Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

De la Publicación del estudio “Desafío Climático y Desarrollo en América Latina y Caribe”, destaca la necesidad de la energía limpia.

3-5-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 3 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
De la Publicación del estudio “Desafío Climático y Desarrollo en América Latina y Caribe”, destaca la necesidad de la energía limpia.
La publicación es un esfuerzo conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El estudio analiza cómo el cambio climático puede afectar a la base de la sostenibilidad de las sociedades en América Latina y si es posible un nuevo modelo de desarrollo que desafíe estas condiciones de cambio climático. Por ello se ve en una oportunidad en el desarrollo de nuevos modelos energéticos y la implantación de energías limpias para el progreso de América Latina y el Caribe.

El informe ya fue presentado por primera vez en la conferencia de Rio + 20, donde se analizaban los impactos significativos que el cambio climático podía tener en las actividades humanas y en los ecosistemas de América Latina.

Entre estos impactos claves que se pueden prever en un plazo de 40 años para la región se encuentra el colapso de una porción significativa de su bioma coralino en el Caribe, la desaparición de la mayoría de los glaciares de los Andes ubicados en elevaciones inferiores a los 5.000 metros, la probabilidad de que se produzca algún grado de sabanización en la cuenca Amazónica, la reducción de los rendimientos agrícolas de varios cultivos alimenticios básicos; el aumento de las inundaciones en las zonas costeras, el incremento de la exposición a enfermedades tropicales, la desestabilización del ciclo hidrológico en las principales cuencas, y la intensificación de los eventos climáticos extremos.



En el resumen ejecutivo presentado en Rio + 20, se estimó que las pérdidas generadas por estos impactos y el aumento de 2 ºC frente a la etapa preindustrial superarían los US$100.000 millones; aproximadamente el 2% del PIB en valores actuales. Estas pérdidas limitarían el desarrollo, el acceso a los recursos naturales y daños irreversibles en el medio ambiente.

Por ello se estima que los costes de adaptación a las nuevas alternativas son más que rentables y que es fundamental seguir avanzando en la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para evitar los impactos más peligrosos.

Las previsiones se están realizando para el año 2050, con el objetivo de no sobrepasar el límite de 20 gigatoneladas de CO2e para dicho año. (2 toneladas per cápita para cada año).

Sin duda la mayor baza para conseguir estos objetivos pasan por la reducción de emisiones generadas en los cambios de usos de suelo y por la creación e impulso de un nuevo modelo energético bajo en emisiones de carbono.

Es aquí donde la energía renovable tiene un papel esencial, teniendo además en cuenta el crecimiento de demanda de la energía. Conseguir que la energía renovable ocupase gran parte del mix energético reduciría notablemente las emisiones, por ello es necesario un esfuerzo importante para revertir la trayectoria actual de la matriz energética basada en combustibles fósiles.

Según los autores del informe con una inversión de 66 mil millones anuales la región podría reducir sus emisiones a niveles que fueran sostenibles en el 2050 y para el futuro de la preservación de los ecosistemas, el desarrollo de las actividades humanas y los recursos naturales.

El estudio publicado este Abril de 2013 en inglés, se puede descargar aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Chile ocupa el quinto lugar en el ranking regional del informe Climascopio 2012.

Climascopio es el informe que evalúa el clima de inversión en energías limpias, así como oportunidades que existen en este sector. El estudio se realiza sobre los 26 países de América Latina y el Caribe.

Chile ocupa el quinto lugar en el ranking regional del informe Climascopio 2012.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

En este informe recientemente publicado se indica la capacidad de renovables conectadas a la red, su evolución,y otros datos de interés para los integrantes del sector que buscan una oportunidad en el país chileno.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024