Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué he de hacer para cambiar de titular una instalación solar fotovoltaica conectada a red?

4-4-13. Carlos Mateu
jueves, 4 abril 2013.
Carlos Mateu
¿Qué he de hacer para cambiar de titular una instalación solar fotovoltaica conectada a red?
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicada la instalación fotovoltaica, los trámites administrativos para cambio de titularidad serán más o menos complejos. No existe una uniformidad de procedimiento.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de normativa que regula los procedimientos para cambiar de titular una instalación fotovoltaica, ya sea por titulo oneroso o gratuito. Cada Comunidad Autónoma exige requisitos diferentes para poder lograr poner el RIPRE a nombre del nuevo titular.

Por ello, y para responder a la presente consulta, lo primero que hay que saber es dónde está ubicada la instalación fotovoltaica para localizar y estudiar la norma de aplicación a la instalación solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica objeto de cambio de titular, emplazada en esa Comunidad Autónoma.

En este sentido cada Comunidad Autónoma es competente para establecer los distintos procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica aisladas o conectadas a la red eléctrica, para su autorización, aprobación de proyecto o memoria técnica, declaración en concreto de utilidad pública, construcción, puesta en servicio, modificación, transmisión y cierre de las instalaciones.

Asimismo es competente para reconocer a la instalación fotovoltaica la condición de instalación de producción acogida al régimen especial y su inscripción provisional y definitiva en el Registro de instalaciones de producción en régimen especial de la Comunidad Autónoma.

Promein Abogados como consultora legal especialista en proyectos de energía solar fotovoltaica, que se encarga de tramitar ante las Juntas de Industria estos cambios de titularidad explica que:

- La transmisión de la titularidad de una instalación solar fotovoltaica requiere autorización administrativa.

- La solicitud de autorización administrativa de transmisión deberá ser presentada a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de energía, con mayor superficie de captación en su provincia.

- La solicitud deberá ir acompañada de la documentación que permita acreditar la capacidad legal, técnica y económica de la persona solicitante, así como una declaración responsable de la persona titular de la instalación en la que manifieste su voluntad de transmitir dicha titularidad.

- El órgano que autorizó y aprobó el proyecto o memoria técnica de diseño, resolverá la autorización de la transmisión, en el plazo máximo de un mes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa al interesado supone que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo, de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

- A partir de su otorgamiento, la persona solicitante dispondrá de un plazo máximo de seis meses para transmitir la titularidad de la instalación y comunicarlo al órgano competente. Se producirá caducidad de la autorización si transcurrido dicho plazo aquélla no ha tenido lugar.

- La resolución de la autorización de la transmisión de la titularidad será notificada a las personas solicitante y transmisora.

- Esta última deberá comunicarlo a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de energía y el órgano competente para la inscripción definitiva hará constar dicha circunstancia, modificando la inscripción de la instalación transmitida en el Registro de instalaciones de producción en Régimen Especial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los cambios de titular de las instalaciones solares fotovoltaicas suelen ser bastante complejos ya que en algunas Comunidades Autónomas se exigen excesivos requisitos, y en diferentes fases, por lo que se hace necesario contar con la ayuda de abogados especialistas que se encarguen de tramitar los arduos tramites burocráticos.

Si desea contactar directamente con Promein Abogados para solicitar una mayor información al respecto, puede hacerlo dirigiendo atento email a info@promein.com

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024