Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Apoyará el Partido Popular a la solar fotovoltaica en Europa?

7-6-09. Suelosolar
domingo, 7 junio 2009.
Suelosolar
¿Apoyará el Partido Popular a la solar fotovoltaica en Europa?
Dentro del programa electoral del Partido Popular se ha desarrollado una politica energética tendende a luchar contra el cambio climatico, garantizando la competencia, la autonomía del suministro y la sostenibilidad ambiental.

Es un hecho notorio que muchos profesionales solares han votado en las elecciones europeas a los partidos politicos, sin conocer su programa electoral para Europa. Pero... ¿conocemos si el Partido Popular apoya o no a la solar fotovoltaica? Nada se habla de ella en su Programa electoral.

La energía es un factor estratégico de primer orden para todos los países. La elevada dependencia energética que existe en Europa constituye un riesgo para la competitividad y la seguridad económica La pobreza y el cambio climático figuran entre los principales problemas que afronta la Humanidad y su solución pasa por una estrategia a nivel mundial.

La energía es la herramienta básica para abordar el problema del cambio climático y asimismo un elemento clave para el desarrollo. La UE ha adquirido el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20% en 2020, que pueden incluso convertirse en un 30% si se alcanza un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones.

Sería necesario que otros países, como los Estados Unidos y las economías emergentes, adoptaran compromisos similares que permitan realmente reducir las emisiones y los efectos del cambio climático evitando así poner en riesgo la competitividad de la industria europea. Los problemas de suministro que se han vivido recientemente en distintos países han mostrado la importancia de las infraestructuras energéticas y la necesidad de avanzar en la autonomía energética de la Unión.

La UE necesita incrementar considerablemente la capacidad de interconexión entre Estados miembros además de poner a punto mecanismos de solidaridad para afrontar situaciones de crisis.

España es uno de los países que más puede verse afectado por los efectos del cambio climático y paradójicamente es uno de los más alejados de sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 de toda la Unión Europea.

Según el Protocolo de Kyoto, España debía limitar en 2012 sus emisiones a un incremento del 15 % respecto de sus niveles en 1990 y sin embargo en 2007 ya las había aumentado en un 57%.

Esta situación es consecuencia de la falta real de liderazgo en estos temas. En efecto, a pesar de las continuas declaraciones del gobierno a favor de la protección del medio ambiente, han aumentando las emisiones, se ha incrementado la incertidumbre regulatoria para el desarrollo de las energías renovables, se han apoyado las tecnologías menos limpias a través de los Planes Nacionales de Asignación (PNAs) y se ha incentivado un mayor consumo mediante la fijación de unos precios de la energía que no reflejan los costes reales de generación. Por otro lado, la dependencia energética española no ha cesado de crecer: en 2004 se situaba en el 80% y hoy alcanza ya el 92%.

El coste que ello implica para nuestra economía por la salida de divisas y el riesgo derivado de nuestra mayor vulnerabilidad frente a las perturbaciones energéticas internacionales son dos factores claramente lesivos para nuestra competitividad.
Nuestra dependencia energética y la voluntad de cumplir con los compromisos ambientales en la lucha contra el cambio climático, exigen que en España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, se vuelva a abrir el debate sobre la energía nuclear.

Por todo esto, se hace necesario cambiar radicalmente la política energética española, alineándola con los tres pilares de la política energética de la Unión: un desarrollo energético sostenible, una mayor seguridad de suministro y una economía más competitiva.

LAS PROPUESTAS DEL P.P EN EL AMBITO DE LA ENERGIA:

El Partido Popular en el Parlamento Europeo centrará su labor parlamentaria en el ámbito de la energía en las siguientes áreas:
• Apoyar el establecimiento de mecanismos de solidaridad en caso de crisis para poder afrontar situaciones graves de falta de suministro. España puede y debe tener un papel relevante, en particular en el abastecimiento de gas, que está lastrado por la falta de interconexión con el resto del continente. La solidaridad va de la mano con la responsabilidad y cada Estado Miembro debe hacer todo lo posible para estar preparado para situaciones de falta de suministro, tanto en lo que se refiere a su propio abastecimiento como en lo relativo a su capacidad de contribuir a paliar las dificultades de otros.
• Impulsar el desarrollo de las interconexiones de interés europeo, y en particular de las cuatro identificadas por la UE como prioritarias (Francia-España, Países Bálticos-Mar del Norte, Polonia-Alemania y Países del Este-Mar Caspio), sin las cuales los mecanismos de solidaridad serán imposibles de llevar a la práctica, los objetivos europeos sobre energías renovables no podrán ser cumplidos y la realización de un verdadero mercado interior quedará incompleta.
• Fomentar los proyectos de infraestructuras de suministro - como Nabucco, Medgaz y Southstream para el gas natural y la construcción de capacidad de generación masiva de electricidad renovable en el Mediterráneo y el Mar del Norte -, iniciativas fundamentales para la diversificación del abastecimiento de la Unión.
• Trabajar para mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de actividad para producir más con menos y permitir a los ciudadanos controlar su consumo de manera más responsable. Promoveremos una ampliación de la Directiva Eco-Design a más productos -ejemplo, las ventanas-.
• Impulsar medidas para permitir a los Estados miembros reducir el IVA para la compra de productos de alta eficiencia energética.
• Apoyar programas europeos como el "Energy Star", que premia a los productos más eficientes del mercado, e incidiremos en la necesidad de incrementar la implantación de las tecnologías de información y comunicación como medida más eficiente que permitirá al ciudadano gestionar adecuadamente su consumo.
• Demandar la creación de un marco regulatorio europeo estable y armonizado, que fomente las inversiones en nueva generación, las interconexiones y la modernización de las redes de transporte y distribución.
• Esforzarse para que se haga realidad la construcción del mercado interior de electricidad y gas armonizando las reglas del juego para asegurar igualdad de condiciones para todas las empresas europeas. Los eurodiputados españoles del PPE podemos desempeñar un papel central en la cuarta revisión del paquete de mercado interior con el objetivo de conseguir que todos los Estados miembros compartan un único modelo de mercado para facilitar el libre movimiento de empresas en la Unión.
• Promover la consecución de un mix energético diversificado con una contribución significativa de todas las fuentes bajas de emisiones. Para ello impulsar iniciativas de apoyo a las plataformas de investigación europeas para el uso limpio del carbón con el fin de que la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 entre en el mercado en 2015.

• Proponer legislación relativa al uso de energías renovables en el transporte, así como en calefacción y refrigeración.

•  Contribuir a que la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética en los edificios establezca los incentivos necesarios para ayudar a los ciudadanos a reducir su consumo energético.
• Promover un debate en la sociedad europea y en la española basado en las evidencias científicas, ambientales y económicas sobre la contribución de la energía nuclear (energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero) a la conservación del medio ambiente, a la reducción de la dependencia energética y al crecimiento económico e impulsaremos una eficaz política en materia de residuos.
• Mantener la presión para que el proyecto ITER de fusión nuclear obtenga una mayor participación económica europea.

COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO UN COMPROMISO INEXCUSABLE:

El nivel de emisiones alcanzado en España constituye un verdadero problema por el esfuerzo enorme que deberemos llevar a cabo para su reducción y por efecto negativo que para nuestra competitividad supone internalizar estos costes. Si no se toman medidas urgentes que fuercen el cumplimiento del objetivo 20-20-20 adoptado a nivel comunitario para cumplirlo antes del año 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán alejándose de la media de cumplimiento de la Unión Europea. Por lo tanto, habrá que poner en marcha en España todas las políticas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos europeos y de los específicos asumidos por España.

El Partido Popular, considera que a nivel europeo se deben impulsar las siguientes acciones:
• Trabajar para que la Unión Europea impulse un acuerdo, en la cumbre de Copenhague que, más allá de las medidas que ya ha tomado la Unión Europea, tenga como objetivo una reducción mundial efectiva de las emisiones de CO2. La Unión Europea tan sólo es responsable de menos de una sexta parte de las emisiones totales de CO2 que se emiten el mundo, por lo que la participación en dicho acuerdo de países como China, Estados Unidos, la India o Brasil, entre otros, es determinante.
• Contribuir a que la UE siga liderando la lucha mundial contra el cambio climático bajo el principio de que los países desarrollados asuman un esfuerzo de reducción de emisiones equiparable, las economías emergentes contribuyan también a la reducción y los que están en vías de desarrollo puedan conseguir un progreso sostenible gracias a la transferencia de tecnologías existentes y a los mecanismos flexibles.
• Apoyar todas las medidas de lucha contra el cambio climático que sean verdaderamente eficientes para la consecución de sus fines y fomenten la innovación porque consideramos que combatir el cambio climático tiene que ser visto como una oportunidad para innovar y avanzar en el crecimiento y la competitividad.
• Promover en la Unión Europea la inversión en mejora de la eficiencia energética y en la investigación destinada a ella, y el establecimiento de incentivos económicos suficientes para estos fines en el seno del 7º Programa Marco.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024