SueloSolar
2-4-2013
Carlos Mateu
7765 Lectores
El Banco Malo del Sareb quiere quedarse con las plantas fotovoltaicas españolas.

Tras la política de desprestigio a la fotovoltaica con el falso fraude nocturno y las absurdas inspecciones de la CNE, llegó la retroactividad,... y con ello las injustas sentencias, y ahora el Banco malo del Sareb.


El Secretario de Estado de Energia, Alberto Nadal ha mantenida en estas ultimas semanas diversos encuentros con las Asociaciones fotovoltaicas españolas bajo amenaza de continuar con el expolio y los ataques a quienes invirtieron en España en el sector fotovoltaico.

Bajo el lema ministerial de acabar con el imprevisto déficit tarifario, del que injustamente se culpa a la fotovoltaica, el Gobierno tras:

- los recortes retroactivos del Real Decreto 1565/2010,
- los recortes retroactivos del Real Decreto Ley 14/2010,
- el retroactivo impuesto del 7% a la producción de energía solar fotovoltaica,
- la no actualización del IPC por imperativo legal del retroactivo Real Decreto Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, que con efectos a 1 de enero de 2013  sustituye la actualización de la tarifa fotovoltaica conforme al IPC general por el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos,
- etc, etc,

vuelve a la carga tras las ultimas sentencias de la In-Justicia española sobre la legalidad del Real Decreto 1565/2010 y la legalidad del procedimiento de liquidación de la CNE en el recorte  de horas operada por la Circular 3/2011, de 10 de noviembre, que regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial

Las propuestas que el Ministerio de Industria baraja en su cruzada contra las energías limpias y los intereses de los inversores son las dos siguientes:

a) La propuesta muy dura: Que el recorte de horas que el Real Decreto Ley 14/2010 programó para los años 2011, 2012 y 2013, sea vitalicio hasta fin de tarifa de la planta fotovoltaica. La tarifa super-reducida de este retroactivo Real Decreto Ley se aplicaría de por vida.

b) La propuesta salvajemente dura: Que se suspenda el pago de la tarifa fotovoltaica al 100% de las instalaciones fotovoltaicas pasando éstas a cobrar el precio de mercado según un procedimiento o cálculo de retribución en función a su porcentaje de participación en el mix eléctrico, y en base a un sistema de competencia en la generación de energía. Se habla en el Ministerio de Industria de que las renovables pasen a un sistema de comercialización directa. Es de locos...

Este precio de mercado no será el del pull, sino el que se arbitre según la oferta y participación de la fotovoltaica en el mix energético.

Asimismo, en esta línea de nuevos ataques a la fotovoltaica, la Comisión delegada de Asuntos Económicos presidida por Mariano Rajoy, y desde la que surgió el debate del impuesto a la producción energía eléctrica del 7%, está estudiando incrementar para el año 2014, el citado impuesto al 9% en función de las necesidades de financiación del sistema eléctrico. El recorte del 9% quieren que sea simétrico para todas las tecnologías del régimen especial y ordinario, para así "hacer parecer" que no existe trato discriminatorio.

En el Ministerio de Industria son conocedores que cualquiera de estas dos opciones van a ocasionar la ruina de un elevadísimo porcentaje de familias inversoras por lo que la solución que proponen a aquellos productores fotovoltaicos que no puedan responder con la entidad bancaria financiera, es la de entregar su activo fotovoltaico al Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Restructuración Bancaria) o banco malo, para de este modo la entidad financiera prestamista condonarle las cuotas impagadas.

A nadie le debe de extrañar a estas alturas, que sobre todo este injusto ataque alevoso y con ensañamiento a la fotovoltaica española se encuentra la mano negra del Oligopolio Eléctrico. En su tercera operación de ampliación de capital, el Sareb ha dado entrada en su accionariado a Iberdrola quién imaginamos se beneficiará de esta expropiación a la inversión fotovoltaica  española.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
jose74489

Ladrones

abril '13
jose74489
Carlos,estos puedes decir lo que quieran? las dos propuestas a mi personalmente me hunden en la miseria. perderé todo lo que tengo.
con la primera propuesta, si me dejan refinanciar , igual podre subsistir.
con la otra desapareceré, pero alguno más, conmigo igual también va..., porque perdidos al río.
espero que al final el recorte sea el que tenemos pero más suave.
a ti que te parece Carlos?

  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga
abril 13
Marga responde a jose74489
Querido Jose,

Agradezco tu comentario pero como imaginaras ante esta durísima e injustísma situación en la que nos encontramos... no sabemos finalmente que pasará. En el sillón del Ministro de Industria ronda un virus contagioso que afecta a los Ministros que en la Oposición criticaban publicamente el cambio de reglas de juego a la fotovoltaica... Es de locos...

En esta noticia me he limitado a narrar lo que esta sucediendo en el seno del Ministerio de Industria y en la Comisión delegada de Asuntos económicos. Nuestro deseo en Suelo Solar es compartir TODA la información que tengamos con todos los fotovoltaicos.

Los contactos que aún mantenemos en el Ministrario de Industria nos han filtrado esta información, y os puedo decir que es real por estar contrastada con destacables representantes de nuestro sector.

Piensa Jose que el Ministerio de Industria se esta haciendo fuerte con las injustas sentencias y se abre la Veda al todo Vale...

Es necesario compartir desde YA esta información con todos los productores fotovoltaicos y que al igual que los Mineros aprendamos a quejarnos.

Ahora más que nunca debemos permanecer unidos ante la que se avecina, y por tanto URGE pensar que acciones tomar ante este expolio...

Se agradecen sugerencias...

  • Rating: 0/5 ( votos)

Iñaki19929
abril 13
Iñaki19929 responde a jose74489
Hola a tod@s : Llevo mucho tiempo en el sector y conozco bastante gente, por un lado a través de la empresa en la que trabajo, por otro lado como productor-engañado-fotovoltaico Desde hace tiempo mantengo el contacto con ANPIER, ya que vi que se estaban moviendo bastante bien, e iban a hacer una demanda al tribunal de Luxemburgo por el expolio que estamos sufriendo (hace poco se volvieron a reunir con el secretario de energía de la UE) Ellos siguen moviéndose y hablando con políticos de la oposición para buscar soluciones. Creo que lo mejor sería que centralizáramos todas nuestras propuestas a través de una asociación como esta. Saludos y ánimo a todos, juntos podemos.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Raúl58903
abril 13
Raúl58903 responde a jose74489
Hola Jose, con cualquiera de los dos recortes yo tambien caigo. Creo que con lo del 2º pool caemos todos, con lo que una vez descartado el sareb no tiene sentido,es un problemón para los bancos,además esta medida no se justificaría ni en Bolivia así que espero que menos en Europa. Covertir el recorte temporal en permanente, parece que es a la que se agarran más y la que he visto en más medios, pienso que es porque ya hay precedente y seguramente lo estudiarían en su momento los abogados del estado ( compensación de años ) para posibles demandas.
En cualquier caso, no debemos dar por bueno ningún tipo de recorte con frases como: espero que este recorte sea más suave... ya que parece que aceptamos o nos resignamos y yo por lo menos no. Un saludo y ánimos.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5664
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.