Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Asamblea de UNEF reclama seguridad jurídica en el proceso de reforma eléctrica.

10-4-13. Carlos Mateu
miércoles, 10 abril 2013.
Carlos Mateu
La Asamblea de UNEF reclama seguridad jurídica en el proceso de reforma eléctrica.
Durante la Asamblea quedó patente la preocupación del sector fotovoltaico español por la falta seguridad jurídica, tanto para las inversiones ya acometidas como por la ausencia de un marco claro para el autoconsumo.

La Asamblea de UNEF reclama seguridad jurídica en el proceso de reforma eléctrica

 

 La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró ayer la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2013, en la que los socios respaldaron con rotundidad la gestión de la actual Junta Directiva, aprobando por unanimidad todas las propuestas que se sometieron a su consideración.



Representantes de la Junta Directiva: Emilio Ballester, Emilio Alfonso, Luis Torres (Vicepresidente), Jorge Barredo (Presidente), José Donoso (Director General), José Irisarri y Manuel de Vicente-Tutor (Secretario). FOTO: EOI.

Durante la Asamblea quedó patente la preocupación del sector fotovoltaico español por la falta seguridad jurídica, tanto para las inversiones ya acometidas como por la ausencia de un marco claro para el autoconsumo. En este sentido, se repasaron las acciones jurídicas llevadas a cabo y las opciones de defensa del sector ante instancias nacionales y europeas.

Así, entre otras, se destacaron las siguientes actuaciones realizadas por UNEF, así como varias posibilidades de actuación directa, la mayoría sólo por parte de los afectados:

-    Recurso interpuesto por UNEF en la Audiencia Nacional contra la Circular 3/2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que regula el procedimiento de liquidación derivado de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2010.

-    Quejas de UNEF presentadas ante el Defensor del Pueblo como resultado de la aprobación de la Ley 15/2012 y el Real Decreto-ley 2/2013.

-    Posibilidad de impugnación del Acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de marzo sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial relativas al Real Decreto 1565/2010 y el RD-L 14/10.

-    Posibilidad de recurrir ante la Audiencia Nacional las liquidaciones definitivas del ejercicio 2011, afectadas por el límite de horas con derecho a percibir la prima equivalente que estableció el RD-L 14/10.

-    Posibilidad de plantear un recurso administrativo por la aplicación del Real Decreto-ley 1/2012 –que estableció la moratoria al régimen de primas– y la retención de los avales que se presentaron junto con los proyectos suspendidos sine die.

-    Posibilidad de reclamar ante instancias europeas: denuncia ante la Comisión por infracción del derecho comunitario y reclamación al Parlamento para que inicie una investigación sobre la situación en España.

UNEF está trabajando para facilitar algunas de las actuaciones jurídicas de los socios que deseen acometerlas, como es el caso de las reclamaciones por las liquidaciones incompletas del ejercicio 2011, cuyo plazo de reclamación se inició el pasado 31 de marzo.

Reforma eléctrica
En relación al proceso de interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre la reforma en curso del sector eléctrico, Jorge Barredo, Presidente de UNEF, destacó la disposición al diálogo abierto del actual Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, así como su voluntad –compartida por UNEF– de solventar los problemas actuales del mercado de la electricidad en España.

Una de las medidas que UNEF considera que debería tomarse para mejorar la configuración de la tarifa eléctrica es el paso de las primas renovables desde los peajes de acceso al término de energía, habida cuenta de que las primas son una retribución por la producción de energía, ligadas al precio del mercado, y no un coste fijo del sistema.

            En el plano interno, la Asamblea celebró la consolidación de UNEF como representante del sector fotovoltaico español, destacando el éxito que ha supuesto la conversión de la entidad en Asociación desde su anterior figura jurídica de Federación, caso único hasta la fecha. Otro de los aspectos destacados fue el avance de la internacionalización del sector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024