SueloSolar
27-2-2013
Carlos Mateu
3460 Lectores
UNEF reclama la aprobación de la normativa sobre autoconsumo con balance neto.

La dispersión normativa actual genera confusión y dificulta la ejecución de los proyectos. El Real Decreto sobre balance neto debería haber visto la luz en abril del año pasado.


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado hoy, en el marco de la Feria de Genera, que el Gobierno promulgue cuanto antes una regulación para el autoconsumo con balance neto. Gracias a la gran competitividad que ha alcanzado la tecnología, el sector fotovoltaico ya está conectando las primeras instalaciones en régimen de autoconsumo instantáneo, a pesar de que la normativa actual está dispersa e incompleta.

La tecnología solar fotovoltaica ya es competitiva en aplicaciones de autoconsumo, como lo atestigua que se estén conectando a la red las primeras instalaciones rentables sin ningún tipo de ayuda o régimen especial.

Estas primeras instalaciones están llegando a buen fin a pesar de que la regulación sobre autoconsumo está dispersa e incompleta. Hay varias normas que se refieren al autoconsumo, como el Real Decreto 1699/2011 (condiciones para la conexión en redes interiores), el Real Decreto 1955/2000 (regulación de la distribución) o el Real Decreto 842/2002 (reglamento electrotécnico de baja tensión), pero no hay una única norma de referencia.

 Esta dispersión genera confusión y está dificultando enormemente la tramitación administrativa de unos proyectos que, hasta hace pocos meses, no encontraban el modo de regularizarse. Afortunadamente, las comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Murcia o Extremadura, están promulgando sus propias reglas para clarificar la situación en sus respectivos territorios.

El balance neto, pendiente

El balance neto, el mecanismo mediante el cual se pueden compensar la energía que exceda el nivel autoconsumo instantáneo para recuperarla más adelante (con fotovoltaica se recuperaría de noche el excedente vertido en la red al mediodía), sigue pendiente de regulación, a pesar de que la tramitación del Real Decreto que lo contempla comenzó su tramitación en noviembre de 2011 y recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Energía en marzo de 2012.

 Es más, el citado RD 1699/11 estableció un plazo de cuatro meses para culminar la tramitación de la regulación sobre balance neto que venció en abril de 2012. El Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que está trabajando en la materia y que la considera uno de los principales elementos de la reforma energética en curso, pero los meses pasan y la normativa sigue pendiente.

 Con el autoconsumo instantáneo el nivel de autosuficiencia de un hogar se limita a un 15%, mientras que con el balance neto alcanza el óptimo económico en niveles del 60%; las industrias y comercios, por su parte, pueden llegar a niveles de autosuficiencia del 70% - 80%.

El incremento del ahorro y la eficiencia que aporta el balance neto sobre el autoconsumo instantáneo se traduce en un incremento proporcional de sus beneficios asociados: generación de actividad económica y empleo, menores importaciones energéticas, menores pagos por emisiones de CO2, menores pérdidas de energía en las redes, etc.

Adicionalmente, el desarrollo del balance neto abriría una puerta a la competencia en el mercado eléctrico, propiciando que se redujeran los precios para todos los consumidores y permitiendo que surgieran nuevos modelos de negocio asociados a la gestión y la comercialización de los excedentes de energía.

 Opción para el desarrollo fotovoltaico

“La aprobación de la norma es ahora mucho más urgente que hace un año –ha comentado Jorge Barredo, Presidente de UNEF, en alusión al importante retraso acumulado–, pues entonces la moratoria al régimen de primas acababa de empezar y la situación del sector no era tan mala como lo es en estos momentos”.
 
 Barredo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Autoconsumo y balance neto: un modelo energético eficiente y competitivo, celebrada hoy en el marco de la Feria de Genera.

Barredo también ha reclamado seguridad jurídica: “el maltrato regulatorio que sufre el sector fotovoltaico en los últimos años afecta seriamente a la credibilidad del presente del autoconsumo y a las posibilidades de futuro del balance neto”.

Tecnología e internacionalización

El sector de la energía fotovoltaica tiene en Genera una cita anual de referencia. Este año, además de la Jornada sobre autoconsumo y balance neto, UNEF ha organizado otras dos sesiones técnicas.

 La primera, Horizontes y prospectiva de la tecnología fotovoltaica, ha analizado con detalle la situación y las expectativas de una fuente de energía cuyos costes se han reducido un 70% en apenas cinco años, y en la que los descubrimientos son constantes.

La segunda, Caminos de la internacionalización para la energía fotovoltaica, tratará mañana sobre las opciones de mercado existentes para las empresas españolas más allá de nuestras fronteras, donde el crecimiento sigue siendo de dos dígitos a pesar de la crisis económica.

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

<IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es .



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
internete39088

Ponerse de acuerdo y no pagar

marzo '13
internete39088
Si instalamos paneles en los tejados y nos negamos a pagar el recibo hasta que se legisle el balance neto, en dos meses sin cobrar ya te digo yo que hacen la ley rapidito los de UNESA y sus amiguetes lameculos del PPOE...

internete
1234567

PD: Yo llevo un año y medio en esa situación y no se les ocurre denunciarme. Poco que perder y mucho que ganar para mi, mucho que perder y poco que ganar para ellos.

Pero una sola persona o unas pocas personas, probablemente sean usadas para machacarlas y dar ejemplo, así que animaos otros a hacer lo mismo...

(Claro que si me machacan, todo el mundo se enterará, y de ahí que no se les pase por la cabeza meterse conmigo...)

Cuando te sobra electricidad y la inyectas en la red, la compañía se la cobra a otro, sin haberla generado y encima no te la descuenta a ti
de tu recibo...

¿Esto que coño es?

¡O me ponen dos contadores y me cobran solo la diferencia, o no les pago un euro mas hasta que lo hagan!

¡Ellos verán!
  • Rating: 0/5 ( votos)

Felicidades por la iniciativa. Puedes dar información de los pasos a seguir ?

marzo 13
responde a internete39088
gracias
  • Rating: 0/5 ( votos)

internete39088

Es facil, Santi

marzo 13
internete39088 responde a internete39088
Es facil, Santi: Solamente hay que estar preparado para aceptar las
posibles consecuencias de la DESOBEDIENCIA.

Y en este caso no son muy preocupantes, vamos que nadie va a ir a la carcel, ni la multa, caso de existir, puede ser muy grave.

Te instalas unos paneles y un inversor (a dia de hoy el vatio pico anda entorno a un euro de coste), y dejas de pagar el recibo, dandole orden
al banco de que no les pague mas a los hipertrola, endesa o quien sea.

Te llamaran para reclamar la primera factura. Les dices que no les pagas hasta que te pongan dos contadores, y que no quieres hacer negocio (y por tanto no te piensas dar de alta como productor, que no es tu negocio), pero tampoco admites que ellos le vendan la electricidad que tu generas al vecino y que no te la descuenten a ti del recibo.

O dos contadores bien claritos, para calcular bien clarita la diferencia, o no les pagas un duro mas.

El segundo mes es probable que te quiten el contador, con lo cual estupendo para ti: Ya no hay manera de certificar lo que consumes o produces. Asi debería ser la red: Abierta a todos y como mucho pagar
un canon por el uso de unos 10 euros al mes COMO MUCHISIMO.

Si a alguien le parece que puede haber problemas de abuso, en todo caso poner un limitador de potencia (tanto para entrada como para salida)... Y si se ponen muy tercos 2 contadores, o uno bidireccional, PERO NUNCA UNO SOLO UNIDIRECCIONAL.

Si te llegan a denunciar (yo llevo 18 meses asi y no he recibido ninguna denuncia del juzgado), le cuentas al juez toda la historia y que el decida lo que es justo.

Entre tanto, y para dormir tranquilo, trata de autoproducir todo lo que consumas, que no se trata de robarles, sino de que no te roben ellos a ti.

Puedes ir ampliando los paneles y si mides internamente su produccion, ir comprobando que supere o al menos iguale tu consumo (aunque no coincida en el tiempo).

De hecho la discordancia temporal (no consumir en el mismo momento que produces) tambien juega a tu favor a nivel ético y moral: Tu produccion coincide con las horas pico (precio alto), mientras tu consumo de red con el periodo valle (precio bajo)... Asi que... ¡Que bailen sardanas y juren en Arameo si quieren!

Segun la ley del sector electrico 54/97 en su articulo 10 todos tenemos derecho a usar la red electrica. Es un derecho POR LEY, que nadie te puede quitar.

internete
1234567

PD: En fin... La union europea ya hace 3 o 4 años que esta diciendo a los paises miembros que traspongan la directiva de autoconsumo con balance neto, pero España es MENOS FIABLE QUE UNA DICTADURA BANANERA.

Con todo el respeto para las dictaduras bananeras, a las que no quiero ofender con mi comparación...

Que le vamos a hacer: Estamos gobernados por ineptos y corruptos...

¡QUE DIMITAN!

¡SI-SE-PUEDE!

D-E-S-O-B-E-D-I-E-N-C-I-A

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla.
(Gandhi)
  • Rating: 0/5 ( votos)

más dudas...

marzo 13
responde a internete39088
1) Cuando dices El segundo mes es probable que te quiten el contador.. esto supone que te cortan el suministro eléctrico, no?
2) Has pensado en instalarte un contador bidireccional homologado y pedir que te facturen según estas lecturas?

Muchas gracias por las explicaciones!
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4353
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com