Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile impulsa otra licitación fotovoltaica.

9-3-13. Suelo Solar
sábado, 9 marzo 2013.
Suelo Solar
Chile impulsa otra licitación fotovoltaica.
Las bases del proceso ya están disponibles por lo que se espera que durante el segundo semestre de 2013 se inaugure el primer edificio público solar del país chileno.

Es un huecho notorio que Chile es uno de los países Latinoamericanos que más potencial tiene en cuanto a energía solar fotovoltaica. Dentro del país, la región de Antofagasta, es la segunda que tiene un potencial más alto a nivel mundial en energía solar fotovoltaica, concretamente, tiene unos valores anuales de irradiación que se acercan a los 3000 kWh/m2 que si se les añade las 2700h que aproximadamente recibe de sol, hace que esta región situada al norte de chile actualmente se posición como la opción más fuerte para ser un referente a nivel mundial.

A las condiciones geográficas y climaticas de las que goza esta región, se le añade el incentivo que está impulsando el Gobierno para que se desarrolle la energía solar fotovoltaica, una energía limpia e ilimitada.

Por ello, el Intendente, Pablo Toloza, junto a la Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz de la Cruz, y al Seremi de Energía, Carlos Arenas, anunciaron un nuevo proceso de licitación para la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 15kw de potencia en la cubierta del edificio de la Intendencia Regional. A través de este proyecto el edificio publico será el primero a nivel nacional en satisfacer su demanda energética con energías renovables además de las energias convencionales. Además, de esta manera también será el primero en adherirse a la Ley 20571 que se aprobó  el pasado enero de 2012 y por el cual se regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales.

Así, el seremi de Energía, Carlos Arenas, comentó que "este es un día muy importante para el país y en especial para nuestra ciudad, pues estamos pasando de los estudios, seminarios y de las buenas intenciones a la acción. Hoy hemos dado el primer paso para la construcción de esta inédita planta solar fotovoltaica suministrará el 20% de energía del edificio y permitirá reducir en un 20% la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero".

Por su parte, la directora de CER, Maria Paz de la Cruz, expresó "como Centro de Energías Renovables estamos muy contentos y expectantes de esta iniciativa, pues participamos en la formulación del proyecto. Esta es una planta emblemática y fácilmente replicables por otras intendencias y organismos públicos del país es de esperar que sigan este ejemplo y se replique en otras regiones".

Y finalmente, el intendente, Pablo Toloza, manifestó que "el Gobierno Regional entendió que era necesario no tan sólo tener un menor consumo y por siguiente un mejor aprovechamiento de energía, sino que también seamos partícipes en la generación de energía eléctrica. Esta es una señal para la empresa privada, para otros edificios públicos y para el país que se puede tener edificios solares y sustentables".

Este proyecto ha sido desarrollado por la Seremia de Energía en conjunto con el CER, y presentada al Consejo Regional (CORE), quienes a través Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bajo la modalidad de circular n° 33, entregaron $48,3 millones de pesos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024