Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Equo exige al Gobierno que explique su tardanza en promulgar el Balance Neto de Fotovoltaica en España.

15-2-13. Carlos Mateu
viernes, 15 febrero 2013.
Carlos Mateu
Equo exige al Gobierno que explique su tardanza en promulgar el Balance Neto de Fotovoltaica en España.
El Autoconsumo fotovoltaico por Balance Neto sin injustos peajes en el autoconsumo instantáneo solucionaría los problemas energéticos del País. ¿A qué espera el Gobierno a promulgar YA el Balance Neto?

Don Joan Baldoví Roda, Diputado de Compromís-Equo, se ha dirigido a la Cámara del Congreso de los Diputados para que el Gobierno afín a las Grandes Eléctricas, responda por escrito las razones por las que no se promulga el Balance Neto fotovoltaico en España.

En este sentido el diputado de Equo ha señalado que el autoconsumo eléctrico podría ser ya la solución a los problemas energéticos actuales si el Real Decreto sobre Balance Neto, del que ya existe un borrador, y cuyos requisitos técnicos se establecen en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre de 2011, se aprobara lo antes posible.

En esta línea el Sr. Baldoví ha señalado a la Cámara que los principales problemas energéticos que existen actualmente en el mercado eléctrico español son varios:

1.- El continuo incremento del coste de la electricidad, provocado por el "supuesto" déficit de tarifa que reclaman las compañías eléctricas.

2.- La ineficiencia del sistema eléctrico donde los puntos de consumo se encuentran lejos de los puntos de generación y esto genera pérdidas para el sistema.

3.- Dependencia de fuentes energéticas exteriores como el petróleo y el gas.

Ante estos problemas claros, patentes y notorios, Equo defiende que de aprobarse una normativa adecuada sobre autoconsumo eléctrico se resolverían estos problemas, ya que:

1.-  Se consumiría energía autoproducida, y provocaría que el "déficit" de tarifa no aumentara al limitar el consumo procedente de las grandes compañías eléctricas.

2.-  Se evitarían las perdidas asociadas a la distribución de energía.

3.-  La energía de los "prosumidores" (productores y a la vez consumidores) de energía, utiliza recursos sostenibles y evita que se tenga que importar petróleo o gas a precios elevados.

4.- Con el autoconsumo se incrementaría la competencia y los precios deberían ajustarse al coste real de producción evitándose que las grandes empresas eléctricas puedan poner los precios unilateralmente.

5.- Se conseguiría una reducción de las emisiones de efecto invernadero debido a que la generación estaría basada en fuentes de energía sostenibles.

Por todo ello, y frente a los cargos de los ex políticos empoltronados en los sillones de administración de las Eléctricas de UNESA,... Equo, el sector fotovoltaico español, los ciudadanos, y la cordura que debe imperar en materia de energía, nos preguntamos: ¿A qué espera el Gobierno para aprobar el Real Decreto de Suministro de Energía con Balance Neto? .....

... ¿Y que dicen a día de hoy en el Ministerio de Industria?

El Director General de Política Energética y Minas, D. Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha comunicado a representantes del sector fotovoltaico español que en este primer trimestre de 2013, se promulgará en el BOE la normativa que regulará el Balance neto en España al objeto de democratizar la energía.

Desconocemos si la normativa final que se promulgue se hará con visos de beneficiar al ciudadano logrando un ahorro en la factura de su Luz, ó con el único fin de cubrir el expediente ministerial.

Al contar el Ministerio de Industria con un nuevo Secretario de Estado de Energía, -D. Alberto Nadal Belda-, no ha sido posible aún informar a éste respecto a los aspectos que recogerá la normativa que regule en los próximos dias el Balance Neto fotovoltaico en España.

Para muchos puede resultar extraño que se promulgue el Balance Neto en este trimestre sí aún no ha sido informado el Sr. Nadal. Esperemos que pronto le pongan al corriente, y escuche al sector fotovoltaico español, que como líderes mundiales en el año 2008, - de ésto saben mucho -. No hay razón alguna para que las Asociaciones del sector de las energías renovables "esperen en el banquillo".

Asimismo el Director General de Política Energética y Minas, sorpresivamente, ha señalado que desde el Ministerio de Industria se pretende que el crecimiento del Balance Neto no se produzca de forma acelerada, ni haya una importante expansión del Balance Neto en España.

Desde Suelo Solar pretendemos todo lo contrario. Hemos adquirido, desde hace más de dos años, los dominios de internet www.balanceneto.com y www.balanceneto.es para así lograr - desde Internet y con la ayuda de las redes sociales- informar de esta nueva aplicación de la energía solar, que sin necesidad de baterías, logrará importantes ahorros en su factura eléctrica al ciudadano.

Con la ayuda de miles de visitas diarias trataremos de atraer al ciudadano a nuestra Red de profesionales de la energía solar, para que puedan recibir una mayor información de la que con total seguridad ofrecerá en su momento oportuno el Ministerio de Industria, para que tras esta información reciban presupuesto gratuito y sin compromiso de la citada instalación.   
 
Al objeto de que los ciudadanos españoles sean solidarios con el déficit de tarifa, el Ministerio de Industria tratará de ralentizar la salida al mercado de esta nueva y necesaria aplicación de la energía solar fotovoltaica.

Aún falta por ver el importe de los Peajes del Balance Neto...
Los injustos y excesivos peajes pueden tener la capacidad de hacer inviable la amortización de una instalación fotovoltaica de balance neto. Esta es nuestra máxima preocupación... ¿a costa del consumidor eléctrico... que querrán chupar del bote las Grandes eléctricas de Unesa?

Desde el sector de las energías renovables hemos de afirmar y denunciar que "el Precio de la insolidaridad" son los injustos elevados Peajes que los ciudadanos van a tener que pagar. La insolidaridad tiene su precio, y con seguridad se tendrán que pagar.

El sector de las energías renovables considera que se van a seguir produciendo muchas injusticias en el tema de los peajes en el autoconsumo, con el IVA y con el impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica. En este sentido...¿cómo vamos a explicar a los ciudadanos, que si tienen un huerto, siembran sus patatas y se las comen...van a tener que pagar el IVA de lo que han producido, y van a tener que pagar un impuesto sobre la patata?. No tiene sentido pagar un IVA de lo que tú produces.

Si por ejemplo, un fontanero hace un trabajo de fontanería ¿ha de pagar un canon al Gremio de fontaneros por haberles quitado negocio y con el fin de ser solidario?.

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="http://www.suelosolar.es/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024