Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Lo que falsamente prometió el Gobierno a los fotovoltaicos españoles.

27-3-13. Carlos Mateu
miércoles, 27 marzo 2013.
Carlos Mateu
Lo que falsamente prometió el Gobierno a los fotovoltaicos españoles.
Desconcierta recordar la publicidad engañosa emitida por el Gobierno así como revisar la legislación que la refrenda, la cual llevó a más de 53.000 familias a invertir en unas falsas promesas que encaminan a la ruina.

Desde el Ministerio de Industria, el Instituto de Diversificación Energética (IDAE), el CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), números organismos públicos, y Agencias de Energía se ha animado desde el año 2006 a pequeños
inversores a que inviertan en energías renovables bajo unas condicions que con el tiempo han perdido validez y eficacia a causa de los ataques retroactivos.

A modo de ejemplo nos gustaría mostrar los siguientes ejemplos:

- Página 43 del Libro titulado "Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid" publicado en fecha 24 de mayo de 2005, elaborado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, y el IDAE, donde se detalla el estado de la tecnología fotovoltaica, en la Comunidad de Madrid en colaboración con CEIM.
Descargar documento: energia_fotovoltaica_cam.pdf (4009 Kb)

En esta página sorprende recordar que nos prometían rentabilidades razonables superiores al 15%.

- Página 41del Libro titulado "Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid" publicado en fecha 3 de abril de 2006, elaborado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, donde se detalla el estado de la
tecnología fotovoltaica, en la Comunidad de Madrid en colaboración con CEIM
Descargar documento: energia_fotovoltaica_cam.pdf (4009 Kb)



En esta página sorprende recordar que nos prometían rentabilidades razonables superiores al 9%.

- Página 46 del documento EL Sol Puede Ser Suyo de fecha 3 de abril de 2006,
 elaborado por el Instituto de Diversificación Energética (IDAE)

Descargar Documento: PresentacionsolarFotovoltaicafeb06_IDAE.pdf (5511 Kb)  
 

De este documento nos sorprende recordar que: "Se considera que un titular de una instalación fotovoltaica querrá recuperar su inversión en diez años o menos, ya que periodos de recuperación superiores son disuasorios, incluso para las personas con alta conciencia medioambiental."

Si nos centramos en el marco regulatorio que animó a los fotovoltaicos a invertir en su día conforme al BOE, hemos de destacar el artículo 40 del Real Decreto 436/2004 que señala:

- Revisión durante el año 2006, después cada 4 años  … La revisión de 2006 mantendrá las tarifas actualmente vigentes, siendo la revisión por este concepto en al año 2010.

- Las tarifas, primas e incentivos resultantes de cualquier revisión entrarán en vigor el 1 de enero del segundo año posterior al que se haya efectuado dicha revisión [Osea, como pronto 1 de Enero de 2012].

- Las revisiones serán de aplicación a instalaciones que entren en funcionamiento con posteridad a la entrada en vigor de la revisión y sin retroactividad sobre tarifas anteriores.

Los productores fotovoltaicos son conocedores de que esta publicidad engañosa tiene caracter contractual. Es necesario seguir exigiendo al Gobierno que cumplan los compromisos adquiridos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024