Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Brasil con el Balance Neto Fotovoltaico atrae a las empresas.

12-2-13. Suelo Solar
martes, 12 febrero 2013.
Suelo Solar
Brasil con el Balance Neto Fotovoltaico atrae a las empresas.
Después de que ANEEL crease un marco legal propicio para el balance neto, y diese luz verde para el mismo en los hogares el pasado diciembre, son muchas las empresas que anuncian la distribución e instalación en el país.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó el 17 de abril de 2012 las normas para la micro generación y mini generación de energía en el Brasil, con esta idea se permitiría permitir a los consumidores de energía eléctrica instalar paneles solares o micro turbinas de viento en sus hogares, negocios o industrias. Con la producción de estas instalaciones se generarían unos créditos, los cuales serían deducidos de las facturas de electricidad.

De esta forma el país pretendía dar un paso hacía la generación distribuida, lo que es un gran incentivo y aprovecha las características geográficas y climáticas que tiene Brasil, el cual tiene regiones con los mayores niveles de radiación solar del mundo.

Fue a finales de diciembre del pasado año, cuando ANEEL dio luz verde al balance neto en los hogares, obligando de esta manera a las empresas eléctricas a adaptarse a las nuevas normas y a estar preparadas para recibir la solicitud de las instalaciones de micro y minigeneración distribuida.  Con esta modalidad de consumo se espera que en el 2013 el gasto en la instalación de los paneles fotovoltaicos aumente las ventas de los sistemas completos, para que siga disminuyendo los costes, que actualmente se ha reducido a la mitad.

Es tan atractivo el escenario que se presentar en el sector fotovoltaico en Brasil, que ya hay empresas que anuncian el suministro e instalación en el país, que de seguir su ejemplo el resto de países latinoamericanos, a buen seguro esta situación se extenderá.

El funcionamiento del Balance Neto en Brasil se basa en que los clientes consumidores finales pueden ser productores energéticos registrados y consumir la energía que genere la fuente solar mediante el sistema de Balance Neto. Para ello, es necesario solicitar a las distribuidoras la aprobación de un punto de conexión/vertido, así como el cambio a un contador modelo bidireccional. Este contador registra el consumo y el vertido, dando como resultado una factura energética en la cual se saldan los valores -restando la energía vertida de la consumida-, al mismo precio de tarifa en el mismo periodo horario. El saldo positivo de energía generada se almacena para ser neteada durante 12 meses de consumo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024