Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las OCHO preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la Certificación Energética en edificios.

22-2-13. Carlos Mateu
viernes, 22 febrero 2013.
Carlos Mateu
Las OCHO preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la Certificación Energética en edificios.
El IDAE responde a las preguntas que todos los ciudadanos que quieren arrendar o vender sus inmuebles se efectúan y que necesitan de solución sencilla y urgente.

A partir de este año, - tan pronto se promulgue en el BOE- el  Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, será obligatorio  poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma, se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos sobre este tema,... el IDAE tiene respuesta a todas ellas:

P.- ¿Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio?


R.- La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la califica ción energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética existente.

P.- ¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- Los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento.

P.- ¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética (según b orrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

a) Las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.

b) Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.

c) Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.

d) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.

e) Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

f) Edificios aislados con superficie menor de 50m2.

g) Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

h) Edificios que se compren para su demolición.

i) Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

P.- ¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

P.- ¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publica do a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario.

P.- ¿El certificado lo tiene que realizar una empresa determinada (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- La calificación energética del edificio lo puede hacer cualquier profesional que esté en posesión de la titulación necesaria para ello y es elegido libremente por la propiedad del edificio

P.- ¿Qué validez tiene el certificado (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años.
El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

P.- ¿ Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?

R.- Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, y entre ellas podemos encontrar mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

Por otro lado encontramos las medidas sobre los sistemas. En la calificación energética los consumos energéticos considerados son los relativos a los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria, y además en el caso de edificios terciarios, debido a su peso relativo en el consumo energético total, la iluminación.

Por tanto la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, condensación, etc., son medidas muy habituales con las que conseguiremos ahorros energéticos, la sustitución de equipos terminales (radiadores) también repercutirán positivamente.

Y por último, los sistemas de control y gestión tanto de iluminación como de climatización.

AVISO IMPORTANTE:

Los profesionales con formación en Certificación Energética de Edificios, podrán cursar su alta como Clientes de Suelo Solar y responder a todas las solicitudes de presupuestos de los propietarios de inmuebles que requieran de este obligado servicio que viene impuesto por imperativo legal.

Todas las solicitudes de presupuestos las podrán responder nuestros Clientes desde el área de acceso restringido o desde su intranet de Cliente.

Descargar AQUÍ Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

AVISO IMPORTANTE: Tras aprobarse el pasado 5 de abril de 2013 en el Consejo de Ministros la Norma que obliga a contar con un Certificado de Eficiencia Energética, decirte que...



Si eres propietario de un inmueble para arrendar o vender, y NECESITAS el Certificado de Eficiencia Energética SOLICITA PRESUPUESTOS GRATIS y SIN COMPROMISO a la red de profesionales expertos en eficiencia energética que colaboran con Suelo Solar.

Suelo Solar cuenta con más de 400 profesionales expertos registrados en todo el territorio nacional, dispuestos a ofrecerte el Mejor Precio y el Mejor Servicio en la emisión de los Certificados de Eficiencia Energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Próximanente conoceremos el contenido del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, que obligará a los propietarios de inmuebles que deseen vender o alquilar éstos hacerse con este obligado y valioso documento.

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Cerca de 2.500 técnicos han recibido ya formación en Certificación Energética de Edificios y sumarán un total de 4.500 a la finalización de los cursos.

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Los propietarios de viviendas que quieran alquilar ó venderlas deberán contar con una Certificación Energética.

Un nuevo real decreto obligará a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Fichero Pdf

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024