Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los fotovoltaicos chilenos quieren aprender de la experiencia fotovoltaica española.

13-3-13. Carlos Mateu
miércoles, 13 marzo 2013.
Carlos Mateu
Los fotovoltaicos chilenos quieren aprender de la experiencia fotovoltaica española.
Importantes autoridades y ejecutivos chilenos viajaron a España para participar de una visita técnica sobre las energias renovables no convencionales.

•    Las visitas se llevarán a cabo entre los días 11 y 15 de marzo y abarcan diferentes organismos y empresas en España.
•    Entre los asistentes están los SEREMI de Energía Carlos Arenas y Luis Eduardo Cantellano, los Directores de Operación y Peajes del CDEC-SIC y del CDEC-SING, Eduardo Ricke y Daniel Salazar, Dieter Wunder del Ministerio de Economía y representantes de empresas consultoras y de generación.
•    Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, será uno de los representantes nacionales destacados en la actividad.

 
Entre los días 11 y 15 de marzo se están desarrollando en España una serie de reuniones y visitas técnicas destinadas a conocer la experiencia de España y su mercado de ERNC, actividad a la que fueron invitados importantes autoridades y representantes de la industria energética de Chile.
 
Esta actividad es organizada por las tres entidades empresariales españolas de energías renovables, UNEF (fotovoltaica), AEE (eólica), Protermosolar (solar térmica) y por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y ha contado con el apoyo de ACERA en Chile.
 
Durante estas jornadas, las autoridades y ejecutivos chilenos asistirán a charlas de diferentes expositores españoles del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía, Operador del Mercado Eléctrico y Red Eléctrica de España, quienes se referirán principalmente a la experiencia y soluciones de las ERNC en su país, y también visitarán ejemplos de la integración de estas energías en España. Algunas de sus visitas serán a los Centros de Control de Enel Green Power y Endesa, a la Planta Fotovoltaica Helios (FCC) en Espejo, Córdoba, a la plantas termosolares de Elecnor en Alcázar de San Juan, Abengoa en San Lucar, proximidades de Sevilla, y a la planta termosolar de Manchasol (ACS-Cobra) en Alcázar de San Juan.
 
Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA comentó al respecto que “España ha liderado la integración masiva de ERNC en su mercado eléctrico y en esta ocasión seremos oyentes directos de las autoridades y empresas que han gestionado ese proceso. De esta manera, los integrantes de la delegación chilena podremos conocer y analizar ejemplos exitosos y ver qué se puede replicar en nuestro país, además de obtener nuevas herramientas para lograr una mayor inserción de ERNC en Chile”.
 
Para Carlos Arenas, SEREMI de Energía de la macrozona Norte de Chile, esta visita es relevante  ya que “nos ha permitido  conocer la penetración que han tenido las Energías Renovables en España, y la evolución tecnológica que ha tenido el operador de la red, principalmente en la utilización de   modelos predictivos y de seguridad, entregando estabilidad al sistema eléctrico al integrar bloques importantes de energía renovable, que en algunos días alcanza más del 60% de la demanda.”
Los otros representantes nacionales que participan de esta actividad son Sebastián Mocarquer (SYSTEP), Juan Salinas (COLBUN), Patricio Valenzuela (CDEC-SING), Juan Cembrano (Directorio CDEC-SIC), Alfredo Cárdenas (Transelec) y Gerardo Barrenechea (Asociación de Empresas Eléctricas A.G.)
 
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024