Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España no cumplirá sus objetivos de renovables para 2010

18-6-09. APPA
jueves, 18 junio 2009.
APPA
España no cumplirá sus objetivos de renovables para 2010
El peso de las renovables en España ha crecido sólo ocho décimas porcentuales en cinco años. Contrariamente a lo anunciado por el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, España está muy lejos de alcanzar sus objetivos globales para 2010.

Contrariamente a lo anunciado por el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, España está muy lejos de alcanzar sus objetivos globales para 2010 El peso de las renovables en España ha crecido sólo ocho décimas porcentuales en cinco años Será imposible que nuestro país alcance en 2010 el 12% de renovables en energía primaria, tal y como establece la Directiva 2001/77/CE y el propio Plan de Energías Renovables 2005-2010 Madrid, 12 de junio de 2009.- APPA coincide con la conclusión del “Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables” elaborado por la Comisión Europea en que Europa y, por supuesto, España no van a cumplir sus objetivos en materia de renovables para 2010, al menos que se haga un esfuerzo en su desarrollo mucho mayor del realizado hasta ahora.

El cierre del registro de preasignación para tecnologías como la eólica o la termosolar al haberse cubierto sus objetivos particulares o la limitación mediante cupos de producción a la fotovoltaica contrastan fuertemente con el retraso que sufre España en sus objetivos globales de energías renovables. Según los datos del propio Ministerio de Industria el porcentaje, a cierre de 2008, de las energías renovables sobre el total de energía primaria era del 7,6%, cuando el objetivo para 2010 es el 12%. De igual manera, en generación eléctrica la producción bruta de origen renovable constituyó el pasado año el 19,7%, frente a un objetivo para 2010 del 29,4%.

Según recoge el informe, las principales razones para el lento progreso de  las energías renovables en Europa son la inestabilidad de los marcos de apoyo, la incertidumbre generada por la complejidad de la tramitación administrativa y la opacidad de la conexión a red. Esta valoración es compartida plenamente por APPA para el caso español, una situación que la Asociación ha venido denunciando a lo largo de los últimos años.

La lentitud de la evolución del mix energético español hacia las renovables tiene diversas causas. Sin embargo, APPA entiende que son las barreras no económicas las principales culpables de esta lento evolución de las renovables. Al desarrollo del sector no ayuda, todo lo contrario, el recientemente aprobado RDL 6/2009 que añade muchísima más burocracia a un sector con una ya muy alta complejidad administrativa. Este decreto, denunciado por APPA y otras cinco asociaciones empresariales, arroja más incertidumbre al sector y podría tener el mismo efecto para el resto de tecnologías renovables que ha tenido el RD 1578/2008 para la fotovoltaica y que ha llevado a la paralización de las dos terceras partes del sector.

España, estancada en el objetivo de energía primaria.

En el caso particular de España, los datos analizados por el informe arrojan un crecimiento anual del porcentaje de renovables sobre energía primaria cercano al estancamiento, lo que está en consonancia con los datos manejados por el Ministerio de Industria. Según los datos del Ministerio el porcentaje de energías renovables sobre el total de energía primaria en 2003 era del 6,8% y, en 2008, sólo representó el 7,6%. Ocho décimas porcentuales en cinco años, cuando nuestro objetivo es alcanzar el 12% en 2010, implican que los objetivos fijados por Europa y reflejados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 no se cumplirán.

Los datos que presenta ahora la Comisión no son completos, ya que se refieren a 2006 y no incluyen los correspondientes al objetivo del 12% de consumo de renovables para 2010. Sin embargo, analizando los datos actualizados, España permanece estancada en el objetivo de consumo de energía primaria de origen renovable que en 2003 era el 6,8% y en 2008 sólo ha avanzado al 7,6%. Este aumento de ocho décimas en cinco años, supone que en 2010 será imposible que España llegue al 12% como establece la Directiva 2001/77/CE. El motivo de esta lenta evolución hay que buscarlo en la falta de soluciones a las barreras no económicas que frenan el desarrollo de las renovables, tal y como señala el informe.

Por último, señalar que el incumplimiento de la actual Directiva de 2001 es tan evidente que no es de extrañar que la nueva Directiva, ya oficial, vuelva a insistir en la inestabilidad del marco regulatorio y en los aspectos que representan incoherencias importantes de la política energética y de la voluntad de los Gobiernos. En el caso del Gobierno español, para la Asociación de Productores de Energías Renovables, es patente la falta de una política energética estable, a la vez que pide a las autoridades energéticas españolas que reconozcan públicamente y valoren las externalidades de las energías renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024