Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Un nuevo proyecto busca la promoción de energía fotovoltaica en las regiones mediterráneas.

13-5-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 13 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Un nuevo proyecto busca la promoción de energía fotovoltaica en las regiones mediterráneas.
El proyecto PV-NET “Promoción de la energía fotovoltaica a través de la optimización de la medición de la red” es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa MED.

El proyecto ha tenido su origen en el Parque Tecnológico de Fotovoltaica y Sostenibilidad Energética de la Universidad de Chipre, la cual anunció el inicio del proyecto titulado “Promoción de la energía fotovoltaica a través de la optimización de medición neta (PV-NET)”, financiado con 1.279.526 € por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa transfronterizo MED.

Los programas MED son programas europeos de cooperación territorial interregional cofinanciados por la Comisión Europea. El programa abarca las regiones costeras mediterráneas de nueve estados miembros de la unión, entre los que se encuentra España.

Las prioridades del programa para el período 2007-2013 se orientan hacia una mejora de la competitividad de Europa, que garantice el crecimiento y el empleo de las nuevas generaciones, así como la promoción de la cohesión territorial, la protección del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

El proyecto, según la Agencia reguladora de la energía de Chipre (CERA) y conjunto a la Universidad, tiene por objeto demostrar que el sistema de medición neta PV, es ideal para la promoción de la electricidad renovable en el mercado eléctrico liberalizado, en el área mediterránea.

La idea principal reside en desarrollar una política energética mejorada para la promoción de fuentes de energía renovables en la zona del Mediterráneo, orientado a un uso más eficiente y rentable de la energía fotovoltaica en el sector de la vivienda.

El proyecto se centra en la optimización de sistemas inteligentes de gestión energética para crear medidas alternativas sostenibles y económicas para la armonización y revisión de los regímenes de ayuda existentes, incluyendo subsidios o ayudas. La implantación de una red inteligente contribuye a posicionar al país en una posición energética ventajosa, favoreciendo la promoción de la electricidad renovable y ofreciendo la posibilidad de medir y gestionar el consumo de energía eléctrica en los edificios.

Se intenta así dar un impulso a las energías limpias, ya que el sistema de medición de red fotovoltaica puede ser uno de los candidatos más competentes para la promoción de la electricidad renovable en el mercado eléctrico.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Chipre, cuenta con numerosos socios, entre los que se encuentran países como Grecia (Universidad Aristóteles de Tesalónica), Eslovenia (Universidad de Maribor), España (Instituto Andaluz de Tecnología - IAT), Francia (Agencia de Energía y Medio Ambiente en Rhône-Alpes - RAEE) y Portugal (Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente en el Algarve – AREAL).

El proyecto cuenta además con el apoyo de las Autoridades Reguladoras de Electricidad y de Energía de Chipre y de las autoridades energéticas pertinentes de los demás países participantes.

En algunos de estos países se instalará un proyecto piloto, estudiando previamente la política energética de cada región para desarrollar el modelo más óptimo de medición de red fotovoltaica y analizar los datos generados por las centrales en fase piloto. Los datos sobre el consumo y las tarifas serán estudiados y comparados para llevar a cabo la optimización del modelo que posteriormente será aplicado en cada región.

En un momento en el que el alto coste de la electricidad y las emisiones de co2 a la atmosfera evidencian la necesidad del cambio a un nuevo modelo energético, es fundamental concienciar a los consumidores sobre la sostenibilidad y el beneficio económico que nos brindan las tecnologías de energías renovables, como puede ser este proyecto sobre uso del medidor de red fotovoltaica.

Algunos países participantes han mostrado interés respecto a la explotación y la posible adopción de los resultados del proyecto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024