SueloSolar
9-5-2013
Ruth Simón Fermosell
7354 Lectores
Grandes oportunidades para las energías renovables en México.

El 9 de Mayo se ha celebrado en Madrid la Conferencia organizada por SayPower “México; oportunidades y potencial de las energías renovables”, en la que se ha expuesto las ventajas que presenta este país para la inversión.


La jornada ha sido inaugurada por el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, el cual ha hecho referencia a las perspectivas de futuro, puesto que el país está teniendo un desarrollo creciente en mitad de una crisis económica mundial.

Ramírez Acuña ha aludido a las reformas que se están haciendo en México para lograr la estabilidad y ofrecer un marco regulatorio que apoye el crecimiento y la seguridad jurídica. Una vez abordadas las reformas en telecomunicaciones y la reforma educativa, cabe abordar la reforma energética.

El Embajador ha señalado el fuerte crecimiento de la demanda de energía. México quiere apostar por un futuro energético sostenible, donde las necesidades energéticas puedan ser cubiertas en gran parte con energía renovable y contribuir así también al compromiso con la mitigación del cambio climático.

En cuanto a la presencia Española en el mercado mexicano, cabe destacar que España figura como el mayor inversionista extranjero, por detrás de Estados Unidos, por lo que Ramírez Acuña invita a buscar la alianza y la asociación con inversionistas españoles, por un lado con los beneficios que ello supone para la apertura de mercado de empresas españolas en América y por otro lado para impulsar las oportunidades de México del acceso al gran mercado energético.

A lo largo de la Jornada, 11 ponentes pertenecientes a distintas instituciones públicas y españolas, así como de entidades financieras y cargos de importantes empresas de sector de las energías renovables, las cuales cuentas con proyectos y experiencias en México, nos exponen el panorama de desarrollo e inversión en el país.

A modo de resumen, los puntos más relevantes han girado en torno al gran potencial de los recursos naturales de México, sobre todo en cuanto al recurso solar, por la alta irradiación y el recurso eólico.



Otro punto importante es la apertura comercial, ya que es uno de los países con más abiertos al comercio internacional, en el cual, México sumó 2011 más de 700 mil millones de dólares, un 40% del PIB. Éste es el porcentaje más alto de América Latina. Además el país se encuentra entre los principales receptores de inversión Extranjera directa a nivel mundial.

Por todo ello cabe destacar a México como un país muy competitivo para el desarrollo de negocios.

En cuanto al sector de las energías renovables, el marco regulatorio y los objetivos del Plan 2013-2015, en el cual el Gobierno Federal ha establecido la meta del 35% de generación eléctrica de fuentes renovables, hace que se genere un interés en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Cualquier inversión en México tiene que tratar con las tres entidades de energía, la Comisión Federal de electricidad (CFE), la secretaría de energía (SENER) y la comisión reguladora de energía (CRE).

CFE tenía el monopolio eléctrico en un mercado muy regulado, pero desde el año 1994 se está liberalizando la generación, con el programa PIE, se permite a las empresas construir instalaciones de generación de energía para su propio uso y/o para vender energía a la CFE.



Para la participación privada existen los esquemas de productor independiente (PIE), pequeño productor (PP) <30MW o Autobasto (AUT) remoto o local. Éste último tiene un gran desarrollo en numerosos proyectos.

En la conferencia también se ha tratado sobre los principales instrumentos para la promoción de proyectos de energías renovables, como el banco de energías, la tarifa preferencial para la transmisión de energía (El cargo de transmisión de energía proveniente de fuentes renovables permite ahorros de hasta 65% comparado con el costo de transmisión de energías convencional), o la medición neta (net metering), aplicado a proyectos de baja escala, donde se compensa el costo de la electricidad utilizada con la energía renovable.

En cuanto a la financiación cabe especial mención que México resulta una opción interesante para los Fondos para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) en los que se puede aplicar cuatro tipologías de financiación para internacionalización. Los fondos FIEM son un instrumento nuevo de cofinanciación con el sector privado y que puede generar sinergias con otros instrumentos financieros oficiales, con el añadido de que el FIEM tiene una adaptación continua a la situación económica y a los mercados.

Otro de los temas tratados ha sido el del avance de las tecnológico, el aprovechamiento de las curvas de aprendizaje, la bajada de los costes y la adaptación a las condiciones del país, como por ejemplo en los paneles solares que deben adaptar su rendimiento a la altitud y temperatura que requiere el territorio mexicano.

En los próximos días Suelo Solar seguirá informando y profundizando en las cuestiones tratadas en estas ponencias.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Ing.morfin

Que bueno que se estancia logrando estes avances.

junio '13
Ing.morfin
Me interesa prospectos y alternativas de energia mas practical y que contemplen actividades de mantenimiento para cumplir con lo ofrecido ya que conozco installations que en poco tiempo se deterioran por ese concepto..
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3635
9 26Yecoy
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.