Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a D. Emiliano Perezagua, Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea, y Director General de Consultores de Energía Fotovoltaica SL.

3-6-09. Suelo Solar
miércoles, 3 junio 2009.
Suelo Solar
Entrevista a D. Emiliano Perezagua, Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea, y Director General de Consultores de Energía Fotovoltaica SL.
Suelo Solar, entrevista a D. Emiliano Perezagua, un profesional de la energía solar con una larga e importante trayectoria, que nos desvela la situación actual de la fotovoltaica en España.

Buenos días Emiliano: Dentro de nuestra saga de entrevistas que venimos publicando en Suelosolar.es, y conocida tu dilatada experiencia en el sector fotovoltaico era de obligado cumplimiento, para nosotros poderte entrevistar. Para los que no te conozcan, indicar que D. Emiliano Perezagua es experto en energía solar, a día de hoy ofrece servicios de asesoramiento a través de su compañía: Consultores de Energía Fotovoltaica SL, y  es actualmente Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea y miembro del “Think Tank de Innovación en Energía” creado por el Club de la Energía. Durante más de veinte años, cómo muchos ya sabrán, ha sido el Director General de Operaciones de ISOFOTON SA. 

Dentro de este extenso curriculum profesional,...

P. Emiliano, tu has sido el primer Presidente de la Plataforma tecnológica Europea y actual Vicepresidente, cuéntanos, cómo surgió esta Plataforma y cuales son sus objetivos.
R. Las plataformas tecnológicas fueron creadas por la Comisión Europea en aquellos sectores emergentes y de elevado potencial y valor estratégico para Europa, con el fin de unir a los diferentes grupos de interés (stakeholders) con la tarea común de conseguir un más rápido desarrollo del sector liderado por Europa.
En el caso de la Energía solar fotovoltaica el punto de partida en el año 2006 era muy claro: El potencial de la energía solar fotovoltaica es inmenso pero al día de hoy su penetración en el sector eléctrico es muy bajo:¿Por qué?;¿Podemos acelerar el “proceso de aprendizaje”?; ¿Qué iniciativas deberían ser establecidas?;¿Cuáles son los costes y los beneficios para Europa?
Con estas premisas surge la Plataforma europea cuyos objetivos eran:
-Contribuir al desarrollo de una industria FV Europea capaz de producir electricidad sostenible, a un coste competitivo.
-Involucrar a todos los grupos de interés en la formulación de programas de investigación y desarrollo.
-Asegurar fuertes vínculos y buena coordinación entre la industria, la investigación y el mercado.
- Implementar un plan estratégico, basado en una agenda estratégica de investigación, que sirva de referencia  para el sector para la toma de decisiones a medio y largo plazo y más en concreto para el VII Programa Marco.
He descrito literalmente los objetivos porque creo que definen de forma rigurosa las necesidades del sector y por ello entiendo que es necesario leerlos con detenimiento, en definitiva se trata de elaborar una estrategia común para el sector fotovoltaico a nivel europeo y que sirva de referencia para los diferentes actores.
P. ¿Cuál es, a tu entender, el potencial de desarrollo de futuro de esta tecnología.?
R. La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías que presenta mayor potencial de crecimiento entre las tecnologías existentes y jugará un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético sostenible en el siglo XXI.
Su gran potencial se debe a sus características intrínsecas, entre las que cabe destacar:
Sencillez y fiabilidad, modularidad y versatilidad (desde Vatios a Gigavatios), producción en horas pico, bajo mantenimiento (sin partes móviles ni ruidos), fácil integración arquitectónica y generación en puntos de consumo, creación de puestos de trabajo y empleo especializado repartido por todo el territorio nacional, única solución para áreas no electrificadas en países en desarrollo y para aplicaciones espaciales.
He resumido los puntos que creo que diferencian esta tecnología porque creo que son auto explicativos, aunque podría extenderme explicando y razonando todos ellos para llegar a la conclusión clara de ser, y ahora me mojo, la tecnología energética de mayor potencial en este siglo.
P. ¿Por qué entonces se habla de potencial y no de realidad?
R. El coste es actualmente el elemento diferenciador. Sin embargo, aunque el coste está aún lejos de los costes de energía con fuentes convencionales e incluso de los de otras fuentes renovales,  presenta un gran potencial de reducción de costes, quizá el mayor entre las fuentes renovables, que puede materializarse estimulando la I+D+i  y fortaleciendo la industria, aunque pero para ello es necesario un cierto soporte público.
P. ¿Quiere esto decir que el sector depende de la política de ayudas del Gobierno?
R. Es cierto que el desarrollo del enorme potencial de esta tecnología depende fundamentalmente de las políticas Nacional y Europea de soporte a este sector, pero también depende del correspondiente esfuerzo de la Industria.
La industria debe dedicar sus máximos esfuerzos a la reducción de costes, uniendo sus capacidades y estrategias  con las de los Centros Tecnológicos, definiendo conjuntamente y de forma clara las políticas a corto (industria), medio (ambos) y largo plazo (Centros tecnológicos)
P. ¿Como crees que se deben enfocar los esfuerzos en I+D+i?
R. Siguiendo con la división a corto, medio y largo plazo, creo que el enfoque debería ser el siguiente:
Corto Plazo: I+D+i basado en  la competitividad de la Industria,  incluyendo todas las tecnologías y alcanzando todos los sectores que componen la cadena de valor, desde materiales y procesos hasta elementos y sistemas de instalación.
Medio y largo Plazo:
Debido a la versatilidad que presenta este tipo de energía, no se prevé una tecnología dominante en los próximos años sino que convivirán las distintas tecnologías, tanto las actuales: silicio cristalino, película delgada y concentración, como las de nueva generación: versiones avanzadas de las tecnologías actuales, células orgánicas, células de banda intermedia, etc), en función del tipo de instalación, tamaño y ubicación física (integración arquitectónica) o geográfica (radiación solar).
P. ¿Cuando hablas de esfuerzos en I+D+i te refieres sólo los paneles solares?
R. Si bien el módulo fotovoltaico es el elemento primordial como generador de electricidad, el sistema fotovoltaico debe ser estudiado en su conjunto y por tanto cualquier desarrollo de futuro debe incluir y considerar todos los componentes del sistema.
Se trata de una fuente de generación intermitente y eso determina redirigir esfuerzos hacia aplicaciones en las que la demanda se produzca cuando haya mayor insolación (horas pico de demanda en países cálidos), desarrollo de sistemas de almacenamiento ó la interacción y complementariedad con otras fuentes energéticas, preferiblemente renovables.
Debe considerarse la vida media de los componentes del sistema así como la utilización de materiales no tóxicos, reciclables y considerados con el medio ambiente.
Es esencial la máxima reducción del consumo energético en la elaboración de los componentes del sistema fotovoltaico.
Los futuros desarrollos tecnológicos en Energía Solar fotovoltaica deben establecer claros objetivos de coste en hitos temporales y asegurar su cumplimiento.
Es por tanto fundamental  orientar los esfuerzos en I+D+i en función de objetivos de coste y eficiencia para cada tecnología. Como hito fundamental, la consecución de niveles de coste equiparables a los precios de electricidad a los diferentes usuarios (grid parity).
P. ¿Estamos lejos de conseguir este objetivo?
R. Quiero dejar claro que conseguir que el coste del kWh fotovoltaico se equipare al precio que paga el consumidor es un hito que demostrará las posibilidades de reducción de costes de esta tecnología pero es un hito intermedio. El objetivo claro es que para el 2020 la energía solar fotovoltaica esté en costes similares a los de otras fuentes de generación.
Hecha esta aclaración sí debo decir que con los actuales costes de los sistemas fotovoltaicos estamos muy cerca de la “Grid Parity” en Italia, donde el precio de la electricidad es mayor que en España, donde las tarifas eléctricas están minusvaloradas.
En países como Japón y algunos estados de Usa donde las tarifas no son fijas y dependen del mercado libre de oferta y demanda, los costes fotovoltaicos y su generación en horas punta de consumo hacen prácticamente competitiva esta tecnología y no requiere  apenas de subvenciones estatales.
P. ¿Como está la situación en España?
R. España se ha convertido en 2008  en el primer mercado fotovoltaico a nivel mundial, siendo un referente en esta tecnología.
La prima a la tarifa eléctrica se creó entre otros motivos, para consolidar el liderazgo de la industria española en este sector tecnológico.
Sin embargo,  la capacidad de producción de nuestra industria no ha sido capaz de cubrir la demanda que el espectacular crecimiento del mercado ha creado en los pasados años, si podemos decir que nuestra industria tenía un papel relevante a  nivel internacional y, lo que es más importante, participando directamente en todos  y cada uno de los sectores que componen la cadena de valor de la industria fotovoltaica (fabricación de polisilicio, producción de obleas de silicio, células y módulos cristalinos, módulos de película delgada, sistemas de alta concentración, etc..).
 Pocos países en el mundo tienen un entramado industrial similar en esta tecnología, quizá sólo Alemania, USA, Japon y China.
Con la nueva tarifa eléctrica aprobada para las instalaciones fotovoltaicas, y aunque se prevé que España siga siendo un mercado de referencia en los dos próximos años, manteniéndose entre los cinco más importantes del mundo, la reducción tan drástica en el volumen, la falta de aparición de nuevos mercados alternativos y sobre todo la gran dificultad para la financiación de instalaciones, ha colocado a las empresas del sector y a las españolas en particular en una situación financiera muy delicada, lo que ha obligado a paralizar inversiones, establecer nuevas estrategias y , lo que es peor, temiéndose en algunos casos por su futuro.
P. ¿Cómo está España en cuanto a Tecnología?
R. En cuanto a tecnología, contamos con centros tecnológicos que son un referente mundial, entre los que cabe destacar: CENER, Fundación CIRCE, Instituto de Energía Solar, Instituto de Tecnología Microelectrónica, ISFOC, Tecnalia,..
España tiene estructura industrial y capacidad tecnológica suficiente para ser líder a nivel internacional en este sector, si bien se requiere de un importante esfuerzo en I+D+i para asegurar el desarrollo de esta tecnología y lo que es más importante asegurar el posicionamiento de la industria española como indiscutible líder tecnológico.
P. ¿Cual crees que debería ser la política para fortalecer este sector?
R. En primer lugar, me gustaría que cuando se hable de energías renovables no se trate de un discurso que queda bien políticamente, si no que se crea realmente que el futuro de España pasa por apostar por esta tecnología.
¿Qué argumentos darías a un político para convencerle sobre la apuesta por este sector?
El actual sistema energético no es sostenible y por tanto hay que cambiar de modelo, algunos “gurús” ya lo denominan la 3ª revolución industrial.
Para analizar cuales, de entre las tecnologías energéticas deben ser consideradas como prioritarias a la hora de definir el futuro mapa energético, habría que basarse en tres criterios básicos:
Recursos: Existencia de los recursos y a ser posible como diferencial con otros paises. En el caso de España parecen claros:(Sol, viento y mar. El objetivo fundamental debe ser la  Seguridad de suministro
Tecnología: España como líder de esta tecnología, con posibilidades de innovación sostenible (tecnología no madura) y con recorrido en reducción de costes. (hitos basados en reducción del coste del kWh). Además que sea renovable y reduzca emisiones de CO2….Cambio Climático
Mercado: Existencia de un importante mercado, bien sea nacional o internacional, que pueda ser liderado por empresas españolas…. Competitividad de la economía
La energía fotovoltaica cumple totalmente con los tres criterios para ser considerada como prioritaria.
P. Volvemos a la pregunta, ¿Cual crees que debería ser la política para fortalecer este sector?
R. En primer lugar, cualquier programa de ayudas debe ser claro, concreto y mantenerse en el tiempo, de forma que permita establecer estrategias de crecimiento e inversión basadas en unas reglas del juego conocidas. La improvisación es enemiga de cualquier desarrollo de futuro.
Si realmente se quieren conseguir los objetivos marcados, hay que forzar a la reducción paulatina de costes hasta conseguir que esta tecnología sea competitiva con el resto de fuentes de energía.
Por tanto las ayudas, deben irse reduciendo gradualmente en el tiempo hasta que resulten innecesarias. No se trata de poner topes en cuanto a volúmenes sino ir reduciendo la prima a medida que se alcanzan los volúmenes de instalación predeterminados, de forma automática y sin horizontes temporales.
Si cada 500 MW se reduce la prima un 5%, si partimos de una prima de 30 céntimos el kWh, con lo instalado en 2008 la prima se reduciría a 23 céntimos y siguiendo en esa proporción el horizonte de estar por debajo de 15 céntimos se alcanzaría en pocos años.
P. Pero, ¿eso podría suponer un esfuerzo económico muy elevado por parte del Gobierno? 
R. Se están haciendo esfuerzos muy superiores en otros sectores de dudoso futuro y por supuesto no con el potencial tecnológico e industrial que la energía fotovoltaica puede suponer para España, véase el ejemplo del carbón o del acero.
No se trata de subvencionar un sector, se trata de invertir en una tecnología de futuro de la que podemos ser líderes y cuyo entramado industrial pueda ser una referencia a nivel internacional.
Muchas gracias Emiliano, por tus elevados conocimientos de la fotovoltaica, y por ofrecernos una visión tan  profesional de  la fotovoltaica en España. 
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.
Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de hacer llegar al entrevistado cuantas dudas, comentarios y sugerencias surjan en relación al contenido de la entrevista.
 
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas


Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.

Suelo Solar entrevista a D.Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova, comercializadora de electricidad exclusivamente de origen renovable, quien nos disipa las principales dudas que ha generado la novedosa figura del agente comercializador.

Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.

II Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.

Suelo Solar entrevista nuevamente a D.Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova, comercializadora de electricidad exclusivamente de origen renovable, tras la publicación del esperado RD 485/2009 del cuatro de Abril.

II Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.

Entrevista a D. Eduardo Collado, Director Técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)

Suelo Solar entrevista a D. Eduardo Collado, Director Técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), por todos conocida por su reconocida y acreditada labor de potenciar, prestigiar y desarrollar el sector fotovoltaico en España.

Entrevista a D. Eduardo Collado, Director Técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)

I entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.

Suelo Solar entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General de Sialsol, promotor termosolar de Generación Directa de Vapor, y productor de electricidad de origen renovable, quien nos muestra esta energía cómo alternativa a la fotovoltaica.

I entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.

Entrevista a D. José Antonio de Paz, ejecutivo de ventas de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

Suelo Solar entrevista a D. José Antonio de Paz, ejecutivo de ventas de Telefónica Ingeniería de Seguridad, empresa perteneciente al Grupo Telefónica que desde 1984 ofrece Soluciones de Seguridad Tecnológica Integral para cada tipo de necesidad.

Entrevista a D. José Antonio de Paz, ejecutivo de ventas de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

Entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D.

Suelo Solar entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D. Iniciaron su andadura formativa hace más de 10 años. Actualmente, cuentan con 15.000 alumnos.

Entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D.

Entrevista a Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra.

Suelo Solar entrevista a D. Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra, por todos conocida, y más aún tras su polémica e interesantísima Campaña Guerrilla solar, que ha suscitado tantos debates en diversos foros.

Entrevista a Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra.

Entrevista a D. Fernando Alcalde Rodríguez, Coordinador de Energías Renovables de la Diputación de Granada.

Suelo Solar, entrevista a D. Fernando Alcalde, quién cómo responsable de la Diputación de Granada, se esfuerza día a día, en contribuir al conocimiento de la energía solar, sensibilizando a los granadinos sobre su conocimiento, y su necesidad.

Entrevista a D. Fernando Alcalde Rodríguez, Coordinador de Energías Renovables de la Diputación de Granada.

Entrevista a D. Roberto Bonilla, pionero en la introducción de la Energía solar en El Salvador.

El portal Diariocolatino.com, entrevista al Ingeniero Roberto Bonilla sobre la actualidad y potencialidad de la energía solar en El Salvador.

Entrevista a D. Roberto Bonilla, pionero en la introducción de la Energía solar en El Salvador.

Entrevista a D. José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

Suelosolar, entrevista a D. José María González Vélez, quién nos da su visión actual y futura de la fotovoltaica. Cómo Presidente de APPA, es un gran conocedor de los problemas reales que atraviesa el sector, y las soluciones de éstos.

Entrevista a D. José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024