Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Asociación fotovoltaica ACERA tiene esperanza de que el 2013 sea el de las ERNC en Chile.

11-1-13. Suelo Solar
viernes, 11 enero 2013.
Suelo Solar
La Asociación fotovoltaica ACERA tiene esperanza de que el 2013 sea el de las ERNC en Chile.
Tras un 2012 en el que la balanza no se terminó de decantar por las ERNC, se espera que el 2013 por los precios competitivos y la alta demanda que experimentan las ERNC, sea su año.

El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat,  hace balance del año 2012 en cuanto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y hace pronósticos para el año 2013 en este tema.

De esta  manera, Carlos Finat califica de mediocre el año 2012 en lo que a la incorporación de ERNC a la generación eléctrica se refiere, sobre todo, cuando, en su opinión, actualmente generar energía mediante viento, agua o sol a menor escala está siendo cada vez más conveniente. Por eso, el mercado debe tomarse en serio este tipo de energías para su progreso.

“Definitivamente, las ERNC son parte de la solución  al complejo panorama energético. Una de las maneras más efectivas de mitigar riesgos es diversificar las fuentes de energía. Lamentablemente, a ciertos niveles se sigue creyendo que las únicas soluciones son las energías convencionales basadas en combustibles fósiles”, comenta Carlos Finat.

A su vez, el Director Ejecutivo de ACERA afirma que “hoy por hoy generar un KW con gas natural o diesel es más caro que hacerlo con energía eólica, por ejemplo, cuyo valor se acerca a los 100 dólares. Es más, cabe recordar que el precio spot del Sistema Interconectado Central superó los 200 dólares durante 2012”.

Respecto al objetivo de inyectar un 20% de ERNC en el sistema eléctrico chileno como establece la Ley 20/20, desde la Asociación Chilena de Energías Renovables se cree que es posible, ya que se basan en estudios que la propia asociación realizó donde se comprobaba la factibilidad de lograr pasar del actual 4% a un 20% en los próximos 8años.

Aunque Carlos Finat califica como mediocre el año 2012 en cuanto a ERNC también cree que se hicieron cosas importantes como: el que empresas privadas y no dedicadas a la generación eléctrica se atreviesen con las ERNC. “Creemos que si están siendo valoradas. Ello debido a las fortalezas de las ERNC que ofrecen plazos de construcción relativamente cortos cuando se las compara con centrales de gas o de carbón y el precio competitivo de las mismas.”, asegura.

“En cuanto al futuro, los números tienen esperanzados al gremio que reúne a las generadoras alternativas, ya que durante 2012 se aprobaron casi 3700 MW y otros 2930 MW fueron ingresados y están actualmente en tramite de aprobación. Por ello, el desafío mayor al que se enfrenta el sector de las ERNC es la mejora de la regulación, porque lo que necesita la industria de las ERNC son reglas parejas que consideren sus características particulares. Hoy vemos importantes obstáculos relacionados con los procesos de obtención de concesiones y en la gestión de la interconexión a los sistemas de distribución o de transmisión, por ejemplo”, concluye el Director Ejecutivo de ACERA.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024