Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno abre la puerta a nueva generación de energía fotovoltaica en Canarias.

1-3-13. Carlos Mateu
viernes, 1 marzo 2013.
Carlos Mateu
El Gobierno abre la puerta a nueva generación de energía fotovoltaica en Canarias.
El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley que busca reforzar la seguridad de suministro, introducir competencia, retribuir a nuevas instalaciones fotovoltaicas, y reducir costes de los sistemas energéticos insulares y extrapeninsulares.

- Entre las medidas, se impulsará la instalación de nueva generación más eficiente y la entrada de nuevos operadores, y se modificará el cálculo del coste de combustible en la generación.

- Se refuerzan los mecanismos de control de disponibilidad, seguridad de suministro y calidad de las instalaciones de producción por parte del Ministerio y del Operador del Sistema. Para reforzar la seguridad de suministro, la titularidad de las instalaciones de bombeo y las plantas de regasificación será de los operadores de la red (Red Eléctrica y Enagás).

- Adicionalmente a estas medidas, el anteproyecto de Ley fija la obligación de que los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica estén sometidos a una Evaluación de Impacto Ambiental.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIE), reducir los costes de los mismos y profundizar en los mecanismos de control y supervisión para asegurar la seguridad de suministro y la sostenibilidad económica de estos sistemas.

El anteproyecto de Ley incluye las siguientes medidas:

1)    Impulso a la instalación de nueva generación más eficiente
El objetivo de esta medida es posibilitar la introducción paulatina de nueva generación en los SEIE que vaya desplazando a generación ineficiente, de manera que se logre el abaratamiento del coste de generación. Para ello, se permitirá que nuevas instalaciones en zonas donde se supera el índice de cobertura (ratio potencia disponible sobre demanda punta) puedan percibir el régimen retributivo por razones de seguridad de suministro o eficiencia las nuevas instalaciones.
Actualmente sólo se retribuyen los nuevos grupos cuando no se supera este índice de cobertura.

2)    Favorecer la entrada de nuevos operadores
Para favorecer la entrada de nuevos operadores en los SEIE, no se podrá otorgar el régimen retributivo adicional o primado destinado a la actividad de producción a nuevas instalaciones, en estos sistemas, que sean titularidad de una empresa o grupo empresarial que posea un porcentaje de potencia de generación de energía eléctrica superior al 40% en ese sistema.
Se exceptúan de esta limitación las instalaciones que hayan sido adjudicatarias en concursos de renovables, las que dispongan de autorización administrativa o las que hayan sido inscritas en el registro de preasignación de retribución de régimen especial.

3)    Mecanismos retributivos para nuevas instalaciones
Se habilitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que establezca mecanismos retributivos para nuevas instalaciones de producción, con la finalidad de disminuir el coste de generación y para la introducción de señales económicas de ubicación para resolución de problemas de restricciones técnicas en determinados puntos de la red.

4) Resolución para tener derecho a retribución
Se establecerá la necesidad de una Resolución de compatibilidad de la Dirección General de Política Energética para tener derecho al régimen retributivo con carácter previo a la autorización administrativa, con el fin de compatibilizar los criterios medioambientales y de ordenación del territorio con criterios técnicos de necesidades del sistema y coste para el mismo, si no, las instalaciones solo percibirán el precio horario final peninsular.
Este procedimiento no afectará a las instalaciones en funcionamiento.

5)    Optimización en el cálculo del coste del combustible
El coste del combustible, que supone más del 60% del coste de generación en los SEIE, se determinará mediante un mecanismo competitivo, según el anteproyecto de Ley.

6)    Control por parte del Ministerio y el operador del sistema
Se habilitará a la Dirección General de Política Energética y Minas a minorar el concepto retributivo adicional destinado a la actividad de producción en el caso de que se produzca una reducción sustancial de la disponibilidad de las instalaciones, de la seguridad del suministro o de los índices de calidad.
Además, el operador del sistema dará órdenes de arranque a las instalaciones de generación en SEIE sobre las que existan indicios de que no se encuentran realmente disponibles y, en su caso, se suprimirá la retribución por garantía de potencia. Si la instalación no corrige sus deficiencias deberá solicitar la baja en el registro.

7)    Capacidad de actuación del Gobierno en casos de riesgo
Se reforzará la capacidad de actuación del Gobierno en los casos de riesgo para la seguridad de suministro, para lo que se modificará la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico que establece que, en casos de riesgo elevado, el Gobierno puede realizar la operación directa de instalaciones de generación, transporte y distribución e intervenir una empresa.
En esta misma línea, se contempla que la Administración General del Estado podrá imponer las sanciones correspondientes cuando se produzcan infracciones muy graves que comprometan la seguridad de suministro.

8)    Titularidad de instalaciones de bombeo y plantas regasificación
Dada la importancia de las instalaciones de bombeo y plantas de regasificación en los SEIE para garantizar la seguridad de suministro, la titularidad de estos activos será de los operadores de las redes eléctrica y gasista, respectivamente.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024