Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Banco Malo del Sareb quiere quedarse con las plantas fotovoltaicas españolas.

2-4-13. Carlos Mateu
martes, 2 abril 2013.
Carlos Mateu
El Banco Malo del Sareb quiere quedarse con las plantas fotovoltaicas españolas.
Tras la política de desprestigio a la fotovoltaica con el falso fraude nocturno y las absurdas inspecciones de la CNE, llegó la retroactividad,... y con ello las injustas sentencias, y ahora el Banco malo del Sareb.

El Secretario de Estado de Energia, Alberto Nadal ha mantenida en estas ultimas semanas diversos encuentros con las Asociaciones fotovoltaicas españolas bajo amenaza de continuar con el expolio y los ataques a quienes invirtieron en España en el sector fotovoltaico.

Bajo el lema ministerial de acabar con el imprevisto déficit tarifario, del que injustamente se culpa a la fotovoltaica, el Gobierno tras:

- los recortes retroactivos del Real Decreto 1565/2010,
- los recortes retroactivos del Real Decreto Ley 14/2010,
- el retroactivo impuesto del 7% a la producción de energía solar fotovoltaica,
- la no actualización del IPC por imperativo legal del retroactivo Real Decreto Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, que con efectos a 1 de enero de 2013  sustituye la actualización de la tarifa fotovoltaica conforme al IPC general por el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos,
- etc, etc,

vuelve a la carga tras las ultimas sentencias de la In-Justicia española sobre la legalidad del Real Decreto 1565/2010 y la legalidad del procedimiento de liquidación de la CNE en el recorte  de horas operada por la Circular 3/2011, de 10 de noviembre, que regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial

Las propuestas que el Ministerio de Industria baraja en su cruzada contra las energías limpias y los intereses de los inversores son las dos siguientes:

a) La propuesta muy dura: Que el recorte de horas que el Real Decreto Ley 14/2010 programó para los años 2011, 2012 y 2013, sea vitalicio hasta fin de tarifa de la planta fotovoltaica. La tarifa super-reducida de este retroactivo Real Decreto Ley se aplicaría de por vida.

b) La propuesta salvajemente dura: Que se suspenda el pago de la tarifa fotovoltaica al 100% de las instalaciones fotovoltaicas pasando éstas a cobrar el precio de mercado según un procedimiento o cálculo de retribución en función a su porcentaje de participación en el mix eléctrico, y en base a un sistema de competencia en la generación de energía. Se habla en el Ministerio de Industria de que las renovables pasen a un sistema de comercialización directa. Es de locos...

Este precio de mercado no será el del pull, sino el que se arbitre según la oferta y participación de la fotovoltaica en el mix energético.

Asimismo, en esta línea de nuevos ataques a la fotovoltaica, la Comisión delegada de Asuntos Económicos presidida por Mariano Rajoy, y desde la que surgió el debate del impuesto a la producción energía eléctrica del 7%, está estudiando incrementar para el año 2014, el citado impuesto al 9% en función de las necesidades de financiación del sistema eléctrico. El recorte del 9% quieren que sea simétrico para todas las tecnologías del régimen especial y ordinario, para así "hacer parecer" que no existe trato discriminatorio.

En el Ministerio de Industria son conocedores que cualquiera de estas dos opciones van a ocasionar la ruina de un elevadísimo porcentaje de familias inversoras por lo que la solución que proponen a aquellos productores fotovoltaicos que no puedan responder con la entidad bancaria financiera, es la de entregar su activo fotovoltaico al Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Restructuración Bancaria) o banco malo, para de este modo la entidad financiera prestamista condonarle las cuotas impagadas.

A nadie le debe de extrañar a estas alturas, que sobre todo este injusto ataque alevoso y con ensañamiento a la fotovoltaica española se encuentra la mano negra del Oligopolio Eléctrico. En su tercera operación de ampliación de capital, el Sareb ha dado entrada en su accionariado a Iberdrola quién imaginamos se beneficiará de esta expropiación a la inversión fotovoltaica  española.

Tu valoración:

Total Votos: 20
4 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024