en el día de  hoy para compartir con nuestros lectores tu experiencia en la venta a red fotovoltaica a precio de pool.

Para quienes no conozcan a D. Antonio Macias Donaire, señalar que es el responsable de Compras de GRUPO ENERPRO.

El pasado 28 de enero se promulgaba en el BOE el injusto Real Decreto Ley 1/2012. Las consecuencia de esta injusta moratoria las ha padecido no sólo el sector empresarial, también la ciudadania española en beneficio del Oligopolio eléctrico.

La razón principal por la que el Oligopolio eléctrico y el Gobierno paralizó en esas fechas a la solar fotovoltaica, fue la de impedir que alcanzara la Grid Parity.

Probablemente, tanto Oligopolio como Gobierno, tras la moratoria, desconocían que para los megaproyectos fotovoltaicos, -gracias a la vertiginosa curva de aprendizaje de la fotovoltaica-, no era necesaria ya tarifa... Cosa que celebramos... porque ello demuestra que no va a haber Ministro que logre frenar a la energía solar en España en beneficio de otros intereses que nada tienen que ver con el interés general de la ciudadanía.

Entrando en materia y en referencia al proyecto damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Respecto a los trámites administrativos que se han de desarrollar para inscribir en el RAIPRE un proyecto fotovoltaico de venta a red a precio de pool ante Industria, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma… son los mismos que los que realizaban para venta a tarifa con excepción de la inscripción del PREFO tras la moratoria sufrida por RDL 1/2012?

R.- Gracias Carlos, por invitarme a esta entrevista. Los trámites administrativos son exactamente los mismos, salvo la solicitud de la solicitud de  registro de preasignación, que por supuesto no hay que realizarla.
 
P.- ¿Os habéis encontrado algún problema con Industria, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma en el desarrollo de este proyecto fotovoltaico a precio de pool?

R.- Se trata de una instalación industrial como otra cualquiera, lo que ocurre es que no va financiada a través de primas ni subvenciones, es por ello, que cumpliendo la ley, no tiene por que haber problemas, y no los hemos tenido.
 
P.- ¿Qué rentabilidad se puede obtener con este proyecto fotovoltaico de 2,5 Mw?

R.- Por nuestros cálculos, mas de un 10% de Tir de proyecto, teniendo en cuenta la evolución del precio pool de los últimos 12 años y las proyecciones a futuro realizadas.
 
P.- ¿Se puede decir que este proyecto demuestra que hemos alcanzado la Grid Parity?

R.- No lo sabemos, no pretendemos demostrar nada. Simplemente para nosotros es un buen negocio haber realizado la inversión junto con otros socios, porque tenemos base para pensar que será buena. No nos gusta arriesgar nuestro dinero si no es para ganar, naturalmente. GRUPO ENERPRO ha desarrollado el negocio porque piensa que es un buen negocio, nada mas. No somos los salvadores de las renovables, ni mucho menos. Somos empresarios que queremos hacer únicamente un buen negocio.
 
P.- A futuro, y con la vertiginosa reducción de costes de los módulos fotovoltaicos ¿crees que las energías fósiles van a pasar un duro momento de demanda por su cada vez más elevado costo?

R.- Bueno, no lo veo tan inmediato. Pienso que las energías renovables van a tener cada vez mas peso, eso es indudable, porque simplemente mejoran la competitividad de las empresas y por lo tanto del país. Pero aun hay mucho camino por recorrer para eliminar del mix energético al resto de energías. En mi opinión invertir ahora en energías renovables es cuando mas sentido tiene, dado que no dependes de subvenciones ni primas para asegurar la rentabilidad del negocio. Podemos decir que somos los primeros en verlo así.
 
P.- El recorte retroactivo de horas de Sol tras promulgación del Real Decreto Ley 14/2010 afecta a los proyectos fotovoltaicos a precio de pool?

R.- No afecta en absoluto, esa limitación de la que hablas, es sobre horas con derecho al cobro de primas reguladas. El resto de las horas que no tienen primas en las huertas actuales ya se están vendiendo a precio POOL. Luego no afecta en absoluto. El 100% de la energía generada por nuestras centrales se vende a precio POOL sin primas ni subvenciones.
 
P.- ¿y la supresión de la actualización del IPC que ha sido sustituido por el IPC subyacente,… al no ir a tarifa fotovoltaica…también le afecta?

R.- Tampoco afecta. El precio que surge de la subasta año a año es el que afecta entre otros factores al IPC no al revés.
 
P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores a que acuerdo habéis llegado con la comercializadora de energía para venta de la energía generada?

R.-
El acuerdo es muy sencillo. Nosotros vendemos la energía generada en nuestra explotación al precio pool que surja hora a hora del libre mercado, y esta comercializadora cobra por realizar esta gestión unos honorarios. Simplemente. Nosotros tenemos una fabrica de "kilowatios" y vendemos estos kilowatios al mercado libre usando un intermediario homologado. Nada mas.

Muchas gracias por tu tiempo Antonio y por compartir con nuestros lectores tu experiencia en el campo de la venta a red fotovoltaica sin tarifa.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de dirigirse directamente al entrevistado cumplimentando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 20
5 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024