Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nuevo recorte RETROACTIVO a la fotovoltaica española con actualización inferior al IPC. Nuevas tarifas fotovoltaica 2013.

1-2-13. Carlos Mateu
viernes, 1 febrero 2013.
Carlos Mateu
Nuevo recorte RETROACTIVO a la fotovoltaica española con actualización inferior al IPC. Nuevas tarifas fotovoltaica 2013.
A la espera de conocer el contenido íntegro del nuevo Real Decreto retroactivo, el sector fotovoltaico español atraviesa ya una situación de riesgo regulatorio tormentosa e insostenible.

En el Consejo de Ministros de hoy viernes 1 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con medidas urgentes para el sistema eléctrico y financiero que vuelve a castigar duramente a las más de 53.000 familias españolas que confiaron en el BOE invirtiendo todos sus ahorros y "con la garantía del Estado" hipotecando todos sus bienes presentes y futuros.

De forma muy injusta y tortícera se está haciéndo ver a la sociedad en general que estos recortes retroactivos se hacen para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica.

La Verdadera razón la sabemos todos: Alejar a la fotovoltaica española de la Grid Parity, toda vez que el coste de la factura eléctrica va a seguir subiendo, y que el Oligopolio eléctrico siga acampado a sus anchas en el mercado eléctrico español.

Tras el recién impuesto directo del 7% a la producción fotovoltaica el Ministro Soria ha decidido SUSTITUIR la actualización anual conforme al IPC de la tarifa retributiva de las plantas fotovoltaicas por el IPC subyacente.

Evolución del IPC y del Subyacente

La inflación subyacente o inflación básica, inflación núcleo (core inflation) o de bases es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice nacional de precios al consumidor (INPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.

El subconjunto incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, en general trata de no tomar en cuenta a aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de precios de una economía. Habitualmente, para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos). Normalmente podemos ver en una serie de tiempo de datos mensuales que la inflación subyacente tiene un comportamiento más suave, con menos altibajos, que la inflación general. No es de extrañar que en ciertos periodos la inflación subyacente sea más alta o más baja que la general.

Con este nuevo recorte retroactivo el Ministro Soria, busca un sillón en UNESA y un injusto ahorro para el sistema eléctrico de 337 millones de euros.

A continuación publicamos Tablas de Tarifas de la Fotovoltaica para 2013 que publicamos con antelación a que sean publicadas por la nueva Ley retroactiva que se publicará en el BOE:



Este nuevo recorte retroactivo modifica la actualización de la tarifa del Real Decreto 661/2007 de forma que en vez de actualizarse la tarifa fotovoltaica para este año 2013 en función del IPC -0,5 puntos, lo que suponía una actualización positiva de 2,975%, se va a actualizar en función de la inflación subyacente a impuestos constantes, resultando una actualización negativa de -0,028%.
 

NOTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013:

APROBADAS MEDIDAS PARA EQUILIBRAR EL SISTEMA ELÉCTRICO EN 2013 SIN SUBIDAS DE LA LUZ PARA LOS CONSUMIDORES


    Tienen como objetivo proteger a los consumidores en un contexto de crisis económica y garantizar, al tiempo, la sostenibilidad económica y la estabilidad de ingresos y costes del sistema eléctrico, con el objetivo de no generar déficit de tarifa en 2013.

    Se limitan las opciones para retribuir a las instalaciones de régimen especial a la fórmula de tarifa regulada y la retribución a las actividades reguladas (transporte, distribución y régimen especial) se actualizará tomando como referencia el IPC sin alimentos ni energía. Ambas medidas supondrán ahorros totales de entre seiscientos y ochocientos millones de euros.

    Adicionalmente, se ha analizado un Anteproyecto de Ley para la concesión de un crédito extraordinario de hasta 2.200 millones de euros al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar las energías renovables.

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para asegurar el equilibrio económico del sistema eléctrico en 2013 sin perjudicar a los consumidores mediante un aumento de la tarifa de la luz, en un contexto de crisis económica. Para ello, ha aprobado un Real Decreto Ley que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, que permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema y ahorrar entre seiscientos y ochocientos millones de euros anuales.

Los costes del sistema eléctrico han experimentado un incremento constante en los últimos meses, cuestión que se ha puesto de manifiesto en el informe del mes de diciembre emitido por la Comisión Nacional de la Energía. Simultáneamente; se ha producido una reducción de ingresos como consecuencia de la bajada de la demanda derivada de la situación económica. Se han originado, por tanto, una serie de desfases en los costes del sistema con respecto a las previsiones, con lo que se hace necesario adoptar las medidas contenidas en el Real Decreto Ley para contener los costes y, a la vez, dar estabilidad al sistema para evitar en lo posible futuras desviaciones con respecto a las estimaciones.

Cambio en la actualización de todos los costes del sistema eléctrico

Actualmente, la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución o el régimen especial (costes extrapeninsulares, energías renovables y cogeneración) se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos que no tienen nada que ver con el sistema eléctrico, como pueden ser el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, en lugar de actualización con el IPC la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales.

Fórmula única de retribución a las instalaciones de régimen especial

Actualmente, las instalaciones de régimen especial pueden elegir entre dos sistemas retributivos: precio mercado+prima ó tarifa regulada. En el primer caso, el propietario de la instalación cobra una prima fija y, adicionalmente, el precio que marca el mercado en el "pool" eléctrico. El sistema de tarifa regulada establece un precio fijo a percibir por la instalación. Esta tarifa regulada se financia con el precio del mercado y con la prima que, en este caso, completa al precio del mercado hasta llegar al nivel marcado por la tarifa regulada. Generalmente, las instalaciones escogen cada año en qué sistema quieren estar.

EL Real Decreto Ley aprobado hoy establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima).

La medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo del precio de mercado

Crédito extraordinario para las europeas renovables

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre un Anteproyecto de Ley para la concesión de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar los costes de las energías renovables en 2013, por un importe máximo de 2.200 millones de euros. Esta cantidad se integraría en el sistema eléctrico a medida que sea necesario para financiar estos costes.

El Anteproyecto de Ley se remitirá al Consejo de Estado para su preceptivo informe y continuará con su tramitación en las Cortes Generales para después ser integrado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Todas estas medidas, junto con las adoptadas a lo largo del ejercicio 2012 (reducción de costes del sistema, Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, entre otras), permitirán equilibrar el sistema eléctrico con el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa sin necesidad de cargar el ajuste en los consumidores a través de la tarifa.

El Ministerio de Industria continúa trabajando en una reforma que busca un sistema energético sostenible y competitivo, que permita un precio de la luz lo más bajo posible para ciudadanos y empresas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024