Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Senado de Chile apoya creación de Ministerio de Energía.

10-6-09. CNE
miércoles, 10 junio 2009.
CNE
El Senado de Chile apoya creación de Ministerio de Energía.
La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley que crea el ministerio de Energía.

Los parlamentarios que intervinieron en el debate destacaron la necesidad de contar con una institucionalidad que se haga cargo de manera permanente del tema energético.
Asimismo, destacaron que la separación de los ministerios de Minería y Energía constituía un anhelo ampliamente esperado.
El ministro Tokman valoró el contundente respaldo que los senadores le dieron a la iniciativa y señaló que el Gobierno está "como siempre dispuesto a acoger las buenas ideas que busquen perfeccionar el proyecto".
"La mayor lección que hemos sacado de esta crisis es que no podemos darnos el lujo de repetir lo que se hacía antes, es decir olvidarse del sector hasta la siguiente crisis. Por este motivo, estamos convencidos que debemos contar con una institucionalidad para hacer frente a los desafíos de largo plazo de manera permanente, independiente de si llueve, si nos mandan gas desde Argentina o si los precios del petróleo están altos o bajos. El tema energético es un desafío que requiere una mirada permanente”, dijo el ministro de Energía.
El Senado abrió plazo de indicaciones hasta el 30 de junio, para su posterior análisis en particular en la comisión de minería y energía del Senado.
El proyecto de ley establece que el futuro ministerio deberá preparar los planes y políticas para el sector energía; elaborar, y proponer las normas aplicables al sector energía y estudiar y preparar las proyecciones de la demanda y oferta nacional de energía.
Además, la nueva institucionalidad se hará cargo de algunas funciones que hoy en día están radicadas en los ministerios de Minería y Economía, tales como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras.
La iniciativa legal establece también que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen) serán organismos dependientes del nuevo ministerio de Energía.
Durante su tramitación en la Cámara el proyecto recibió diversos aportes que permitieron fortalecer las atribuciones que le son entregadas al Ministerio para la formulación de políticas públicas. Entre las que están la definición de las áreas de funcionamiento del Ministerio, recogiendo ámbitos necesarios como desarrollo energético, Energías renovables, eficiente energética y desarrollo sustentable, entre otras; la facultad para fijar estándares mínimos de eficiencia energética y establecer los productos que deberán contar con una etiqueta de consumo energético.
También se incorporó una facultad para que el Ministerio de Energía participe en la formación y constitución de corporaciones o fundaciones, para la promoción, información, desarrollo y coordinación de iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos económicos, tecnológicos y de experiencias en el área de la energía y entrega la facultad para participar en la formación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024