SueloSolar
18-3-2013
Carlos Mateu
4567 Lectores
Los Tribunales Búlgaros revocan la tasa retroactiva que atentaba a los derechos retributivos de los productores fotovoltaicos.

La Sección Administrativa del Tribunal Supremo de Bulgaria ha revocado la tasa retroactiva que se aplicó a la producción fotovoltaica en septiembre de 2012.


De forma muy similar al caso español en septiembre de 2012 la Comisión Estatal de Bulgaria para la Regulación de Energía y Agua (DKEVR), para reducir el déficit da tarifa que dice que se creo tras la conexión a red de una gran cantidad de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en el 2012, aplicó esta tasa retroactiva.

La tasa retroactiva afectaba a las plantas fotovoltaicas construidas en 2010 y principios de 2011, las cuales fueron despojadas de hasta el 20% de sus ingresos, y para las instalaciones construidas en el primer semestre de 2012 con una capacidad de más de 30 kWp, cuyo recorte retroactivo alcanzaba el 39% de sus ingresos.

Esta tasa retroactiva encontró su fin este pasado 13 de marzo de 2013, gracias a la decisión del alto Tribunal Supremo que ha promulgado tres sentencias que dan la razón a los derechos retributivos y consolidados de los productores fotovoltaicos tras vulnerarse la seguridad jurídica de su inversión.

Centenares de empresas productoras fotovoltaicas han recurrido de igual modo la tasa retroactiva y están a la espera de recibir idéntica resolución judicial que restablece sus derechos.

Las razones principales alegadas ante el Tribunal Supremo frente a esta retroactiva tasa se centró en el principio de discriminación frente a otras tecnologías y por ser contraria a la competencia.

Respecto a estos dos prinicipios alegados por los productores fotovoltaicos bulgaros hemos de decir que el legislador español aplicó idéntica tasa a todos los productores de energía eléctrica del régimen especial y del régimen ordinaria con lo que estas razones alegadas por los productores fotovoltaicos bulgaros se podrán alegar en España sólo desde el punto de vista de que las Eléctricas de UNESA sí pueden repercutir esta tasa en los consumidores, mientras que las tecnologias verdes no lo pueden hacer.

Representantes de la industria de energía renovable bulgara denunciaron ante los medios de comunicación la falta de criterios objetivos para el cálculo de la tasa y la falta de transparencia en cuanto a la decisión por la que se había introducido.

La decisión judicial del Tribunal Supremo no es definitiva y puede ser apelada ante un panel de cinco jueces de la Corte dentro de dos semanas.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Scorpion59365

En españa nos vamos a morir de hambre respirando aire puro e inmaculado

marzo '13
Scorpion59365
Las primas a las renovables han alcanzado dimensiones astronómicas. Según la última estadística disponible por Eurostat, España dedica el doble que la media europea a financiar las energías renovables, es más, es el país que más presupuesto ha dedicado a incentivar las tecnologías verdes.


Los datos de Eurostat de 2010 muestran que dichos incentivos alcanzaron los 5.371 millones de euros y suponían el 0,5% del PIB del país, pero según los últimos datos ofrecidos por el ministro, José Manuel Soria, las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, con lo que ya se alcanzará cerca del 1% del PIB.

Por otro lado, países como Portugal o Alemania también han destinado un importante esfuerzo económico a las renovables, aunque en menores dimensiones que España.

Por contra, destaca el escaso apoyo de países de primer orden como Francia, Noruega, Finlandia o Reino Unido, debido a la predilección por otras tecnologías o porque las condiciones climatológicas no son tan favorables como las de España.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Alejandro69691

Trabajas para unesa?

marzo 13
Alejandro69691 responde a Scorpion59365
Has hecho un corta y pega del artículo manipulado del economista? Q España gasta más q Alemania en renovables JA JA sino sabes de q hablas no opines , yo me gaste 300.000€ en una planta solar si al gobierno no le interesan las renovables q me devuelvan el dinero y todo arreglado, pero no es mejor robarme sale más barato. Por eso te digo Q MEJOR TE CALLAS LA BOCA q esto no es un juego es un robo, en BULGARIA hay más seguridad jurídica q en esta mierda de país
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3099
9 25Yecoy
10 22Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.