Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Autoconsumo fotovoltaico es técnica, legal, y económicamente viable.

22-3-13. Carlos Mateu
viernes, 22 marzo 2013.
Carlos Mateu
El Autoconsumo fotovoltaico es técnica, legal, y económicamente viable.
Suelo Solar entrevista a Dña. Isabel Reija, Directora General de Fenie Energía sobre Autoconsumo fotovoltaico y la esperada llegada del Balance Neto en España.

Buenas tardes Isabel,

Nos complace poder contar con su presencia en el día de hoy.
Nos interesa mucho compartir con nuestros lectores esta entrevista ya que como representante de FENIE Energía, la mayor Red de expertos energéticos de España que forman las empresas de energía eléctrica.


Para aquellos que no lo conozcan decir que Fenie Energía nació en el año 2010 permitiendo por un lado al cliente que compre energía con un servicio cercano y con el asesoramiento energético necesario para disminuir su factura y por otro lado que el instalador eléctrico se reinvente en forma de asesor energético para adaptarse al nuevo mercado.

Tras esta breve introducción, si te parece bien Isabel, damos comienzo a la entrevista...

P.- A la vista de que el Ministerio de Industria no desea promulgar el balance neto fotovoltaico hasta solucionar el problema del déficit de tarifa quería preguntarle ¿Qué le diría al Ministro de Industria o al Secretario de Estado de Energía al castigar de este modo al necesario desarrollo de la fotovoltaica en España, relacionando el déficit de tarifa con una nueva aplicación de energía solar que no incrementa aquel?

R.- Gracias Carlos por vuestra invitación. En mi opinión las soluciones de autoconsumo con o sin balance neto son una de las claves del desarrollo energético de los próximos años en España. Creo que la tecnología actualmente está al alcance del cliente para llegar a sus hogares, sus negocios y sus industrias y poder así reducir drásticamente su consumo intercambiando combustible convencional por alternativas renovables de alta eficiencia. Estoy convencida de que la revolución que está naciendo es la de la eficiencia energética y el ahorro, no solo por motivos económicos, sino por la mejora y preservación del medioambiente y la calidad del mundo que dejaremos a nuestros hijos.

Este cambio, no solo de modelo energético, sino también de mentalidad, de hábitos de consumo y de forma de hacer las cosas, si está respaldado por una regulación que ayude y contribuya a facilitar el ritmo de transformación, pues sin duda llegará antes. Pero considero que es imposible poner puertas al campo, y en este caso la realidad se impone, y en Europa antes que en España y por lo tanto, y en mi opinión particular, nuestras autoridades competentes en materia energética seguro identifican este ámbito como un entorno de oportunidades y nuevos desarrollos y por ello necesariamente sabrán encontrar el mejor momento para publicar la regulación necesaria elaborada con criterios técnicos y racionales.

P.- ¿Qué futuro ve para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial sin normativa que regule el balance neto?

R.- El futuro del autoconsumo fotovoltaico residencial lo veo en función de varios aspectos que detallo:

(1)    viabilidad económica: los costes de implantación cada vez están más ajustados y el precio de la energía tiende al alza en el medio y largo plazo, por tanto parece lógico pensar que el punto de equilibrio en el mercado residencial está cerca.

(2)    viabilidad técnica: en función de lo regulado en el Real Decreto de instalaciones de pequeña potencia, este aspecto queda cubierto y simplificado para facilitar las instalaciones en mercado doméstico/residencial.

(3)    viabilidad administrativa: este sería el punto más conflictivo, ya que depende tanto de la Comunidades Autónomas para la legalización de la instalación, como también impacta en la viabilidad económica de las instalaciones, ya que la gestión de la venta de los excedentes de energía a día de hoy es compleja para un cliente residencial y posiblemente quedaría más accesible si existiera la regulación pendiente del Balance Neto.

En cualquier caso, creo que la incorporación del autoconsumo residencial es un problema de tiempo. El hecho de que exista una regulación de Balance Neto no garantiza el correcto funcionamiento o posible mejora en la gestión administrativa a nivel residencial, sino que éste Balance Neto ha de darse en las condiciones adecuadas para mejorar tanto la viabilidad económica como la administrativa local de las instalaciones pequeñas. Adicionalmente y desde la perspectiva de la compañía comercializadora, que al final es la que tiene el contacto con el cliente, la democratización será real cuando la regulación permita gestionar de forma eficiente no solamente los excedente por consumo en energía sino también los volúmenes económicos ligados a esta energía, así como los peajes de la energía excedentaria. Dicho de otra manera, que el BN no sea solo en kWh sino también en Euros y que el cálculo de los peajes no penalice en exceso la rentabilidad.

P.- Desde el punto de vista del interés general, a quienes beneficia y a quienes perjudica la no promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.

R.- Desde el punto de vista del interés general, como se pregunta, considero que no existen beneficiarios de la no promulgación del Balance Neto. En mi opinión, el autoconsumo está aquí, con o sin balance neto, y como ya he dicho, si es con regulación adecuada se extenderá con mayor ritmo. Las ventajas de estas soluciones son muy amplias, genera empleo, mejora la competitividad de nuestras empresas, reduce la dependencia energética, ayuda a crear hábitos de ahorro y crea conciencia y cultura energética, entre otros.

P.- ¿Cómo ve el incipiente desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Lo veo desde una perspectiva muy optimista. Creo que cada uno tiene un ámbito de actuación y de ese se debe ocupar, no soy muy partidaria de criticar lo que otros hacen sino de tratar de hacer lo mío lo mejor posible. Es por ello que tengo plena confianza en que España, el país de la creatividad, la improvisación, la alegría y el sol, no se va a quedar atrás en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En este sentido, nuestra compañía Fenie Energía ha de jugar un papel clave, alineando a sus agentes energéticos para asesorar a los clientes también en este capítulo.

P.- ¿Cree que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- La realidad es que sí que lo es. La combinación entre legislación nacional y legislación local y la indefinición en ambos entornos conducen a una complejidad a veces innecesaria. Parece no tener mucho sentido que una planta de autoconsumo tenga distinto trámite según la Comunidad Autónoma donde se ubique, es decir, existen 19 distintos caminos para legalizar una nueva instalación de autoconsumo en España.

P.- En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?

R.- Este  supuesto es poco realista, en las industrias reales es muy poco probable que la curva de demanda coincida exactamente con la de generación de energía, en base a las horas de radiación. Si bien en el hipotético e insólito caso de que así fuera, el consumo se realizaría en su totalidad con generación fotovoltaica.

Respecto a la instalación de acumuladores no me atrevería a generalizar ya que estos equipos no son instalables en cualquier modalidad de generación, por ejemplo, un autoconsumo aislado permitiría acumulación de energía, igual que en el caso de la llamada generación asistida (no bidireccional) si bien no tanto así en la más generalizada que es justamente el autoconsumo instantáneo con generación interconectada o flujo bidireccional de energía.

En mi opinión la sostenibilidad se justifica siempre al menos en tres niveles, el económico, el medioambiental y el de equidad social o justicia. Realmente la tecnología en el caso de las baterías o acumuladores aún está pendiente de ser del todo sostenible en base al eje económico.

P.- Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.- Con la legislación actual parece coherente pensar que el autoconsumo óptimo hoy es aquel que esté dimensionado para producir la energía que una instalación consume de base, es decir, mientras siga vigente la moratoria a las primas de las energías renovables no tiene sentido económico dimensionar la instalación en términos generales para generar energía excedentaria que se puede verter a la red de distribución.

En este sentido el ahorro será justamente toda esta energía que provendrá de autogeneración y no se necesitará contratar a la compañía suministradora. La contraprestación a este ahorro en energía que supone un menor coste, es justamente la amortización de la inversión para poner en marcha el autoconsumo.

Cabe destacar que por la energía no consumida de la red no se ahorra solamente en la parte variable del coste de la energía sino también por las cargas impositivas.

Por tanto los porcentajes de ahorro pueden variar entre el 0% en un año 100% nublado y el 100% en el hipotético caso de la pregunta anterior.

P.- Tras todas estas preguntas que le he efectuado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- Sí, por supuesto. El autoconsumo ya es una realidad en España, aunque aún algo incipiente. La no existencia de una normativa de Balance Neto no impide que las personas que realmente creemos en que es posible ser más eficientes y generar de forma limpia busquemos la manera de ponerlo en práctica. La promulgación tan esperada de la futura Ley sobre BN acelerará el desarrollo del autoconsumo y contribuirá a su implantación generalizada definitiva en todos los sectores productivos y hogares de este país, sin duda.
Por tanto, en mi opinión y para cerrar esta breve entrevista, animo a toda persona innovadora que sienta la inquietud de mejorar su consumo energético que no busque excusas en el BOE porque hoy está en sus manos empezar a autoconsumir.

Muchas gracias Isabel.

Muchas gracias a ti Carlos por la oportunidad que me brinda Suelo Solar de compartir opinión.

Esperamos poder volver a reunirnos contigo por tu experiencia en el mercado de Elécricidad y tus amplios conocimientos en materia de autoconsumo fotovoltaico. En las oficinas de Suelo Solar tenemos a FENIE Energía como agente comercializador y el Ahorro ya lo estamos notando.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024