Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Soluciones y estrategias en la PV Insider LATAM para superar el problema de la conexión a red y la financiación en Chile.

25-4-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 25 abril 2013.
Ruth Simón Fermosell
Soluciones y estrategias en la PV Insider LATAM para superar el problema de la conexión a red y la financiación en Chile.
La I cumbre de energía fotovoltaica en Latinoamérica, proporcionará a los inversores y desarrolladores de proyectos, soluciones para los principales problemas que existen para las instalaciones de fotovoltaica en Chile.

Chile ofrece grandes oportunidades para la energía solar fotovoltaica. El país cumple los requisitos idóneos para el desarrollo de esta energía. Por un lado los recursos naturales, ya que Chile es uno de los países con más irradiación solar el mundo y por otro lado, la seguridad jurídica.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que presentan las instalaciones en Chile en este momento, es la conexión a la red de las plantas fotovoltaicas, con el riesgo financiero que eso supone para los inversores.

Existe una gran diferencia entre la potencia instalada y la potencia proyectada. Cerca de 3000 proyectos se encuentran pendientes de aprobación en medioambiente. Los datos del pasado mes de diciembre son de unos 2,4 MW de potencia fotovoltaica instalada y 2,5 en construcción.

La escasa capacidad de las redes de conexión, figura entre los primeros objetivos a los que dar solución para el desarrollo de las energías renovables en Chile, ya que esto retrasa los proyectos.

Para facilitar la conexión a red, los desarrolladores deberán avanzar en las tecnologías adecuadas, ya que el mercado fotovoltaico chileno debe adaptarse a las condiciones de irradiación, por encima de lo normal, dado que muchos proyectos son construidos bajo condiciones climáticas desérticas, lo que aumenta la fragilidad de las cédulas solares.

Se deberán plantear soluciones desde el gobierno, como definir la llamada carretera eléctrica, una franja en la que se puedan construir instalaciones eléctricas con objeto de solucionar necesidades de transmisión en el eje troncal.

La mayor parte de las plantas todavía necesitan financiación. Para mejorar el entendimiento del mercado chileno y tomar soluciones conjuntas, se celebra la PV Insider LATAM en Santiago de Chile, donde se reunirán los encargados de tomar decisiones sobre regulación y financiación energética.

Carlos Arenas, del Ministerio de Energía de Chile, abrirá la ponencia: “Obtén un acuerdo para la compra de energía: avanza con éxito a través de las negociaciones y los contratos”.

En esta ponencia los asistentes podrán saber de primera mano de sus clientes, cuáles son sus requisitos energéticos para dar soluciones competitivas a los proyectos fotovoltaicos.

Podrán informarse de la mano de Diego Lizanas de Collahuasi Mine y Joaquín Meléndez, AES Gener, expertos energéticos de empresas mineras, sobre cuáles pueden ser los mejores diseños para obtener acuerdos de compra de energía a largo plazo con ellos.

También han confirmado su asistencia, algunos de los ponentes de gran nivel, que proporcionarán estrategias para superar estos problemas de conexión a la red, capacidad de suministro y financiación.

Entre estos ponentes se encuentra Eduardo Ricke Muñoz, Director ejecutivo de CDEC-SIC. Su ponencia tratará de la integración en la red. Ricke Muñoz ayudará a los asistentes a evitar fallos o retrasos en los procesos de desarrollo, dando una descripción general sobre los sistemas de redes CDEC-SING y CDEC-SIC de manera técnica y comercial.

En esta mesa, los asistentes obtendrán datos veraces y basados en hechos, sobre la capacidad de carga de la red para poder tomar sus decisiones comerciales a la vez que podrán escuchar de los principales expertos, qué cambios se producirán en los sistemas de redes en el futuro y los consejos de éstos sobre cómo adaptar las plantas para obtener más beneficios.

En el caso de la incertidumbre financiera, Daniel Aninat, responsable de Proyect Finance del banco Santander, hablará sobre la financiación de las plantas de energía solar en Chile.

Se organizará una mesa redonda contando con ponentes como Rodrigo Violic, responsable de acuerdos, Banco BICE, Anna María Orellana, funcionario sénior de inversión, BID, Thomas Innocenzi, director gerente, Astris Finance

En esta mesa los asistentes podrán averiguar, cómo están evaluando el riesgo los financieros en Chile, para que sea más fácil tomar decisiones orientadas a reducir los fallos críticos para los fotovoltaicos.

A su vez en esta mesa debate se podrá conversar con los inversores, nacionales e internacionales y dejarse aconsejar sobre cómo vender las ideas con éxito, debido a la experiencia que aglutinan en el sector fotovoltaico.

La conferencia PV Insider LATAM se celebrará los días 10 y 11 de septiembre de 2013, en Santiago de Chile

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

En este informe recientemente publicado se indica la capacidad de renovables conectadas a la red, su evolución,y otros datos de interés para los integrantes del sector que buscan una oportunidad en el país chileno.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

Chile publica la Guía fotovoltaica para que los inversores aprovechen el creciente mercado energético fotovoltaico.

La guía fotovoltaica elaborada como parte de la Primera Conferencia Fotovoltaica en Latinoamérica, incluye todas las oportunidades para el sector que existen en el país.

Chile publica la Guía fotovoltaica para que los inversores aprovechen el creciente mercado energético fotovoltaico.

Se prepara en Chile la Primera Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica.

La cumbre denominada PV Insider LATAM 2013 (10 y 11 de septiembre), en Santiago de Chile, ayudará a las empresas a mejorar su planificación del proyecto y las especificaciones técnicas para desarrollar, financiar y construir plantas fotovoltaicas.

Se prepara en Chile la Primera Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024