Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se celebró en Madrid el III Congreso sobre inversión y financiación en el sector de las energías renovables.

19-4-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 19 abril 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se celebró en Madrid el III Congreso sobre inversión y financiación en el sector de las energías renovables.
Ayer, día 18 de abril, se celebró en Madrid GreenEnergy Invest 2013, sobre inversión y financiación en el sector de las energías renovables. El Congreso fue organizado por IFAES y reunió a 30 ponentes expertos en el sector.

El evento, que tuvo lugar en Madrid, surge de crear una oportunidad de encuentro entre los principales actores del sector.

Los continuos cambios en el marco regulatorio que afecta al sector de las energías renovables en España hace que se piense en nuevas fórmulas de financiar los proyectos de manera que estos puedan ser rentables.

Pese a la presión y a las barreras a las que se están viendo sometidas las energías alternativas en nuestro país, las renovables cada vez son más competitivas y fiables, se reduce el coste de la tecnología y se desarrollan nuevos modelos de negocio.

En Greenenergy Invest 2013, se presenta la actualidad del sector y las perspectivas de futuro, orientándose sobre todo a la inversión y la financiación.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Juan Castro Gil Amigo, Secretario General de ANPIER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables).

El Secretario de AMPIER expuso que pese a las dificultades con las que se está encontrando el sector, no hay que perder la ilusión y la iniciativa por invertir en energías renovables, el camino no es fácil, pero puede ser reversible.

Otra de las ideas que el Señor Castro destacó, es que las inversiones tienen que poderse hacer desde cualquier ámbito y no solo desde las eléctricas.

Por otra parte dejo patente que el principal problema que se está dando en nuestro país, es la falta de seguridad jurídica, la cual es fundamental para activar al sector de las energías renovables. El gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos, de lo contrario será muy difícil atraer a los inversores.

La falta de confianza y los cambios constantes en nuestro marco regulatorio ha sido uno de los temas más tratados a lo largo del congreso, como uno de los mayores problemas actuales para reactivar la economía en general y sector de las energías renovables en particular.

La jornada estuvo organizada entorno a seis principales mesas-debate, organizadas a lo largo del día, donde los ponentes realizaron sus intervenciones en diferentes áreas.

La primera mesa fue moderada por Heikki Willstedt, Director de políticas energéticas de la Asociación Empresaria Eólica, e intervinieron los siguientes ponentes:

Elisa Prieto Casaña, Directora de estrategia de Abengoa Solar, Fernando Ferrando Vitales, Director General de Energías Renovables de Endesa y José Jaime de Domingo, Director de Cooperación Internacional de Isofotón.

En esta mesa se realizó un análisis del panorama de la situación actual del sector español de las renovables, respondiendo a las principales preguntas: cómo se ha llegado al momento actual, cuáles han sido las consecuencias de la moratoria y los cambios en el marco regulatorio sobre el sector, el grado de cumplimiento con las previsiones de la Ley 54/97 y el PER (Plan Energías Renovables), el grado de inversión y si las CCAA pueden hacer algo para suavizar el impacto del recorte de las primas.

En el debate se dejó patente que uno de los mayores problemas era la falta de planificación del modelo energético en España.

La segunda mesa estuvo dirigida a analizar las oportunidades de inversión que ofrece en este momento el sector de las energías renovables a inversores nacionales y extranjeros.

La mesa fue moderada por Humberto Santillana, socio de Grant Thornton e intevinieron los ponentes Víctor Domenech, socio de Eland Private Equity, Paula Sancho, Directora de Inversiones de SI Capital, Juan Samos, Managing Partner de Infrends y Alberto Aragonés, Managing Director de Global Solar Fund.

Los ponentes debatieron de cómo afectaban las medidas jurídicas del gobierno, de cara a los inversores, cuales son los sectores en los que las oportunidades de inversión pueden ser más apetecibles y cuales podían ser los nuevos perfiles de inversores.

También se debatió sobre las formulas de inversión más seguras que se está planteando como es la compra de activos en proyectos Brownfield.

Todos los ponentes coincidieron en que es muy difícil cerrar un proceso de inversión sin tener claras las cuentas, cosa que en España es agravada por los numerosos cambios legislativos y esto supone una gran barrera para atraer a inversores extranjeros. Ahora se valora un riesgo regulatorio.

La tercera mesa estuvo moderada por Itziar Sogo, Head of project Finance energy spain, de BBVA y como ponentes intervinieron: Inocencio Figaredo Pire, Vicepresidente project & Acquisition Finance – energy de Santander, Celma Pires, Head of Finance de EDPR Europe, Josep Montañes, Director de Proyect Finance y negocios especializados del banco Sabadell y Vicent Girard Ioan Officer del Banco Europeo de inversiones.

Los temas tratados giraron en torno a cómo volver a ganar la confianza de las entidades financieras y si es posible acceder a la financiación sin primas. Se hizo un análisis de donde pueden estar en este momento las fuentes de financiación, así como si las renovables pueden hacer frente al pull. En el debate también se habló de las posibilidades de la financiación a través de la emisión de bonos.

Las dos siguientes mesas estuvieron dedicadas a la internacionalización de las empresas Españolas.

Santiago Gómez Rámos, Director de Gestión de energía en Acciona, moderó a los ponentes Asier Mata Torre, Global Head de Gestamp Solar, José Oriol Hoyos, Director de Desarrollo de Negocios en Iberia e Internacional de Iberdrola Renovables y Francisco González Director de Gestión de participadas en Grupo Cobra.

Existe un 80% de empresas españolas con proyectos financiados fuera de España, esto es debido a que tenemos gran experiencia en el sector.

En el debate se evaluó hacia qué países miran más las empresas españolas para establecer nichos de mercado. Los países que surgen como más atractivos para el desarrollo del sector son Chile, México y Brasil y Suráfrica. El crecimiento de la demanda hace que países como China, también se esté teniendo en cuenta a la hora de ampliar mercado.

La exposición de experiencias internacionales estuvo a cargo de los Ponentes Carlos Gómez Díaz, Director de Financiación de Fersa, Jorge Gutiérrez, Director General de Amda Energía y Santos García Muñoz, Director General de Enertis Solar, donde nos introdujeron a la experiencia que sus empresas están teniendo para desarrollar su negocio en India, Suráfrica y Chile respectivamente.

En las intervenciones se basaron sobre todo en la metodología y desarrollo del proceso de internacionalización, los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el país y localización, así como los riesgos y las lecciones aprendidas en el proceso de implantación.

La jornada se cerró con un debate abierto sobre ideas de la posición que adoptará España para un futuro renovable, cómo se van a ir configurando los escenarios ante la situación actual, la inversión en investigación, la estabilización del mix renovable, y sobretodo que le pide el sector de las renovables a la nueva regularización, donde se puso de manifiesto la preocupación por la Ley de balance neto, por ejemplo.

En esta última mesa participaron los ponentes Jaume Margarit, Director General de APPA, Tomás García, Head of Strategy de Sunedison, Joaquín García Boto, Director de Promoción España de EDP Renováveis, José Donoso, Director General de UNEF y Fernando Javier Rodriguez Puertas, Director General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria.

En Suelo Solar seguiremos informando sobre las conclusiones de las mesas de debate.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024