Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto Fotovoltaico podrá generar ahorros cercanos al 40% de la tarifa eléctrica.

10-1-13. Carlos Mateu
jueves, 10 enero 2013.
Carlos Mateu
El Balance Neto Fotovoltaico podrá generar ahorros cercanos al 40% de la tarifa eléctrica.
Suelo Solar entrevista a D. Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de la Asociación ANPIER, quién nos explica su las ventajas que para el ciudadano significará el balance neto fotovoltaico en España.

Buenos tardes D. Migue Ángel:

Agradecerte tu presencia en el día de hoy. Es un placer tenerte hoy con nosotros.

Lo primero felicitarte por tu constante defensa del sector fotovoltaico desde ANPIER.

Como conocedor del sector fotovoltaico español nos gustaría hablar contigo de autoconsumo fotovoltaico, y de la próxima normativa que regulará el balance neto en España.

En relación a este tema del autoconsumo fotovoltaico, y como bien sabes, son muchas las dudas e inquietudes que preocupan a los profesionales del sector...

Entre las principales inquietudes preguntarte lo primero...

P.- ¿Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?  

R.- Gracias Carlos por tu amable invitación a esta entrevista.
En respuesta a tu pregunta he de afirmar que sin duda alguna, aproximar producción y consumo de energía de pequeña potencia, es fundamental para el desarrollo de la llamada Generación Distribuida; pero para incentivar su desarrollo se requiere, previamente, un importante esfuerzo regulatorio por parte de la Administración, que debe normalizar la medición neta de la energía generada frente a la consumida y los saldos positivos y/o negativos resultantes del balance. Este es en nudo gordiano que impide el impulso definitivo de esta solución energética sostenible, eficiente y ventajosa para el ciudadano.

P.- ¿Consideras que el coste de la fotovoltaica ha bajado todo lo que puede bajar?

R.- Los paneles solares son cada día más eficientes, de eso no hay duda, pero el salto fotovoltaico ha venido motivado ya no por una mayor eficiencia en la captación de energía, sino por un abaratamiento exponencial de los paneles, puesto que se ha experimentado una bajada de precios de los módulos fotovoltaicos, de entre el 40 y el 60% desde principios de 2011. Malas noticias para aquellos que realizaron sus inversiones en el 2007, pero excelentes para el sector y para la sociedad. Este es uno de los motivos que justifica una especial atención para aquellos productores fotovoltaicos españoles que invirtieron sus recursos (tiempo, dinero e ilusión) en la producción de kilovatios solares, limpios y sostenibles, y fueron capaces de movilizar una industria innovadora que genera progreso, empleo y bienestar en todo el mundo, ya no sólo en España.

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- Esto ya es un clamor, es una tendencia imparable. El oligopolio de las eléctricas españolas ha sido tan prepotente y avaricioso que ha contribuido a impulsar la demanda social de un nuevo modelo energético más sostenible, rentable y responsable en el que el autoconsumo sea también protagonista de soluciones de autoabastecimiento limpias y eficientes. En el pecado, llevan su penitencia, afortunadamente para nuestro sector, la sociedad, y el medio ambiente.

P.- ¿Consideras que el Gobierno español tiene real interés en publicar la normativa de balance neto? ¿preferirá frustrar nuestras expectativas?

R.- Dentro del Gobierno se adivinan diferentes tendencias, pero el nuevo paradigma energético es imparable, tanto como la propia Unión Europa, que ha fijado unas metas ambiciosas en materia medioambiental que nos obligará a implementar las soluciones de autoconsumo más pronto que tarde. La única cuestión que queda en el aire es a qué velocidad se producirá la implantación de soluciones basadas en el balance neto, lo cual dependerá de la influencia que tengan las empresas agrupadas en UNESA en el Gobierno para poder defender sus intereses particulares frente al interés general de la ciudadanía y del propio planeta.

Este modelo de consumo energético podría generar hasta 20.000 empleos. Sin duda alguna, el balance neto provocaría aproximadamente el ahorro de más de 10 millones de toneladas de C02 emitidas a la atmósfera, lo que ayudaría al gobierno español al cumplimiento de los compromisos medioambientales internacionales, una cuestión de responsabilidad esencial.  
P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.- Se llama dinero. Es la única verdad que existe para las distribuidoras, dinero rápido, ingresos en el corto plazo por la vía que sea y moviendo todos los hilos que estén a su alcance. Esta modalidad de supuesta rentabilidad es el gran obstáculo que impide el definitivo diseño y la implementación de un modelo energético de Estado que impulse nuestra competitividad. Por eso España es el país continental de la Unión Europa en el que los ciudadanos pagan la energía eléctrica más cara y, para mayor inri, acumulamos un supuesto déficit de tarifa cercano a los 30.000 millones de Euros… frente a estas premisas, cualquier pretensión recaudatoria de nuestras eléctricas no debe de extrañarnos y menos cuando ven que le queda pocos años de “saqueo”.

P.- Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿cuál es el verdadero problema.?

R.- El problema es la nefasta influencia de las eléctricas y de UNESA en materia reguladora causada por cada vez más visible endogamia político-económica que existe en los sectores regulados de nuestro país. El último ejemplo lo ha protagonizado Rodrigo Rato de Bankia a Telefónica porque no se sustanció su entrada en Endesa. La lista es interminable, sólo en el sector eléctrico y así de memoria: En ENDESA: José María Aznar, ex Presidente del Gobierno, ahora asesor externo; Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del Gobierno, ahora consejera de Chilectra; Miquel Roca, ex Diputado de CiU, ahora consejero externo Independiente; Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía, fue consejero externo independiente y en la actualidad, es Ministro de Economía. Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz, también desempeñó cargos de responsabilidad en esta empresa; Rodolfo Martín Villa, vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, fue presidente de Endesa hasta 2002; Pedro Solbes, ex Ministro de Economía, ahora consejero no ejecutivo de ENEL. En IBERDROLA: Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia, consejero externo; Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos. Jefe del Área Internacional de Iberdrola.

En GAS NATURAL-FENOSA: Felipe González, ex Presidente del Gobierno, ahora consejero independiente. Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y Ministro de Defensa. En RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA: José Folgado, ex Secretario de Estado de Energía, en la actualidad es presidente de la compañía; Luis Atienza, ex ministro de Agricultura, fue presidente de la compañía, hasta este mismo año; Miguel Boyer, ex Ministro de Economía y Hacienda; Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.

Luego sube la luz y la culpa es de las renovables, claro.

Además, hay que tener en cuenta que pasar de una situación de generación centralizada a otra de generación distribuida como la que supone el Balance Neto, va a ahorrar al sistema eléctrico unas pérdidas de hasta el 14% en períodos punta. Sin duda alguna, el Balance Neto es sinónimo de ahorro.

P.- Es seguro que cada vez va a ser más alto el precio de la Luz y cada vez más barato el precio de la energía solar fotovoltaica ¿Animará a la ciudadanía la subida del precio del pool para autogenerar y autoconsumir su propia energía? ¿Para cuando  prevés este boom del autoconsumo?

R.- No será necesario animar a nadie, porque a la vuelta de un par de años, y gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, ninguna persona que disponga de una superficie adecuada para instalar un panel fotovoltaico querrá estar al margen del autoconsumo y esto será sólo el comienzo, porque aquella superficie que sea susceptible de cubrirse con elementos para la captación de energía solar se dotará de ellos, incluidos los vehículos, que espolearán esta revolución energética.

Estimamos que el autoconsumo con balance neto podría generar a los usuarios ahorros de entre cercanos al 40% de su tarifa eléctrica.

P.- Sin duda el fin del Oligopolio Eléctrico y de sus redes eléctricas llegará con el autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en baterías. El desarrollo de las baterías para el vehículo eléctrico a nivel mundial contribuirá para ello. Es seguro que la curva de aprendizaje de la batería logrará precios muy competitivos… ¿Para cuándo prevés este momento?

R.- Esto ya se está logrando, podemos decir que la durabilidad de las baterías de los vehículos a motor experimentará un crecimiento imparable, puesto que son la única rémora al desarrollo de la movilidad del futuro. Hace un año, la autonomía de los vehículos que se empezaban a comercializar era de unos 50 Km, ahora empiezan a comercializarse modelos que superan los 250 Km de autonomía y el rendimiento de las baterías será cada día superior.

En un futuro muy inmediato, se conseguirá recargar más rápido las baterías, en cinco minutos se podrá recuperar mucha autonomía, no necesariamente el 100% pero sí en torno al 75%, lo supondrá 200 km de rango recuperado. La implantación en los entornos urbanos está muy cercana.

El vehículo eléctrico viene para quedarse y en unos años nos ocurrirá como con los móviles, que nos resultan tan cotidianos e imprescindible que parecen estar con nosotros desde antes de la transición, la integración de ambos dispositivos es también una realidad. Estamos en el umbral de una nueva era de bienestar y lo único que nos pretende frenar son los intereses de las empresas que forma UNESA: ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA, EON Y HC… no lo conseguirán.
 

Muchísimas gracias Miguel Ángel, creo que con esto último está todo dicho.

Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de ANPIER respecto al marco regulatorio que surja del balance neto fotovoltaico. A pesar de la inexistente Política energética e industrial del Ministerio de Industria, felicitarte en nombre de Suelo Solar y en nombre de todo el sector, tu buen trabajo en ANPIER y tu apoyo denunciando en todos los foros la injusta retroactividad que padece el sector.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos  a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar sus dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por sus elevados conocimientos en materia fotovoltaica y por su defensa y promoción del sector.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024