Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico es legal, ahorra dinero y está siendo una realidad en España.

21-3-13. Carlos Mateu
jueves, 21 marzo 2013.
Carlos Mateu
El Autoconsumo instantáneo fotovoltaico es legal, ahorra dinero y está siendo una realidad en España.
Suelo Solar entrevista a D. Fernando Monera, Director de ELECSOL SOLAR y pionero de la fotovoltaica quién anima al sector fotovoltaica a promover el autoconsumo fotovoltaico instantáneo.

Buenos dias D. Fernando:

Me alegra volver a verte para una nueva entrevista relacionada con el autoconsumo fotovoltaico y el balance neto.

Tras la conversación telefónica mantenida con una funcionaria de la Subdirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, en la que de forma resumida se rien del sector una vez más diciéndo que el Balance Neto verá la luz cuando las ranas crien pelo... pensé en volver a reunirme contigo para esta entrevista por ser uno de los grandes sin duda de este sector, y con más antigüedad consagrada.

Me gustaría que con esta entrevista animaramos al sector a no esperar a la llegada del balance neto... tenemos el autoconsumo instantáneo, totalmente legalizado, y gracias a Dios y al Rey Sol, está siendo una realidad en España.

Espero por tanto que como pionero de la fotovoltaica en España con más de 35 años de experiencia... convenzas a los profesionales del sector que hagan marketing del autoconsumo y que fomenten, promuevan e instalen mucho autoconsumo fotovoltaico en Pymes y grandes industrias.

Para aquellos que aún no te conozcan destacar de tu extenso curriculum que has sido el Presidente de Atersa durante muchos años, has pertenecido al Consejo de Dirección de Isofoton, y en la actualidad diriges la empresa Elecsol Solar, en tu calidad de Presidente, la cual se ha especializado en la fabricación, distribución y comercialización de económicos kits fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo.

Pues bien Fernando,... con esta entrevista democraticemos la energía, y animemos al sector....

Si te parece bien empezamos ya con la misma....

P.- A la vista de que el Ministerio de Industria no desea promulgar el balance neto fotovoltaico hasta solucionar el problema del déficit de tarifa quería preguntarle ¿Qué le dirias al Ministro de Industria o al Secretario de Estado de Energía al castigar de este modo al necesario desarrollo de la fotovoltaica en España, relacionando el déficit de tarifa con una nueva aplicación de energía solar que no incrementa aquél?

R.- Yo estoy sorprendido de la falta de seriedad por parte el Ministro en general, y por la no promulgación del Real Decreto del Balance neto en particular.

En Noviembre de 2011 se comprometieron en un plazo de cuatro meses publicar el Real Decreto. Estamos en marzo de 2013 y no saben como ni cuando lo publicaran.
Yo, al Sr. Ministro le diría:
Sr. Soria, en paises como USA, Alemania ,Holanda,Italia, etc,etc... llevan varios años, promocionando el AUTOCONSUMO SOLAR Y EL BALANCE NETO. Y cada año se realizan más instalaciones.
¿Por qué?
-Porque tiene una serie de ventajas que no tiene el suministro eléctrico convencional.
-Porqué al usuario le ahorra energía consumida.
-Porqué el gas y el petróleo algún día se acabarán.

P. ¿Qué futuro ve para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial sin normativa que regule el balance neto?

R.- Hoy el AUTOCONSUMO es altamente rentable ya que se amortiza como mucho en 5 años.

El Real Decreto pendiente de publicar sobre el BALANCE NETO, regulará la energía sobrante de un sistema de AUTOCONSUMO.

Dado que las baterías actualmente son grandes y a un precio elevado, no tienen sentido colocarlas en un sistema de AUTOCONSUMO para poderlas utilizar en el consumo nocturno, ya que la amortización del sistema se alargaría importantemente.

Por lo tanto, actualmente para poder consumir por la noche, necesitamos de la red eléctrica.

Pero cuando , por efecto de la reducción de tamaño y precios de las baterías bajen sensiblemente (cosa que va a ocurrir en un plazo corto de tiempo, debido al desarrollo de los coches eléctricos) se hará un AUTOCONSUMO TOTAL, de tal forma que de día se consumirá energía procedente de los paneles solares, y de noche se consumirá energía de las baterías.

En ese momento se podrá decir a las Cias Eléctricas que te desconecten del servicio, y YA no tendrá sentido la REGULACIÓN DEL BALANCE NETO

P.- Desde el punto de vista del interés general, a quienes beneficia y a quienes perjudica la no promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.

R.-Evidentemente y EXCLUSIVAMENTE benefician a las Compañías Eléctricas.
Y perjudica al USUARIO

P. ¿Cómo ve el incipiente desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.-YA se esta realizando un número importante de instalaciones de AUTOCONSUMO.
Si consideramos que en el sector residencial ( instalaciones de menos de 1 Kw) en el año 2012 se realizaron 2000 instalaciones, preveemos que en el año 2013 se van a realizar mas de 15.000.

Preveemos que en el 2014 se realizarán 40.000 instalaciones y en el año 2015, 100.000 instalaciones de pequeña potencia.

Hemos de considerar que en España existen 5.300.000 viviendas unifamiliares, que es el mercado idóneo para éste tipo de instalaciones.
Por lo tanto, tenemos mucho camino que recorrer.

P. ¿Cree que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Muy compleja. Aunque no se ceda energía a la red, se deben obtener las legalizaciones pertinentes, como si cedieras megawatios.

No entiendo porqué , sin verter nada a la red, tienes que regularizar la instalación de AUTOCONSUMO NETO. Entiendo que en tu casa y sin salir de ella, nadie te puede impedir que hagas lo que quieras.

Además y ya que no se ha publicado el Real Decreto de Balance neto, el Real Decreto válido es el RD661, Real decreto que en origen regulaba la inyección a red de Grandes centrales fotovoltaicas de varios Megawatios y que tenían un cierto sentido basado principalmente en:
1º.- Que el Ministerio de Industria tuviera información de la energía que se generaba en España.
2º.- Que las Compañías eléctricas controlaran los megawatios vertidos a la red, para evitar sobrecargas en las mismas.
Con el AUTOCONSUMO NETO, tenemos que :
1º.- Generamos muy poca energía (la mayor parte la consumimos) que NO vertemos a la red
2º.- No podemos sobrecargar las lineas de transporte, inyectándoles como mucho 500 watios que es cuando hipotéticamente NO consumimos.

Por lo tanto y según mi opinión, para instalaciones de AUTOCONSUMO monofásico y de potencia inferior a 10 Kw, lo único que se debería exigir es el cumplimiento del Reglamento de Baja Tensión.

Hoy, la tramitación y legalización de una instalación de un AUTOCONSUMO de pequeña potencia, tiene un coste relativo importante y el proceso se realiza en en periodo largo de tiempo ( alrededor de 6 meses) durante los cuales no
podemos utilizar la instalación hasta que todos los documentos y autorizaciones están realizados.

P. En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?.

R.- No. En una industria normal, la mayor parte del consumo se realiza en horas de sol ( 80-90%), pero una parte muy pequeña (10%), se usa por la noche.

Evidentemente, la batería necesaria sería muy pequeña, para el uso nocturno.
PERO: De acuerdo con el Real Decreto 1699/2011, punto 11, articulo 4 , específicamente dice que:
"4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.
Por lo que claramente se indica que está expresamente PROHIBIDO instalar baterías , en una instalación de AUTOCONSUMO
Se ve claramente que éste punto lo ha incorporado el Ministerio , presionado por las COMPAÑÍAS ELECTRICAS."


P. Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.-En mi opinión, en una Industria Standard española, se pueden llegar a ahorrar, sin utilización de baterías, del orden de 80%-90% de la factura eléctrica.

P. Tras todas estas preguntas que te he efectuado Fernado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- Por supuesto, Carlos.

Muchas gracias Fernando. Disculpa mi insistencia en el tema, pero espero que esta entrevista anime al sector a no esperar a la llegada del balance neto. La puerta del Autoconsumo instantáneo con venta del sobrante a precio de Pool existe. No hay porque esperar. Con ello no quiero decir que no interese el Balance Neto... todo lo contrario. Lo estimo vital y necesario para el autoconsumo residenca.
Creo que merece la pena luchar por ello, y que celebremos el fin del Oligopolio eléctrico que tanta ruina ha traido a este País. La Energía debe ser un bien de interés general. Con la fotovoltaica y sin las redes ello se conseguirá sin duda. El control de la energía debe estar en manos de la ciudadanía "Ya".

Seguiremos en contacto Fernando.

Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog o Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

<IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024