Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de Ahorro para los consumidores de energía.

21-2-13. Carlos Mateu
jueves, 21 febrero 2013.
Carlos Mateu
El Autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de Ahorro para los consumidores de energía.
Suelo Solar entrevista a D. Francisco Alcaraz Ortega, gerente de Grado Cero Sur, quién comparte con nuestros lectores su experiencia profesional en el autoconsumo fotovoltaico con venta a red de la energía excedentaria.

Buenas tardes D. Francisco:

Lo primero, agradecer tu presencia en el día de  hoy para compartir con nuestros lectores tu experiencia en el autoconsumo fotovoltaico y su vertido del excedente a red.

Para quienes no conozcan a Francisco Alcaraz Ortega, señalar que de profesión es economista y gerente de la compañía Cero Grados Sur, empresa creada en 2004 que tiene entre su principales logros la promoción e instalación de más de 14 MW repartidos, principalmente, entre una 150 instalaciones sobre cubierta, tipología por la que ha apostado desde el principio. Desde Cero Grados Sur y Renovables On Line se ofrece a sus Clientes asesoramiento técnico, administrativo, kits fotovoltaicos, materiales, instalación,…directamente o a través de su  red de oficinas franquicias.

Ahora, y ante la pasividad del Gobierno en el desarrollo del balance neto, decidieron como tantos, emprender el camino en solitario para legalizar una instalación conforme al Real Decreto 1699/11.

Según nos comentan los profesionales que se adentran en este nuevo campo, el camino resultado largo y tortuoso pero encuentra su fin satisfactorio, tanto para el profesional como para el Cliente que comienza a Ahorrar desligándose de UNESA.

Entrando en materia y en referencia al proyecto de autoconsumo del que nos hablas te planteo varias preguntas:

Hechas las presentaciones, demos comienzo a la entrevista...

P.- ¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

R.- Muchas gracias Carlos por la oportunidad que me brindas de participar en la sección de entrevistas de Suelo Solar. En respuesta a tu pregunta, señalar que la instalación está ejecutada y conectada. A nivel burocrático cuenta con el punto de conexión de la distribuidora, la licencia de obra, el certificado de BT diligenciado por la D.G. Industria y el contrato de acceso y conexión también de la distribuidora. Tras la firma de este último la instalación se puso en marcha. Estamos pendientes de recibir el registro definitivo que, en teoría, llegará antes de final de mes.

La instalación es sólo de 600W. La potencia que hemos instalado es sólo algo simbólico. Lo importante para nosotros era la tramitación administrativa y llegar a legalizarla.

P.- ¿Cuánto tiempo habéis tardado en legalizarla?

R.- Pues empezamos Carlos hace casi un año. Hemos encontrado dificultades por la compleja normativa que ha confundido tanto a empleados de Iberdrola como a los funcionarios del organismo competente. Dicho esto, en ambos casos hemos encontrado buena predisposición para solucionar los problemas.

P.- ¿Qué régimen de funcionamiento y aprovechamiento del consumo tiene la instalación?

R.- En días laborables prácticamente el 100% de la energía generada es autoconsumida puesto que la instalación está conectada en la red interior. Sólo en momentos puntuales de días festivos una pequeña parte de la producción es vertida.

P.-  ¿y qué sucede con esa energía excedentaria que vertéis a red? 

R.- Bueno, de momento la energía vertida queda registrada en el contador bidireccional.  En cuanto tengamos el registro definitivo iniciaremos el último paso, o sea, la contratación de la venta del excedente a una comercializadora.

P.- ¿Consideras que la tramitación administrativa que habéis seguido en la Comunidad Autónoma de Murcia es exclusiva para Murcia, o es replicable en otras?

R.- Me parece un a una pregunta muy interesante Carlos. En mi opinión el sistema es válido para cualquier parte de España. Como bien sables la base jurídica es el Real Decretp 1699/11 por tanto aplicable en todo el territorio nacional y, las distribuidoras tienen que acatar sus obligaciones en lo referente a la autorización de la conexión que es lo primordial.

A partir de ahí, a ver que Comunidad Autónoma se atreve a dificultar la creación de empleo en su región. En el fondo no es más que una instalación fotovoltaica generadora en régimen especial y sin prima, con la peculiaridad de que está conectada en la red interior de una instalación asociada a un contrato de consumo.

P.- ¿Qué destacarías de esta instalación fotovoltaica de autoconsumo que habéis proyectado y desarrollado?

R.- Para nosotros, y pienso que para todos los agentes del sector, lo más importante es que se abre una nueva vía de negocio, nuevas posibilidades de facturación. En unos momentos en los que el gobierno nos asfixia con su política anti-renovables. Sin lugar a dudas esta opción es un balón de oxígeno, para nuestras empresas, para nuestras familias, y para los Clientes que ven con satisfacción que el ahorro que consiguen es real.

P.- ¿Que le dirias a los profesionales del sector fotovoltaico de venta a red que se han encontrado con la moratoria del Ministro Soria?

R.- Les diría que el autoconsumo fotovoltaico y su legalización es motivo para sentirnos felices. Hay muchas empresas y negocios que pueden reducir sus facturas eléctricas y nosotros como expertos del sector tenemos que estar ahí, dónde se nos necesite, logrando necesarios ahorros, a pesar de nuestros gobernantes, unos y otros.

Muchas gracias por tu tiempo Francisco y por compartir con nuestros lectores tu experiencia en el campo del autoconsumo fotovoltaico.

Antes de despedirme de ti, quiero mostrar a nuestros lectores una Comparativa informática que hemos desarrollado en Suelo Solar de las tarifas actuales de energía con el autoconsumo fotovoltaico, que es integrable y personalizable en cualquier Web:

- Si nuestros lectores desean incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal pueden copiar y pegar el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

<IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desean personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, pueden nuestros lectores solicitar código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Dicho ésto, felicitarte por tu especialización en la legalización en esta aplicación de la energía solar que sin duda va a dar muchas alegrias a los ciudadanos tras ver como el Precio de la Luz y las ganancias de UNESA no encuentran freno...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024