Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Para deducirse las obras de energías renovables en Renta, hay que contratar a un tercero.

9-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 9 enero 2013.
Carlos Mateu
Para deducirse las obras de energías renovables en Renta, hay que contratar a un tercero.
Si las obras de instalación de las energías renovables en vivienda las efectúa el propio contribuyente..., no resultará de aplicación la deducción por las referidas cantidades. No vale ser un manitas....

Tras la consulta legal publicada bajo el títtulo: "Las energías renovables en las viviendas son una deducción por inversión en la declaración de la renta." ¿qué sucede si obras de instalación en energías renovables las efectúa uno mismo sin contratar a un tercero que realice las mismas?

CUESTIÓN

Derecho a aplicar la deducción prevista en la disposición adicional vigésima novena de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por las cantidades satisfechas por los materiales adquiridos que han sido instalados por el consultante sin contratación de terceros.

CONTESTACIÓN

Mediante el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE de 13 de abril y entrada en vigor el 14 de abril de 2010), fue añadida una disposición adicional vigésima novena en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, relativa a la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas (BOE de 6 de mayo), en su disposición final primera, ha dado la siguiente nueva redacción a la disposición adicional vigésima novena de la LIRPF:

“Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 20 % de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

La base máxima anual de esta deducción será de:

a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales: 6.750 euros anuales,

b) cuando la base imponible esté comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales: 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes.

A tal efecto, cuando concurran cantidades deducibles en el ejercicio con cantidades deducibles procedentes de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de deducción por exceder de la base máxima de deducción, el límite anteriormente indicado será único para el conjunto de tales cantidades, deduciéndose en primer lugar las cantidades correspondientes a años anteriores.

En ningún caso, la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación podrá exceder de 20.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de una misma vivienda, el citado límite de 20.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deducción por inversión en vivienda habitual a que se refiere el artículo 68.1 de esta ley.

2. El importe de esta deducción se restará de la cuota íntegra estatal después de las deducciones previstas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 68.1 de esta ley.”.


Esta nueva redacción de la disposición adicional vigésima novena de la LIRPF resulta aplicable a las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 (7 de mayo de 2011) hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante este mismo período.

Tanto esta nueva redacción de la deducción como la originaria, dada por el citado Real Decreto-ley 6/2010, disponen que la base de la deducción está constituida por cantidades satisfechas, mediante los medios de pago que se indican, “a las personas o entidades que realicen tales obras”.

En el presente caso, atendiendo exclusivamente a la consulta formulada, esto es, el derecho a aplicar la deducción prevista en la disposición adicional vigésima novena de la LIRPF por las cantidades satisfechas por el consultante correspondientes a la parte de las obras que ha llevado a cabo él mismo, se aportan cuatro facturas (de fechas 5 y 7 de abril, 20 de enero y 21 de junio de 2011), todas ellas satisfechas al contado.

En consecuencia, al no tratarse de cantidades satisfechas mediante los medios de pago previstos por la normativa a las personas o entidades que realicen tales obras, puesto que ha sido el propio contribuyente el que las ha llevado a cabo, no resultará de aplicación la deducción por las referidas cantidades.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024