Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México tiene las condiciones idóneas para liderar la energía solar fotovoltaica.

11-1-13. Suelo Solar
viernes, 11 enero 2013.
Suelo Solar
México tiene las condiciones idóneas para liderar la energía solar fotovoltaica.
La localización, el mercado, la matriz energética...son caracteristicas que hacen de México un país que tiene un largo camino por recorrer en el sector de la energía solar fotovoltaica.

México tiene todos los factores para alzarse como uno de los países con mayor futuro en energía solar. Esto se debe al gran potencial debido a su localización geográfica y las características de su mercado.

Uno de los puntos fuertes que tiene este país, es el desierto de Sonora situado al norte del mismo y que tiene una extensión de 311 000 km2. Es tal la cantidad de radiación solar que recibe, que los expertos creen que con tan solo 25km2 de este desierto podrían abastecer las necesidades eléctricas de 114 millones de habitantes mexicanos.

Este es uno de los principales motivos que hacen de México un país atractivo para invertir en energía solar. Además, su irradiación global horizontal es aproximadamente de 5kWh/m2/día. Esta información ya la adelantaba un informe en 2009 de GTZ que indicaba que un 0.06% del territorio nacional de México sería suficiente para generar el consumo total de electricidad en el país.

En cuanto a la parte económica, México tiene una economía abierta, la cual ha mostrado una gran resistencia a pesar de la crisis internacional que afecta desde 2009. En 2012 tuvo un crecimiento de un 3.8%, y en el 2013 se esperan unas cifras parecidas. Otras características que tiene el país para que su economía siga en aumento gracias a la atracción de inversores, son: su localización, ya que es vecino de los Estados Unidos, y los acuerdos de libre comercio.

Y es que en opinión de los inversores, todo el interés que reciba México es bienvenido porque hace aumentar su potencial porque todavía no está del todo explotado. De hecho, en el año 2011solo el 1% de la matriz energética del país correspondía a la energía solar.

Así, Carlos Flores, secretario de ANES comenta que “México está actualmente formalizando su mercado, aunque todavía hay pocos incentivos para los inversores en términos de subsidios y tarifas de inyección. Además, uno de los problemas es el costo de la energía solar para los usuarios privados con altos niveles de consumo, el sector industrial paga mucho menos.”

Por su parte, Felipe Calderón, presidente de la administración que dejo su cargo el pasado diciembre, avanzó algunas novedades que se implementaran próximamente para que el mercado mexicano sea mas atractivo: “En abril de 2012 el Congreso aprobó una Ley de Energía Limpia que hará que la generación de energías renovables crezca un 35% de ahora a el 2024. Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está investigando el potencial exacto que tiene el país”.

Y es que hasta ahora en México, los proyectos que se han hecho han sido a pequeña escala ligados, generalmente, a las comunidades rurales con electricidad fuera de red, pero se aprecia un interés creciente en crear proyectos a gran escala. Además, México cuenta con un pilar fuerte en el sector de la manufacturación, exportando 350 billones de dólares al año en bienes de consumo, por lo que es  posible que gracias a la localización vecina con Estados Unidos y al Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), pronto el país se pueda convertir en un fabricante de paneles solares lo que puede traer nuevos inversores.

Aunque las posibilidades son múltiples, México todavía tiene que recorrer un largo camino en su desarrollo y evolución. Por ello, los expertos afirman que hay que dar una información transparente a los inversores para que confíen en el país. Por ello, Carlos Flores, comenta que se espera que los costes de la energía solar bajen mientras que los costes de la energía convencional suban. Así, el mercado será atractivo para inversores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024