Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Portugal cubre un 70% de la demanda eléctrica con renovables.

10-4-13. Suelo Solar
miércoles, 10 abril 2013.
Suelo Solar
Portugal cubre un 70% de la demanda eléctrica con renovables.
Gracias a las favorables condiciones atmosféricas, nuestro país vecino, ha conseguido esta excelente cifra, que demuestra a España el camino a seguir.

Nuestro país vecino, Portugal, ha registrado una producción eléctrica a partir de fuentes renovables que cubre el 70% del consumo. Estos son los principales datos del consumo nacional de electricidad  que se registraron en el primer trimestre de 2013. Estos valores se deben principalmente a la existencia de condiciones atmosféricas favorables para la energía hidroeléctrica,  eólica y solar.

Entre enero y marzo, la producción hidráulica aumentó 312% respecto al año anterior, lo que abasteció en un  37%  el consumo; mientras que la generación eólica aumentó un 60% en el mismo período y  abasteció en un 27% el consumo, según datos de REN.

Estas dos fuentes de energía son las que tienen más peso en la producción con origen renovable, que además, casi se duplicaron en el primer trimestre, después de que en 2012 sólo representaran el abastecimiento de un  37% del consumo.

Y es que el régimen de vientos que se produjo este trimestre – un 36% por encima de la media - fue el más alto de la historia.

En el primer trimestre de 2013, el consumo de electricidad cayó un 2,3% interanual, una cifra que se reduce a 0,4% con la corrección de los efectos de la temperatura y el número de días.

Según Milheiro Juan el Bautista, jefe de REN, "Estas cifras confirman la tendencia a la desaceleración de la caída del consumo que se comenzó a apreciar a finales del año pasado. Incluso, en marzo hubo una tendencia positiva con un incremento del 4,7% o 1,6% con corrección de temperatura y los días”.

Además, el año 2012 fue el segundo año consecutivo en el que se redujo el consumo de combustible, acumulando una caída del 6% sobre el máximo que se produjo en 2010, alcanzando  niveles del año 2006.

Concretamente, la producción de carbón térmico y gas natural cayeron un 29% y 44%, respectivamente, en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y entre enero y marzo, el sistema portugués permaneció  fue exportador, tras haber vendido al exterior el equivalente al 6% del consumo nacional.

Si estas buenas cifras respecto a las energías renovables las ha conseguido nuestro país vecino, ¿qué más necesita el Gobierno de España para apostar por ellas, compartiendo prácticamente las mismas condiciones climatológicas y teniendo, además, un potencial tan alto en fotovoltaica? 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024