SueloSolar
8-4-2013
Carlos Mateu
5232 Lectores
El arbitraje internacional sobre la retroactividad fotovoltaica española es sinónimo de seguridad jurídica.

Suelo Solar entrevista a José Donoso, Director General de UNEF sobre la actualidad del sector fotovoltaica y la retroactividad que padece.


Buenos dias D. José:

Agradecerte tu presencia en el día de hoy para hablar sobre la triste actualidad que padece el sector fotovoltaico español.
Como Director General de UNEF no requieres de ninguna presentación.
Quiero felicitarte por toda la fabulosa labor que la Asociación desarrollo en el fomento del autoconsumo fotovoltaico, y por la lucha incansable de la seguridad jurídica en todos los foros en los que la Asociación participa.

Si te parece bien José, damos comienzo a la entrevista...


P.- En relación a la retroactividad fotovoltaica del Real Decreto 1565/2010, y la Circular de la CNE que desarrolla el procedimiento de recorte de horas del Real Decreto Ley 14/2010, hemos de decir que las últimas decisiones judiciales no son favorables a la seguridad jurídica del inversor fotovoltaico español,…  ¿consideras que la solución se encuentra en la Comisión Europea?

R.- Considero que el sector fotovoltaico debe hacer valer sus derechos en las instancias internacionales para presionar al Gobierno español, tanto en organismos políticos, como la Comisión, como jurídicos, tal y como está ocurriendo con los procesos abiertos en cortes de arbitraje internacional.

P.- ¿Qué opina el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, sobre la estafa que están sufriendo los inversores en fotovoltaica españoles? ¿Qué puede hacer la Comisión Europea frente a las injustas resoluciones de la Justicia española?

R.- Entiendo que esa pregunta la debe responder el Comisario, no yo, aunque él ya se ha manifestado públicamente contra las medidas retroactivas en varias ocasiones. Por sus declaraciones, está claro que entiende perfectamente que las medidas retroactivas generan inseguridad y ahuyentan la inversión, sean o no acordes con el ordenamiento jurídico del país que las adopta.

P.- ¿Por qué en España sólo se habla de los estafados por las preferentes y no de la retroactividad fotovoltaica, cuando en España contamos con más de 55.000 familias españolas y con 15 grandes fondos internacionales de inversión que padecen esta situación?

R.- Desconocemos por qué la prensa no habla del tema con la misma insistencia, cuando los inversores están sufriendo una quita del 40% de la inversión en unos bienes ilíquidos como son las instalaciones fotovoltaicas.

P.- Si a los 15 fondos de inversión internacionales les dan la razón en el arbitraje de la Carta de energía… ¿en que beneficiará ello a los fotovoltaicos españoles?

R.- En ese caso, confío en que el Gobierno actúe en consecuencia para evitar un agravio comparativo entre el tratamiento que otorga a sus nacionales y el tratamiento que otorga a los foráneos. No creo que se vaya a reconocer el derecho de los extranjeros y no el de los españoles.

P.- ¿Es cierto que el nuevo Secretario de Estado de Energía amenaza a las Asociaciones con facilitar a los productores fotovoltaicos arruinados la liquidación de sus activos en plantas fotovoltaicas  través de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB), conocido como el Banco Malo, en el que casualmente está como destacado accionista la Gran Iberdrola? ¿El acuerdo que propone el Secretario de Estado de Energía sería asimilable a una expropiación sin justiprecio en el que se te “perdonan” las deudas que tengas contraídas con el Banco por el que cedes la planta sin recuperar nada de lo amortizado hasta la fecha?

R.- Hay muchos rumores sobre la posible incorporación de las instalaciones fotovoltaicas al llamado banco malo, pero nosotros no tenemos una comunicación oficial al respecto. Nosotros consideramos que el banco malo no es una solución para el sector y consideramos que la propuesta, en un tema tan complejo como este, está fuera del sentido común.

P.- Todos sabemos que si el Banco Malo o las entidades financieras se quedan con las plantas fotovoltaicas embargadas los socios de UNESA se repartirán estas y los productores fotovoltaicos se irán con las manos vacías, pero…respecto a los afectados por las inspecciones del Real Decreto 1003/2010 que no han podido demostrar la legalidad de sus instalaciones fotovoltaicas por no contar con las facturas de los materiales tras haber desaparecido de España las promotoras fotovoltaicas por quiebra ó emigración, debido al riesgo regulatorio y la moratoria sufrida… ¿Qué podrán hacer con los materiales de la instalación cuando les expulsen injustamente del RAIPRE y les obliguen a devolver el 100% de las cantidades percibidas hasta la fecha en concepto de tarifa regulada?

R.- Con el Real Decreto 1003/2010 se pueden cometer injusticias, pero entiendo que si alguien se embarca en una inversión fuerte, y de varias décadas, debe asegurarse de que tiene toda la documentación en regla.

Muchas gracias D. José. Son momentos dificiles para el sector pero esperamos que este Gobierno y el anterior se dé cuenta de que las energías renovables no se pueden frenar... se pueden ralentizar,... pero sin duda alguna son el futuro de este País y de tantos otros que "per se" vienen obligados de forma urgente a reducir su elevadísima dependencia energética del País...si desean competir en Europa y en el resto del Planeta Tierra. Un País sin energía autóctona y sin seguridad jurídica, es un País sin Futuro.

Desde este lugar de encuentro de entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Terminator

Confiar en la justiccia

abril '13
Terminator
No podemos ser derrotistas y no confiar en la Justicia, pues todavía en España nadie pude ser privado de sus bienes sin una indemnización, por lo que si al final nos quitan los beneficios habrá que pedir una indemnización y a ello no se puede oponer ningun Tribunal. Además, no olvidemos que la Justicia se termian ahora en los Tribunales europeos, como el TJUE y el TJDH, por lo que no podemos perder la esperanza.
Lo que si me preocupa es que no se haya diseñado una estrategia de defensa por parte de todas las Asociaciones, para ir todos con una misma defensa o al menso coordinados, cuando falta muy poco para hcer la liquidación. POr cierto, ¿Sabe alguien cuando van a hacer la liquidación?, pues esto retrasa nuestras accioens judiciales.
Saludos
Saludos
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5839
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com