Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a D. Roberto Bonilla, pionero en la introducción de la Energía solar en El Salvador.

10-6-09. Diariocolatino.com
miércoles, 10 junio 2009.
Diariocolatino.com
Entrevista a D. Roberto Bonilla, pionero en la introducción de la Energía solar en El Salvador.
El portal Diariocolatino.com, entrevista al Ingeniero Roberto Bonilla sobre la actualidad y potencialidad de la energía solar en El Salvador.

El Ingeniero Roberto Bonilla, es el gerente general de Suministros Eléctricos y Electrónicos, que tiene la división Ingeniería Solar, empresas que son pioneras en El Salvador en la introducción de energía solar. La sede de su empresa en un ejemplo de cómo se utiliza la energía solar, así que, luego de constatar el funcionamiento de su instalación solar, le preguntamos:

- ¿Es caro para un trabajador, para un obrero, que gane 300 dólares instalar un sistema solar?
De contado solo que ahorre tres, cinco años. De fiado, no hay quien se lo financie. Nosotros quisiéramos hacerlo pero no tenemos la capacidad económica, porque un sistema para una casa, que le va a durar, mínimo, veinticinco años, le puede costar a usted , pero tiene que invertir seis siete mil dólares, y ya no va a gastar en energía eléctrica, aunque para comprar un carro sí hay. Es cuestión de cultura. En Alemania, por ejemplo, si usted quiere poner un sistema solar, le dicen, no se preocupe, firme acá y vaya a comprarlo, hay lo paga con lo que le produzca el sistema solar, porque puede inyectar energía a la red, se la compran a tres veces más del precio que paga por la que consume, allá se está pagando a 28 30 centavos de Euro el kilowatio/hora, pero si inyecta a la red se la pagan a 72 centavos de Euro.

- ¿En qué tipo de aplicaciones caseras ya se está utilizando y qué tipo de negocios se pueden hacer con un panel solar?

A nivel rural ya hay casi cinco mil sistemas instalados en el país los cuales tienen tres cuatro años de funcionar. Al área rural tal vez dentro de diez o quince años le va a llegar la energía eléctrica, y con mil a mil 500 dólares se puede poner un sistema para tres, cuatro luces, lámparas, televisor a doce voltios, radio a doce voltios, puede tener el cargador de su celular a doce voltios. Es una inversión que la va a hacer una vez y le dura 25 años como mínimo. Lo que tiene que cambiar, dependiendo del tipo de batería que escoja, que anda por un valor de 70 a 100 dólares cada cinco años.

- ¿Qué otras aplicaciones tenemos?
Las vallas electrónicas que usted ve en el FOVIAL, como no tienen dónde conectarlas inmediatamente y es muy caro tener un generador para ese display, lo que se hace es poner paneles solares y la energía se acumula en baterías para que en el día esté trabajando y en la noche continúe sin tener que estar conectado a la red pública.

- El edificio de su empresa tiene energía solar, ¿qué tanto le ahorra en la factura eléctrica
?
Más o menos cien dólares mensuales. Es un proyecto que costó catorce mil dólares, y que se va a pagar, si usted lo pone a 100 dólares por doce, son mil doscientos por año, en diez años este sistema va a estar pagado con los precios actuales. Con los precios que vienen a futuro, en que la energía eléctrica va a ser más cara, este sistema va a estar pagado en ocho o cinco años.

- ¿Este sistema inyecta energía a la red?
Correcto. Cuando no se utiliza la red interna, esa energía no se pierde se va a la red pública, y la pueden estar usando tal vez en Guatemala, en Santa Ana, en San Miguel. La energía no tiene frontera.

- Es decir, si una colonia como de 800 casas tuviera paneles solares, y dejaran de utilizarlo, por ejemplo, en la noche, se puede pasar a la red pública. No se desperdicia energía...

El caso está en Hermosillo, México. Allí hay 225 viviendas instaladas a las que el año pasado se les instaló paneles solares, son de 25 kilowatios/pico cada uno que van a producir alrededor de 100 kilowatios/hora diarios y la casa consume tres o cuatro, la diferencia la van a meter a la red pública, y eso lo va a pagar el CFE, que es la Comisión Federal de Electricidad, a cada uno de los usuarios.

- Se tiene la idea de que la energía solar sólo sirve para un televisorcito, unos focos... ¿hay capacidad para generar más energía?
Sí. Un periódico sacó hace unos tres años un artículo muy bonito, de una ciudad en Alemania en la cual se han instalado 32,500 paneles, los cuales producen 5 megavatios y es capaz de mover toda la ciudad, de todos los hogares, con su alumbrado público, con los comercios, con las fábricas, es una ciudad totalmente independiente de la red pública, es a puro paneles solares.

- Es decir podemos prescindir de la generación por carbón y gas...

¡Claro que sí! Y todavía es más factible, porque usted lo que haría es lo que se llama una generación distribuida, si cada casa produjera 25 kilovatios horas, en seis horas pico que tenemos en El Salvador tenemos suficiente energía. Usted me puede decir que en la noche no hay energía solar, ¿cómo se hace? la energía que usted no consume en el día, se rebombea, como un río hacia arriba y en la noche deja caer el agua, a través de generadores que producen la energía en la noche. Esa ciudad es una ciudad modelo en Alemania. Alemania, en lo que tengo noticia, a febrero de este año ya tiene más del 5 por ciento de toda la energía que consume producida por paneles solares, y el 10 por ciento con energía eólica.

- A propósito de de dos generadores que tiene en su sala...
La energía eólica se puede aplicar en el país, en el Volcán Cachillo, en Santa Ana, ya hay uno. Nuestro país no se ve muy favorecido con la generación de energía eólica, pero sí Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, donde hay 60 megavatios instalados de energía eólica. Estos sistemas pueden funcionar en la playa o en los cerros hasta una capacidad de 3 kilovatios, suficientes para una casa normal estándar.

- ¿No hay todavía posibilidades para que llegue a los hogares salvadoreños?
Tecnológicamente sí hay capacidad, las dificultades son económicas. Nuestra empresa está tratando de buscar financiamiento externo para poder proporcionarles a nuestras gentes para darles la facilidad de que puedan conseguirlo con cuotas módicas.

- ¿No es difícil instalar un sistema en una casa?
No, pero sí tiene su técnica. La razón, yo lo veo bien claro, no es alta tecnología tipo NASA, y no se puede decir que un ingeniero salvadoreño no lo puede manejar, cómo no, inclusive nosotros donamos un sistema al Instituto Tecnológico, el ITCA de Santa Tecla, hace dos años, para que los muchachos aprendan, como se instala, como funciona. Ya hay personal preparado para eso. No se necesitan mayores conocimientos, pero sí honradez para poderlos instalar, porque nosotros hemos visto que hay algunas compañías que andan ofreciendo el toro y el moro y con un panelito le dicen ‘nosotros le movemos toda su casa, no importa lo que usted consuma’ y han llegado unos bárbaros a decir que ‘una fábrica se la movemos con un panel solar’, no, eso no es cierto, tiene su técnica, tiene su costo, pero es accesible.

                                                                   Alumbrado Público con energía solar en El Salvador

- ¿Qué perspectiva le vemos a la energía solar en un país pobre como este?
Dicen que la necesidad hace la trampa, y nos van a topar al cerco, el petróleo se quiera o no está terminándose aunque digan que hay yacimientos nuevos y que están a tres kilómetros de profundidad, un tornado destruyó una ciudad en los Estados Unidos, ya está recibiendo su chocolate, y tenemos que entrarle a las energías renovables para evitar que podamos tener más efectos invernadero por los C02 que estamos mandando a la atmósfera, eso es por un lado, y el otro lado la necesidad que tenemos de energía y tenemos recursos, no solo solar, fotovoltaica, solar térmica, nosotros gastamos diesel, kerosene, o gasolina para calentar agua, y es la cosa más fácil calentar agua con paneles solares. El Hotel Terraza tiene quince años de tener paneles solares, y durante el Stan no sufrió por falta de agua caliente, y esa agua caliente la usan para la lavandería, para la cocina y para los huéspedes, a tal grado que ellos habían comprado un calentador eléctrico por si no les daba resultado el panel solar, y se les arruinó porque nunca lo usaron. Nosotros, en El Salvador, tenemos la bendición del sol.

- ¿Qué servicios presta una empresa que se dedica a este rubro?

En primer lugar damos asesoría, hacemos los estudios de factibilidad. No vamos a decirle a usted compre el sistema y en un año lo tiene pagado. No, cuando le hacemos el estudio de factibilidad a la empresa o a la persona, le estamos diciendo cuáles van a ser sus costos, cuáles van a ser sus beneficios, y, naturalmente, cuál es el mantenimiento que tiene que darle, que es bajo, pero hay que darlo, después le damos una cotización con los costos exactos de lo que se va a instalar, después se los instalamos, le damos el mantenimiento correspondiente durante la garantía, que normalmente es un año, y después de la garantía. Somos una empresa que tenemos ya 28 años de estar en el mercado, y hasta ahorita nadie nos puede decir, ‘nos dejaron abandonados’ un sistema solar.

-¿Está creciendo la demanda de esta tecnología?
Sí. Todos los días tenemos nosotros instalaciones privadas, tenemos consultas de parte, inclusive del gobierno, de las Ong’s que están tratando de llevar la electrificación al parea rural sobremanera, aunque en la parte urbana todavía no ha despegado, porque todavía las gentes creen que poner un sistema solar es un lujo, sin embargo, cuando el otro año ya estemos pagando a 30 o 35 centavos el kilovatio/hora, van a salir en carrera a comprar los sistemas solares, porque si usted ve el sistema solar meramente como inversión, le produce o puede generar alrededor de 13 centavos el kilovatio/hora. En lugar de poner una planta de carbón en la que van a gastar 600 millones de dólares que los gasten en paneles solares y van a tener suficiente energía para venderle al país.
   

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024