Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Industria revisa los peajes de electricidad a partir del 1 de julio.

15-6-09. MITyC
lunes, 15 junio 2009.
MITyC
Industria revisa los peajes de electricidad a partir del 1 de julio.
La liberalización de las tarifas del próximo 1 de julio y la caída de la demanda aconsejan una revisión extraordinaria de los peajes a mitad de año.

- La previsible reducción del precio de la energía respecto a las estimaciones consideradas en la orden de enero, permitirá realizar un ajuste de los peajes a los costes reales sin que suponga una variación significativa de las facturas eléctricas.
- La propuesta de Orden incluye tanto el mecanismo de liquidación como las tarifas de referencia para la aplicación del bono social.
- Asimismo, Industria ha enviado a la CNE un borrador de revisión de los peajes de gas. La propuesta plantea una subida de los peajes de un 5%, que se verá holgadamente compensada por el descenso en el coste de la materia prima, por lo que las tarifas y precios finales al consumidor bajarán a partir de julio
Con la factura eléctrica, el consumidor, además de pagar la energía que consume, paga el uso de las diferentes redes eléctricas necesarias para que la electricidad llegue hasta su punto de suministro (redes de transporte y distribución). Este coste de acceso a la red viene fijado por estas tarifas de acceso –llamadas coloquialmente “peajes”-, que dependen del nivel de tensión del punto de conexión y de la potencia contratada. El coste de estas peajes responde a una estructura con un término de potencia y un término de energía, que hasta ahora era revisado anualmente (a principio de año) y publicado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
No obstante, diversas circunstancias, como la entrada en vigor del suministro de último recurso el próximo 1 de julio, la promulgación del real decreto-ley 6/2009 de resolución del déficit tarifario, que abre la posibilidad de hacer más frecuentes las revisiones de los peajes, así como la significativa caída de la demanda de electricidad del primer semestre, aconsejan una revisión de los peajes a mitad de año para adecuarlos a las nuevas circunstancias.
La propuesta enviada por Industria a la CNE congela los peajes de los consumidores con una potencia contratada inferior a 10kW, segmento donde se encuentran los usuarios domésticos, propone un incremento del 9% para los consumidores de baja tensión con una potencia contratada de más de 10kW y un incremento del 11% para los consumidores de alta tensión.
No obstante, estos incrementos de los peajes tienen un efecto reducido sobre el coste final de la factura que pagan los consumidores, ya que representan tan sólo una parte pequeña de la misma, por lo que no supondrán una variación signifiativa de las facturas eléctricas.
Adicionalmente, la propuesta de Orden incluye el mecanismo de liquidación, las tarifas de referencia para la aplicación del bono social y las actualizaciones trimestrales de las tarifas y primas del régimen especial.
En lo que respecta al valor de las Tarifas de Último Recurso, la metodología para su cálculo ya ha sido informada por la CNE y será próximamente publicada en el BOE. Habrá que esperar al resultado de la subasta CESUR, que permitirá conocer el coste estimado de la energía para los próximos meses, para que la Dirección General de Política Energética y Minas publique una resolución con el valor final de esta TUR, de aplicación a partir del 1 de julio.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024