Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar, líder de las patentes españolas en energías renovables.

8-5-13. Carlos Mateu
miércoles, 8 mayo 2013.
Carlos Mateu
La energía solar, líder de las patentes españolas en energías renovables.
España ocupa el quinto lugar del ranking mundial de países con patentes en renovables, y asciende a la segunda posición si se contabilizan las patentes por habitante. La energía solar acapara el 43,6% de todas las patentes renovables.

La energía solar es la tecnología con más patentes españolas de todas las energías renovables, de acuerdo con el reciente informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Invenciones y energías renovables período 2000-2012. Concretamente, la energía solar acapara el 43,6% de todas las patentes europeas de origen español en materia de renovables (205), seguida de cerca por la energía eólica (203). Este liderazgo se acentúa en el plano nacional, al incluirse modelos de utilidad: el número de invenciones solares casi duplica al de la siguiente energía limpia.

SOLICITUDES DE PATENTES EUROPEAS DE ORIGEN ESPAÑOL PUBLICADAS Y DISTRIBUIDAS POR ENERGÍAS RENOVABLES 2000-2012

 
FUENTE: OEPM.

La evolución de las patentes europeas de origen español durante el período analizado (470 en total) es calificada de “espectacular” por la OEPM, al pasar de 2 en el año 2000 a 98 en el año 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800%. Gracias a ello, España se sitúa en el quinto lugar mundial de los países con más patentes en energías renovables, sólo por detrás de EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Ahora bien, relacionando esos datos absolutos con la población de cada país, España asciende al segundo puesto, sólo superada por Alemania y por delante de Italia y EE UU. Por volumen de inversión, España ocupa el séptimo puesto.

En el análisis de los titulares de las patentes, las empresas se llevan la palma, tanto en el conjunto de todas las renovables como en el área concreta de la energía solar; en esta última, las empresas han registrado 131 (64%), los particulares 52 (25%) y los organismos públicos, incluidas las universidades, 22 (11%).

Análisis en el plano nacional

En el plano interno, la OEPM analiza las invenciones del sector de las renovables –incluye patentes y modelos de utilidad– en relación con el total de invenciones españolas. Los resultados indican que las invenciones renovables han pasado del 1% en el año 2000 (43 invenciones) al 5% en el año 2012 (254 invenciones).

La energía solar, con un crecimiento del 771% en el período analizado, vuelve a la primera posición del ranking renovable, con 868 invenciones (el 49% del total), por delante de las 479 invenciones de la eólica (27% del total) y a mucha distancia de las demás.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el podio de territorios con más invenciones, tanto para todas las renovables como para la energía solar específicamente.

Liderazgo español en peligro

La Unión Española Fotovoltaica se congratula del éxito y el liderazgo global de la I+D+i española en energía solar, ejemplificado en los buenos datos recogidos por la OEPM. No obstante, la Asociación advierte de que este logro está claramente amenazado por la política energética del Gobierno, que está descomponiendo el tejido empresarial de la energía fotovoltaica del país por la vía regulatoria.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024