Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Propuesta de la Asociación Nacional de Energía Solar de Mexico, para el Plan Nacional de desarrollo y el programa sectorial de energía 2007-2012.

3-6-09. Suelo Solar
miércoles, 3 junio 2009.
Suelo Solar
Propuesta de la Asociación Nacional de Energía Solar de Mexico, para el Plan Nacional de desarrollo y el programa sectorial de energía 2007-2012.
La Asociación Nacional de Energía Solar de Mexico (ANES), plantea una serie de estrategias y líneas de acción para el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Energía 2007-2012.

En México, la riqueza natural del país en recursos energéticos no renovables ha llevado a una alta dependencia de combustibles fósiles, con su consiguiente impacto en una creciente vulnerabilidad de las finanzas públicas, en un medio ambiente cada vez más amenazado y en una creciente incertidumbre en las posibilidades de desarrollo del país a mediano y largo plazo.
Igualmente, esta abundancia transitoria ha traído consigo una perspectiva social poco consciente del valor que esos recursos naturales no renovables tienen para el presente y futuro de nuestro país.
México, sin embargo, cuenta con amplios recursos energéticos renovables, una base científica y tecnológica importante, gran capacidad industrial de manufactura y una amplia red institucional pública y privada orientada a la investigación y desarrollo de tecnología y equipos,
por lo que la posibilidad de un mayor desarrollo de las energías renovables representa una gran oportunidad para una mayor diversificación energética, reducir la dependencia del petróleo, ampliar la base industrial en un área que puede tener valor estratégico en el futuro y atenuar los impactos ambientales producto de la producción, distribución y uso final de las formas de energía
convencionales.
Por lo mismo, cualquier política pública, sea plan o programa del Ejecutivo Federal o leyes que emanen del Poder Legislativo, deben integrar plenamente los elementos que permitan que se haga posible y a plenitud el aprovechamiento del enorme potencial de las Energías Renovables en nuestro país.
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), coherente con sus principios y con más de 30 años de defender e insistir en la necesidad de darle una mucho mayor importancia en la agenda pública al aprovechamiento de las energías renovables plantea, para ser considerados como estrategias y líneas de acción para el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Energía 2007-2012, los siguientes puntos:

I. Utilizar los tiempos oficiales en los medios de comunicación para promover el uso de las energías renovables.
II. Considerar a las energías renovables como ingrediente fundamental en los programas de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza. En este sentido:
a. Apoyar y fortalecer los programas existentes de aplicaciones productivas (FIRCO) y de electrificación rural basados en energía renovable,
b. Considerar a la leña como un recurso renovable que requiere de una estrategia de mayor sustentabilidad,
c. Fomentar y establecer redes de productos y servicios que abaraten el aprovechamiento productivo de la energía renovable en el sector rural.
III. Comprometer y asegurar recursos para ampliar significativamente las actividades de investigación y desarrollo de conocimiento y tecnología aplicada al aprovechamiento de energías renovables en México.
a. En particular, establecer un programa nacional para el registro, integración, procesamiento y difusión de información relacionada con los potenciales de aprovechamiento de energía renovable como la solar, el viento, la bioenergía, la minihidráulica y la maremotriz.
IV. Incluir la instalación masiva de sistemas de calentamiento solar de agua en los programas de vivienda que sean apoyados por el Gobierno Federal.
a. Apoyando el fortalecimiento de los sistemas de normalización de equipos y sistemas
V. Apoyar el desarrollo de biocombustibles con una visión de mediano y largo plazo y con plena participación de los centros de investigación nacionales.
VI. Crear un fideicomiso con fondos provenientes del gobierno federal y de organismos internacionales que permita financiar proyectos de Energías Renovables
VII. Hacer obligatorio el uso de energías renovables en instalaciones del sector público.
a. Para calentamiento de agua,
b. Donde se justifique técnicamente, para generación in-situ, de electricidad.
VIII. Replantear las iniciativas de ley asociadas a energías renovables en general y a biocombustibles en particular para que sea una sola y con una visión integral.
IX. Establecer los mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de “medición neta” entre la red eléctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generación con energía renovable en sus hogares y empresas menores.
X. Mantener los espacios compartidos de interlocución que la ANES ha tenido con las Secretarías de Estado y la Comisión Nacional de Ahorro de Energía.
XI. Promover el uso eficiente de la energía y el diseño bioclimático en las edificaciones.
XII. Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas, en particular pequeñas y medianas, dedicadas al diseño, fabri-cación, instalación y venta de equipos que aprovechan las energías renovables con una importante componente de integración nacional.
XIII. Apoyar el pronto desarrollo de los instrumentos técnicos y jurídicos que permitan el cabal aprovechamiento de los permisos de autoabastecimiento de las plantas que funcionan con energía renovable (particularmente las plantas eólicas).
a. En particular, apoyar las inversiones en infraestructura de transmisión que permitan el aprovechamiento de grandes reservas de energía renovable.
XIV. Apoyar a las entidades federativas en el establecimiento y/o fortalecimiento de organismos estatales que se dediquen a la identificación y aprovechamiento de oportunidades de energías renovables.
XV. Establecer incentivos fiscales tanto al fabricante como al usuario final de sistemas que aprovechan energías renovables.
XVI. De manera coordinada con las instituciones educativas y de investigación del país, y apoyándose con organizaciones como la propia ANES, reforzar el desarrollo de recursos humanos capacitados en la materia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024