Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Informática demuestra que el Autoconsumo Fotovoltaico es más económico y amortizable que la energía convencional.

13-2-13. Carlos Mateu
miércoles, 13 febrero 2013.
Carlos Mateu
La Informática demuestra que el Autoconsumo Fotovoltaico es más económico y amortizable que la energía convencional.
Una herramienta informática al comparar las tarifas actuales de electricidad y gas de todos los Agentes comercializadores con la amortización de una instalación de autoconsumo fotovoltaico demuestra la superior viabilidad económica de la Energía Solar

Al objeto de hacer tangible a la ciudadanía española que el autoconsumo fotovoltaico es mucho más económico y rápidamente amortizable que la energía convencional conocida por todos, se ha desarrollado en Suelo Solar una herramienta informática que compara entre sí todos los precios de los comercializadoras y con el precio llave en mano del autoconsumo fotovoltaico.

Los resultados de esta herramienta “denuncian” tras la comparativa matemática que hoy ya es más económico para el ciudadano el autoconsumo fotovoltaico que la energía convencional.

La utilidad se despliega desde un código iframe que puede ser inserto en cualquier página Web, Blog, o portal de forma autónoma, sin que redireccione a Suelo Solar. Es decir cualquier propietario de una Web puede incluirla en su página como si fuera suya copiando y pegando el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.




Incluso permite a los Clientes de Suelo Solar personalizar la citada herramienta de modo que en la comparativa figuren sus logos, datos de contacto, y sus parámetros de precio de instalación por Watio pico.

En el 100% de las simulaciones comparativas efectuadas en todo el territorio nacional y susceptibles de albergar una instalación solar, figura el precio del autoconsumo fotovoltaico como el más económico en comparación con el del resto de compañías comercializadoras de energías convencionales y contaminantes.

Profesionales de la energía solar, van a acudir a GENERA este año ofreciendo a los visitantes interesados en el autoconsumo fotovoltaico la posibilidad de efectuar ellos mismos la comparativa en los ordenadores ubicados en su propio stand.

La finalidad de la presente utilidad se enmarca dentro de la actividad de SueloSolar para la divulgación del conocimiento y está dirigida a los consumidores de Electricidad y de Gas a fin de presentarles la actual oferta energética de forma homogénea y que puedan tomar sus decisiones de gasto y/o inversión con criterios objetivos y racionales.
 
De esta forma, y junto a las tradicionales opciones fósiles, que se presentan de forma curiosamente dispar y siempre poco clara por parte de las distintas compañías, ponemos a disposición pública nuestra labor de síntesis de la misma.
 
Para ello hemos conjugado los medios que la técnica pone actualmente a disposición del común para ofrecer información completa y presentarla de forma sencilla permitiendo tomar las oportunas decisiones con la libertad que otorga el máximo conocimiento de la moderna realidad.
 
En cuanto a la procedencia de los datos, los de electricidad y gas son los que algunas compañías nos están haciendo seguir y los que figuran de forma pública en las webs y ofertas de las comercializadoras.

Referente a las opciones de energía solar, proceden los mismos de la base de datos histórica de PVGIS de donde se obtienen de forma directa y dinámica.
 
Herramienta informática dirigida al ciudadano, NO al profesional, que ofrece una primera aproximación a aquel del coste de la energía en comparativa con otras comercializadoras y con el autoconsumo fotovoltaico:

La humilde pretensión inspiradora de esta aplicación es que resulte una utilidad de aproximación para facilitar al consumidor final de energías una valoración básica y generalista de las posibilidades de instalar un sistema de generación autónomo.

Como no va dirigida a los profesionales requiere que sea muy sencilla y muy intuitiva con vista a que el precio que ofrece sea lo más aproximado pero siempre a expensas de un nuevo presupuesto más detallado por parte de un profesional que ajuste el dimensionado..
 
Por ello para maximizar la función divulgativa en conjugación con la certeza científica, el modelo básico ofrecido obvia exhaustivas tomas de datos, simplificando también los resultados ofrecidos con prevenciones basadas en la prudencia.
 
No obstante lo anterior, también resulta principio inspirador la mejora contínua y búsqueda de excelencia para una calidad total; por lo cual el presente no es ni deseamos que nunca sea un proyecto terminado ni cerrado.

Es el objeto de esta herramienta de comparación que contribuya al conocimiento y suscite debate e inquietud. Que devenga un soporte al profesional y a su insustituible labor.

Aunque suene un poco complejo,  resulta extremadamente simple e intuitivo, lo cual –sinceramente- resulta harto complicado, especialmente en cuanto a la síntesis de la oscura política en los precios de las Comercializadoras de Energías convencionales cuyas ofertas son difíciles de digerir (diferentes precios en diferentes provincias e incluso localidades, servicios de obligada contratación, bonificaciones durante limitados períodos...
 
Esperamos que el conocimiento nos haga libres e independientes energéticamente.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMPARATIVA DE PRECIOS DE LA LUZ Y EL GAS CON EL AUTOCONSUMO.

Tras acceder a la URL: http://www.suelosolar.es/tarifa/comparativa-tarifas-electricas.asp



1º.- Hacer clic sobre la casilla Datos:

- Indicar el Código Postal.
- Indicar Tipo de consumidor: Hogar/ Pensionista / Empresa
- Indicar si deseamos o no Factura Electrónica.

2º. Hacer clic sobre la casilla Luz:

- Indicar la Tarificación Horaria: Normal /Doble/ Triple
- Indicar la potencia contratada: De 0,1 kW a 29,9 kW
- Indicar el consumo anual kWh (la suma de los consumos de todo el año del inmueble)

3º Sólo en el supuesto de que el inmueble cuente con servicio de Gas, hacer clic sobre la casilla Gas:

- Indicar el Consumo Anual.
- Indicar Servicios adicionales.

4º Hacer clic sobre la casilla Autoconsumo si en nuestra cubierta o tejado pudiéramos instalar placas fotovoltaicas, para de este modo conseguir el máximo ahorro en nuestro consumo energético:

- En la casilla 1, indicar la dirección completa siguiendo el ejemplo. Por defecto aparecerá la provincia y el código postal por haber introducido ya éste en la casilla Datos.

- En la casilla 2, pulsar con el ratón sobre el poliedro y sobre el mapa google del inmueble trazar los puntos y unirlos en la superficie soleada de la cubierta para que la herramienta nos ofrezca el cálculo de la superficie en metros cuadrados.

- Pulsando sobre las casillas + y - podemos introducir la inclinación de nuestra cubierta o tejado a efectos del cálculo de la radiación solar.

- Pulsando sobre las flechas podemos introducir la orientación N - S - E - O, de  nuestra cubierta o tejado a efectos del cálculo de la radiación solar.

Una vez completadas adecuadamente las casillas con los nombres DATOS, LUZ, GAS (en el supuesto de que en el inmueble tengamos Gas), AUTOCONSUMO (en el supuesto de que dispongamos de tejado o superficie para instalar autoconsumo), hemos de hacer clic sobre la casilla OK.

6º Tras pulsar el OK de verificación la comparativa de tarifas nos ofrecerá una comparativa de precios de las compañías comercializadoras de electricidad de menor a mayor coste, en la que figurará el Autoconsumo en el supuesto de que hayamos completado correctamente el punto 4º al que anteriormente nos hemos referido.



7º Pulsando sobre los logos de las compañías suministradoras de energía. podremos conocer:

a) en el supuesto de solicitar Autoconsumo:

- el DETALLE del Cálculo de coste de la electricidad según la demanda de  electricidad del inmueble, el coste de la amortización de la instalación fotovoltaica, y la autogeneración de energía por meses.



- el INFORME con la estimación de la autoproducción y costes anuales.



- la posibilidad de solicitar un PRESUPUESTO más detallado al profesional fotovoltaico de la zona especialista en Autoconsumo por energía solar.

b) en el supuesto de cliquear sobre un agente comercializador, ajeno al autoconsumo fotovoltaico:

- el DETALLE de la generación de electricidad y su coste.
- las CONDICIONES de contratación.
- y la POSIBILIDAD DE CONTRATAR on line el suministro de electricidad con el agente comercializador.

Con el Autoconsumo Fotovotlaico y el soporte de las nuevas tecnologías, esta herramienta informática alojada en las Webs de los profesionales de la energía solar, administradores de fincas, portales inmobiliarios, arquitectos, etc... es más fácil lograr democratizar la energía poniéndo su comprensión al alcance de todos.

Sin duda el Autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de Ahorro para el consumidor de energía. Lo dicen la Informática y las matemáticas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Siemens lanza Gridscale X, facilitando el camino para la gestión autónoma de la red

El software permite a las utilities escalar la capacidad de la red incrementando la visibilidad de Recursos Energéticos Distribuidos (DER), esencial para la descarbonización de la red. Los operadores de red pueden acelerar su transformación digital.

Siemens lanza Gridscale X, facilitando el camino para la gestión autónoma de la red

Fronius lanza la nueva serie de inversores GEN24

Garantiza la máxima seguridad y un elevado autoconsumo en la generación de energía solar gracias a sus inversores de primera calidad, cuya gama es ahora aún más amplia.

Fronius lanza la nueva serie de inversores GEN24

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024