SueloSolar
16-1-2013
Carlos Mateu
6198 Lectores
El cuento de la Hormiga Fotovoltaica y la Cigarra.

La cigarra después de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de energía y acude a pedirla prestada a su vecina la hormiga fotovoltaica. La hormiga laboriosa ¿le regalará energía a la cigarra de visión cortoplacista?


Mientras que Paises poderosos como Alemania y China se asocian para lograr una revolución energética global cooperando en el desarrollo de las energías renovables, otros en cambio, como el caso español, prefieren paralizarlas, demonizarlas, aplicarlas injustos recortes retroactivos, colmarlas de numerosos impuestos sin sentido, todo ello a costa de lograr beneficios extras para el Oligopolio Eléctrico.

El sector fotovoltaico español considera que no puede ocupar el cargo de Ministro de Industria un Sr. que no conoce el cuento de la Hormiga y la Cigarra y cuyo curriculum vitae en Wikipedia , -en el apartado temas judiciales- sólo habla de un pasado oscuro de corrupción política en el sector inmobiliario.

Por ello, mientras que el Ministro Federal alemán de Medio Ambiente Peter Altmaier y el Vicepresidente de la Energía de China Liu, firman el pasado 14 de enero de 2013 con motivo de la tercera Reunión de IRENA en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) un acuerdo bilateral sobre la colaboración en el futuro para el desarrollo de las energías renovables entre el Ministerio de Medio Ambiente Alemán y la Administración Nacional de Energía de China (NEA), el Ministro de Industria Español sigue los dictados de UNESA en detrimento del futuro de la fotovoltaica y resto de las Renovables en España, sin importar como más de 50.000 inversores que confiaron en el BOE se enfrentan ó a  leoninas refinanciaciones ó a los embargos de las entidades bancarias prestamistas.

China y Alemania son dos grandes "hormigas", que buscan conjuntamente expandir las energías renovables porque tienen una visión en absoluto cortoplacista y ven que las energías fósiles tienen fecha de caducidad y con precios cada vez más elevados.

Veamos en la siguiente imagen lo que va a hacer la "cigarra" española cuando llegue el duro invierno y no pueda pagar el barril de brent, o la cada vez más elevada factura eléctrica de los imperialistas señores de UNESA:



El mensaje de hoy que el Gobierno español da a los ciudadanos españoles es que sigan gastando combustibles fósiles para de esta forma ser solidarios con el déficit de tarifa que ha de pagar el País. De este modo gritan a sus ciudadanos "No apaguéis la Luz, gastad, gastad! Huid de las Renovables! Las hemos paralizado para que el déficit de tarifa no crezca. Seguid viéndo el futbol en la tele, y no penséis ni miréis más allá de lo que hacen los Paises desarrollados, y con visión de futuro..."

España es un País de Riesgo...de mucho riesgo... Depende energéticamente del exterior en un 80%. España no necesita disponer de Defensa militar ya que es muy sencillo acabar con un País cerrándole el grifo de la energía de la que depende o incrementándo los costes de ésta que cada vez son más y más elevados. Si sube el precio del petróleo, se reducirá el déficit de tarifa pero los ciudadanos eléctricos no podrán pagar ni la barra del pan.

En la actualidad, China cubre el 80 por ciento de su electricidad con energía proveniente de sus centrales eléctricas de carbón, pero su visión no es cortoplacista, y quiere ser "hormiga".

Como todos recordarán en el año 2010, China se comprometió, a raíz de las negociaciones internacionales sobre el clima, a cubrir en el año 2020 el 15 por ciento del consumo de su energía primaria con combustibles no fósiles.

Posteriormente en el año 2012, el gigante asiático decidió aumentar la expansión de la capacidad instalada de generación de energía solar, marcándose un objetivo para el año de 2015 de 21 gigavatios en 2015 y de 50 GW para el año 2020.

En relación a la energía eólica, China con idétinca  visión de "hormiga" pretende que para el año 2015, la energía conectada a red conectada a alcance los 100 gigavatios y los 200 gigavatios en 2020.

Por otra parte, el país oriental cuenta con objetivos ambiciosos para la expansión de la energía solar térmica y la generación de energía de biomasa.

España es un País que no deja de demostrar ser la Cigarra de la Unión Europea. Prueba de ello son las declaraciones de D. Javier García Breva, como Presidente de la Fundación Renovables, en las jornadas celebradas recientemente por la Asociación ANPIER bajo el nombre “Hacía un nuevo modelo energético en España”.

En esta Jornada el Sr. García Breva en su exposición sobre “La energía fotovoltaica, perspectivas de futuro” denunció la terrible pérdida que el sector de las renovables esta padeciendo por la pasividad del Gobierno español.

En este sentido el Sr. García Breva señaló que actualmente se están discutiendo los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, donde para sorpresa de muchos, los fondos estructurales designados para políticas renovables y eficiencia energética se han triplicado, en torno a los 17000 millones de euros, y para  las energías renovables y la eficiencia energética en el transporte por el nuevo marco de I+D+I, unos 14.000 millones de euros.

Es en esto donde se ven las perspectivas financieras de la Unión Europea en esta década, que se dedican a un cambio de modelo energético para lo que crean directivas y triplican la inversión.

Sin embargo, países como España o Portugal, aún conociendo el Cuento de la Hormiga y la Cigarra, han votado en contra de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) el pasado 2 de octubre, prefiriendo no aprovechar la energía solar de la que dispone ni la eólica, siendo el Pais con mayor potencialidad energética renovable en toda la Unión Europea. Lamentable.

 



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
internete39088

Comentarios aberrantes

enero '13
internete39088
Paulino, la aberracion no es la fotovoltaica:

La aberración es tener una central nuclear en burgos, para que tu puedas
calentar tu habitacion en madrid con tu radiador electrico.

Tu no pagas con tus impuestos la pensión de un californiano: Pagas el
cementerio nuclear para los residuos privados de endesa e iberdrola.

La fotovoltaica, tanto para autoconsumo, como para distribucion ES UNA ENERGIA LIMPIA, BARATA Y ABUNDANTE EN ESPAÑA.

internete
1234567

PD: Mal que les pese a algunos que no tienen nada en contra de las renovables...

JE!

Me entran ganas de volver a reescribir mi comentario y empezar diciendo...

A ver... Yo no tengo nada en contra de las nucleares...

(En realidad estoy a favor de que las generaciones futuras paguen con su salud durante milenios los beneficios actuales de endesa e iberdrola, tanto que estoy dispuesto a veranear este 2013 en Fukushima, para que quede claro que los ecologistas son unos exageraos...)
  • Rating: 0/5 ( votos)

Paulino

Comentarios

enero 13
Paulino responde a internete39088
Buenos días, Internete:No entiendo a que viene esa agresividad hacia los que de alguna manera somos críticos con la forma en como se desarrolla todo el tema fotovoltaico. Tu quieres salvarnos de morir contaminados por la radiactividad,salvar nuestras costas de sufrir inundaciones, librar nuestra atmósfera del cacareado CO2.
Yo no quiero nucleares. Efectivamente es una aberración freír un huevo con la energía libera en una reacción nuclear. Mantener durante milenios un cementerio nuclear. Tierras contaminadas para miles de años sin poder cultivarlas, esto es una verdadera aberración. Sin embargo gracias a la nuclear podemos disponer de energía eléctrica a 0,06€/KW En tarifa nocturna. ¿Me la ofrece a ese precio la fotovoltaica?. Se decía hace algunos años que la fotovoltaica era una energía barata y para todos. ¿Que hacen las construcctoras, fondos de inversión, y multinacionales metidas en el negocio?. Yo responderé: Por que es un negocio rentable. Millonarios y grandes empresas copan el 40% del negocio. ¿ Quien es el pobrecito de T-Solar ( Constructora Isolux) con 160 MW instalados?
Es cierto que existen pequeños huertos familiares, y que lo están pasando mal y no me alegra nada en absoluto su situación, pero hay muchas empresas familiares en este país que lo están pasando francamente muy mal y otras ya han desaparecido, aunque mal de muchos; consuelo de tontos.
Tu no defiendes la fotovoltaica como energía limpia. Tu defiendes el negocio. Instala fotovoltaica para ti y no utilices ni un solo amperio de la sucia.

  • Rating: 0/5 ( votos)

internete39088

No me conoces de nada...

enero 13
internete39088 responde a internete39088
Paulino: Yo tengo mis paneles solares en mi tejado para autoconsumo, y mi molino eolico casero de eje vertical y mis inversores, pero resulta que Iberdrola me dice que no me pone 2 contadores si no me doy de alta como productor. Y para mas inri su contador solo sabe contar hacia delante...

Es decir: Me puedo comprar un televisor de 100 pulgadas para consumir su electricidad nuclear sin permisos ni vainas, pero no puedo colaborar con la electricidad limpia que a menudo me sobra sin un monton de papeles y altas en hacienda, y exijo que dado que se la venden a mi vecino, al menos me la descuenten de mi factura.

Si defendiera algun negocio, desde luego no sería la de la produccion de electricidad, que desde mi punto de vista deberia ser 100% renovable y gratis (o al menos ultrabarata) para todo el mundo. Y distribuida y democratica.

Al final de año no utilizo ni un solo amperio de sucia: Produzco lo mismo que consumo. Y demando de las electricas que usen mas solar (por el dia) y eolica y almacenamiento termico por las noches. Y que cierren las nucleares y carbonas YA MISMITO, y dejen los ciclos combinados para los huecos renovables.

Insisto: NO me conoces de nada.

Y tampoco entiendo que me exijas lo que no les exiges a los demas: Aqui somos todos EXACTAMENTE IGUALES, con la pequeña diferencia de que los que no hacemos trampas, somos los unicos a los que castigan con sus leyes y reglamentos corruptos.

A mi me sale el kilovatio-hora a dos centimos de euro: 1 euro/vatio, 2000 horas/año de sol, 25 años de duracion, haz tu la multiplicacion...

A ver si encuentras una central nuclear en ese precio (incluso sin contar lo que ellos nunca cuentan: Los costes de residuos, cementerios publicos para residuos privados y accidentes de todos los tamaños que nunca terminaremos de conocer del todo).

Por ultimo decirte que no hay agresividad en mi anterior comentario, solo ironia anti-hipocresia.

(Ya sabes: yo no estoy en contra de la energia nuclear, pero...)

No me lo digas: Trabajas en una electrica de UNESA...

Si es así, lo siento mucho: A vuestro negocio le quedan dos telediarios.

¿Barata para quien si a la gente le cobran lo mismo venga de donde venga y es una autentica pasada lo que le cobran?

Y si no es así, si no trabajas en una zombielectrica, deberías informarte: Solo dices exactamente lo mismo que dicen esas 4 empresas que monopolizan la electricidad e impiden que sea un verdadero mercado libre y abierto a todos.



  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 9802
1 1465Ecofener
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com