Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La competencia entre Europa y China del mercado fotovoltaico europeo.

14-2-13. Hung Yu - Chun
jueves, 14 febrero 2013.
Hung Yu - Chun
La competencia entre Europa y China  del mercado fotovoltaico europeo.
Cuando en Europa caen los precios, se producen pérdidas y las empresas cierran y van a la quiebra; en cambio, en China caen los precios, hay pérdidas y el Gobierno levanta la mano y les da dinero.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un fuerte crecimiento en todo el mundo, especialmente en la UE, habiéndose convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en cuanto a capacidad instalada, por detrás de la hidroeléctrica y la eólica. Según los datos del último barómetro fotovoltaico publicado por EurObserv'ER, la capacidad fotovoltaica total instalada a nivel mundial fue de 69 GWp a finales de 2011, de los que más de 51 GWp correspondieron a la UE, es decir, el 74% del total.

Y todo esto ha sido posible gracias, entre otras cuestiones, al alto grado de profesionalización de la industria solar durante toda la cadena de valor, desde la extracción del silicio hasta la fabricación del módulo fotovoltaico; una industria que cuenta con las tecnologías más avanzadas del mundo y cuyo resultado es un producto de gran calidad y alto rendimiento energético, a precios muy competitivos.

Sin embargo, y a pesar de todas estas bondades, la industria solar fotovoltaica europea no está pasando por su mejor momento. La aparición en el mercado europeo de módulos fotovoltaicos procedentes de China con precios de venta muy por debajo del coste de producción está provocando efectos devastadores en la industria fotovoltaica europea. Fuentes del sector consultadas afirman que "es evidente que las empresas chinas no están jugado con las mismas reglas. Esto se demuestra porque, a pesar de la crisis, la demanda en fotovoltaica no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado un 15%, pero la bajada del 70% en los precios ha dañado gravemente a las empresas europeas, que no pueden competir en el mercado".

La Comisión Europea abre una investigación

Esta práctica de competencia desleal, conocida como dumping y prohibida por la legislación europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha desembocado en la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea, al constatar que hay evidencias sólidas de ilegalidad que podrían estar provocando una importantísima disminución de cuota de mercado de las empresas fotovoltaicas europeas en la Unión y el cierre de muchas de ellas -el pasado año, alrededor de 20 grandes empresas europeas se vieron obligadas a abandonar el sector-.

La investigación, que comenzó a principios de septiembre de 2012, se llevaba a efecto a raíz de la denuncia presentada dos meses antes por EU ProSun, una iniciativa formada por productores que representan más del 25% de la producción total de la Unión de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y componentes clave, liderada por SolarWorld.

La investigación, que durará un máximo de 15 meses, comunicará una decisión preliminar en junio del presente año y adoptará una resolución definitiva a finales de 2013.

Pero no todo el sector fotovoltaico está de acuerdo. Con el objetivo de prevenir el proteccionismo en el sector surge Afase (Alianza para la Energía Solar Asequible), una coalición integrada por más de 160 empresas fotovoltaicas europeas que apuestan por el libre comercio como elemento clave para una industria solar competitiva.

Las barreras comerciales, aseguran, pondrían en peligro a toda la industria solar y serían una carga especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Además, las tasas a la importación, argumentan, incrementarían los precios y reducirían la demanda.

Sin embargo, no es éste el único frente abierto. En noviembre pasado, y a raíz de otra denuncia presentada por EU ProSun, la Comisión Europea tomaba la decisión de abrir una nueva investigación con el objeto de examinar las numerosas vías usadas por los gobiernos nacionales y locales chinos para otorgar subvenciones a su industria solar. Cuando la República Popular China declara el sector fotovoltaico como industria clave y mercado emergente, decide dedicar a esta tecnología un capítulo independiente en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), instando a los bancos, los gobiernos locales y a otras fuentes de financiación a que subvencionaran fuertemente la industria solar.

Las mismas fuentes del sector nos explican que "en el año 2010 el Banco de Desarrollo de China aportó a su industria solar más de 33.000 millones de euros de préstamos.

¿Qué ocurre? Pues que cuando existen excesos de oferta en Europa caen los precios, se producen pérdidas y esto arrastra a que las empresas cierren y vayan a la quiebra; en cambio, en China caen los precios, hay pérdidas y el Gobierno levanta la mano y les da dinero.

Las cifras hablan por sí solas: en el año 2011 la capacidad de producción de China era de 45 GW, el consumo mundial era de 28 GW, el consumo de la UE, de 22 GW; y el consumo chino era tan sólo de 2 GW -20 veces su demanda interna-.

El desarrollo desmesurado de su capacidad de producción les ha obligado a una exportación masiva -el 90% de su producción-. Las importaciones procedentes de China en la UE se han incrementado masivamente durante los últimos tres años, desde los 3,7 GW de 2009 hasta los 17,6 GW de 2011, de tal manera que en el año 2009, los productos chinos constituían el 63% del mercado de la UE, alcanzando el 80% dos años después, por un importe de 21.000 millones de euros.

Otro dato que describe claramente la realidad de este sector en China es que en 2011 había unos 900 fabricantes de elementos solares. Unos 200 quebraron y, de los 700 restantes, sólo 500 están actualmente en operación, mientras que los otros 200 están parados. "Es decir, que la propia industria china también está resentida y esto no es bueno para nadie. Entre ellos mismos se están canibalizando", argumentan desde el sector.

Sudeste Asiático es liderado por el mercado Fotovoltaico

Según el último informe de IMS Research ("The PV Market in South East Asia"), el Sudeste Asiático tendrá un total de 5GW de energía solar fotovoltaica para el año 2016. Con un crecimiento del 50% anual de media, los mercados fotovoltaicos de Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Singapur se convertirán en mercados realmente atractivos para los proveedores europeos.

El informe destaca que, a pesar de que la región apenas alcanzaba el 1% de las instalaciones globales en 2011, para el año 2016 se multiplicará por 4.

Casi todas las instalaciones del Sudeste Asiático en los próximos cuatro años serán en Tailandia después de convertirse en el quinto mayor mercado en Asia en 2012. China, Japón, India y Australia encabezan este ranking. Este gran crecimiento se debe a los incentivos "adder" que han promovido grandes instalaciones sobre suelo. Para el año 2013 se espera que esta tendencia cambie radicalmente con la llegada de incentivos para pequeñas instalaciones sobre tejados. Estos nuevos incentivos harán que la cuota de mercado de grandes sistemas a escala en Tailandia caiga un 25% para el año 2016.

El informe añade que esta prevista la diversificación fotovoltaica en el futuro y que Indonesia será la que experimente un mayor crecimiento en la región con instalaciones de energía solar fotovoltaica que rondarán 1GW en los próximos cuatro años y con sistemas off-grid.

Vemos otro ejemplo de desarrollo y fomento de energías renovables mientras España pierde fuelle por culpa de una moratoria de políticos ciegos que niegan lo evidente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024