Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Descárgate los Programas de Certificación Energética de edificios de uso terciario y residencial.

25-2-13. Carlos Mateu
lunes, 25 febrero 2013.
Carlos Mateu
Descárgate los Programas de Certificación Energética de edificios de uso terciario y residencial.
Las herramientas informáticas de descarga gratuita aportan medidas de mejora de la eficiencia energética y permiten la definición de conjuntos de medidas por parte del certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas.

Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exigía a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación, dirigido tanto a los edificios, que pusiese a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio.

El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor en noviembre del año 2007.
Actualmente (febrero de 2013) se está trabajando en la publicación de un Real Decreto, que traspondrá la Directiva 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, y que regule la certificación energética de los edificios existentes, punto clave para reducir el consumo energético del parque inmobiliario.

Para dar soporte a los futuros técnicos certificadores encargados de la certificación energética de los edificios existentes el IDAE adquirió el compromiso de publicar al menos un procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX), que aplicase la metodología oficial de cálculo para este tipo de certificaciones.

A este objeto el IDAE contrató mediante concurso público (bases publicadas en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea de 4 de diciembre de 2008) la licitación para realizar dichos trabajos.

La realización de los procedimientos informáticos para edificios residenciales, pequeño terciario y gran terciario, fue adjudicada a dos empresas especializadas NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A. (UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER) y APPLUS NORCONTROL S.L.U. Con objeto de proveer no sólo de un procedimiento, sino dos, y que fuesen los técnicos certificadores los que seleccionasen con cual trabajar.

A partir del pasado mes de agosto, dichos procedimientos informáticos son ya
Documentos Reconocidos según el procedimiento establecido por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento.

Estos programas gratuitos, junto con sus manuales pueden descargarse desde la Web de Ministerio de Industria o desde nuestra sección de Programas de EE.RR. de Libre Uso:

 

CE3 Calificación
energética
de edificios
existentes.



 

 

C3EX Calificación
energética
simplificada de edificios
existentes.

Los procedimientos en cuestión son la razón de estos dos programas informáticos:

- CE3X desarrollado por NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A. (UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER)

- CE3 desarrollado por APPLUS NORCONTROL S.L.U.
 
Cada uno de ellos presenta módulos específicos para el desarrollo de los procedimientos:
- Vivienda “ViV”
- Pequeño y Mediano Terciario “PYMT”
- Gran Terciario “GT”

Cada uno de los programas se ha puesto a disposición de los técnicos certificadores y del ciudadano en general, junto con la documentación técnica necesaria para su correcta comprensión y utilización:

- Manual de usuario
- Manual de fundamentos técnicos
- Ejemplos de aplicación para las tres tipologías (ViV, PYMT, GT)
- Guía para la elaboración del certificado energético

Ambos procedimientos permiten la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación.

La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más
eficiente).

Adicionalmente, las herramientas informáticas aportan medidas de mejora de la eficiencia energética y permiten la definición de conjuntos de medidas por parte del técnico certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas a partir de los costes de inversión, los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. Con esta información el propietario del edificio podrá valorar y acometer, voluntariamente, acciones de renovación con el objeto de mejorar su calificación energética.

Finalmente, las herramientas informáticas generan automáticamente un certificado que recoge la etiqueta energética junto con las nuevas calificaciones tras aplicar las medidas de mejora.

CALENER COMO PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA
CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación
energética de edificios, también los existentes, no obstante, el desarrollo de los procedimientos simplificados CE3 y CE3X, para el caso de edificios existentes, soluciona el problema de la obtención de determinados datos necesarios para la introducción del edificio en CALENER, que puede ser muy costosa (composición de cerramientos, etc…). Además estos programas cubren la necesidad de que en la propia calificación de un edificio existente han de proponerse medidas para mejorar su calificación.

TEST REALIZADOS
Los programas informáticos han sido ampliamente testados antes de su publicación oficial. El proceso de análisis de los programas ha consistido en la realización de diversos test:
- Test de calidad informática
- Test de usuario
- Test de precisión, comparativos con CALENER

Los test de calidad informática y test de usuario se han realizado mediante una
encomienda de gestión al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) para la realización de una evaluación de la calidad de los productos software, consistentes en test de usabilidad con usuarios reales.

La precisión de los procedimientos simplificados desarrollados para la calificación energética de edificios existentes CE3 y CE3X, se ha determinado por comparación con el procedimiento informático de referencia para la calificación energética de edificios CALENER.

Las simulaciones se han llevado a cabo directamente en el propio IDAE y mediante colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El total aproximado de horas de simulación para realizar la comparativa CALENER – CE3 y CE3X ha sido de 4.000 horas, trabajando con varios equipos informáticos en paralelo.

Como resultado de la batería de pruebas que ambos programas han superado, se han detectado determinados problemas que han sido solucionados antes de la salida a producción de la aplicación.

CONCLUSIONES
La puesta a disposición de estos programas junto con su documentación adjunta, ha sido la culminación de un trabajo intenso.

La necesidad de obtener un pocedimiento simplificado, y adaptado para la calificación de edificios existentes ha sido cubierta de esta forma con dos herramientas con sustanciales diferencias a la hora de introducir los datos, pero con uniformidad en su  salida, para ofrecer a los técnicos competentes la posibilidad de elegir la que más se adapte a su forma de trabajar.

Debido a la necesidad de publicar dos herramientas de calidad y con un alto grado de uniformidad y coherencia, tanto entre ellas, como con el procedimiento de referencia CALENER, se han realizado una serie de pruebas que ambos programas han superado, y que han servido para mejorar la operatividad de los mismos.

La situación actual, es que estos programas estan comenzando a ser descargados y usados por técnicos que además están recibiendo formación específica mediante un Plan de Formación que se diseño por parte de IDAE, con objeto de proveer no sólo de las herramientas, sino también de la formación, a los técnicos que serán los encargardos de realizar la evaluación energética del parque edificatorio existente en España.

Descargar AQUÍ Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Próximanente conoceremos el contenido del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, que obligará a los propietarios de inmuebles que deseen vender o alquilar éstos hacerse con este obligado y valioso documento.

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Cerca de 2.500 técnicos han recibido ya formación en Certificación Energética de Edificios y sumarán un total de 4.500 a la finalización de los cursos.

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Los propietarios de viviendas que quieran alquilar ó venderlas deberán contar con una Certificación Energética.

Un nuevo real decreto obligará a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Fichero Pdf

Las OCHO preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la Certificación Energética en edificios.

El IDAE responde a las preguntas que todos los ciudadanos que quieren arrendar o vender sus inmuebles se efectúan y que necesitan de solución sencilla y urgente.

Las OCHO preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la Certificación Energética en edificios.

Publicamos Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética.

Según la presente Directiva, al posible comprador o arrendatario de un edificio o de alguna unidad de un edificio se le debe dar, en el certificado de eficiencia energética, información correcta acerca de su eficiencia energética.

Fichero Pdf

EXTREMADURA: Cambio en el procedimiento de acceso a la red de distribución de instalaciones de menos de 300 kW.

Se modifica el procedimiento de acceso a la red de distribución de las instalaciones fotovoltaicas de potencia total nominal igual o inferior a 300 kW, cuando el punto de evacuación coincida con un punto de suministro de energía eléctrica.

Fichero Word

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024