Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los escenarios fotovoltaicos en Europa

27-2-13. Suelo Solar
miércoles, 27 febrero 2013.
Suelo Solar
Los escenarios fotovoltaicos en Europa
La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica ha elaborado un informe en el que estudia el futuro de la energía solar fotovoltaica en el continente europeo.

La experiencia de la última década muestra que subestimar el potencial de la energía fotovoltaica conduce a situaciones ineficientes, tanto desde la planificación de la capacidad como de la operación de la red. Por lo que hay que navegar a través de la transición hacia un futuro energético más sostenible que requiere previsiones tangibles basadas en escenarios.

El estudio elaborado por la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) tiene como objetivo proporcionar una visión holística de cómo la electricidad solar se integrará en el  sistema eléctrico, y se basa en los nuevos escenarios que EPIA ha creado como previsión para la penetración de la electricidad fotovoltaica en el sistema en el año 2030 (Figura 2):

• El escenario base contempla un caso de un negocio de la Unión Europea que tiene un 4% de su demanda eléctrica  abastecida por energía solar fotovoltaica en  el año 2020 y un 10% en el año 2030.

• El escenario acelerado, que tiene un 8% de demanda eléctrica abastecida por energía solar fotovoltaica en el año 2020, esta predicción se basa en las tendencias actuales del mercado y los objetivos del 15% de la demanda eléctrica abastecida con energía solar fotovoltaica en el año 2030

• El escenario “Paradigm Shift”, se  basa en la suposición de que todas las barreras se eliminan y en que se que las condiciones  específicas se cumplen, y de ello se prevé  que el suministro de energía fotovoltaica en la Unión Europea ascendería a un 12% de la demanda eléctrica en el año 2020 y un 25% en el año 2030.

Estos se pueden ver en ciertos ejemplos, que se exponen a continuación:

-En Italia, la energía solar fotovoltaica ya cubre un 5% de la demanda de electricidad, y ha alcanzado en alguna ocasión un máximo de 10% de la demanda.

 -En Baviera, un estado federal en el sur de Alemania, la fotovoltaica llega a una capacidad instalada de hasta 600 W por habitante, es decir, unos tres paneles per cápita.

- En torno al 15% de las regiones de la UE cubren anualmente cerca del 10% de la demanda de electricidad con energía solar fotovoltaica.

-En España, concretamente en Extremadura, estos datos equivalen a más del 18%. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024