Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Publicamos el informe sobre la Generación de ERNC en el Mercado Eléctrico chileno.

7-1-13. Suelo Solar
lunes, 7 enero 2013.
Suelo Solar
Publicamos el informe sobre la Generación de ERNC en el Mercado Eléctrico chileno.
Gracias a este informe podemos conocer la generación de ERNC existente en el Mercado Eléctrico, la evolución del Mercado, la generación de ERNC y la generación de ERNC reconocida por Ley 20.257 en Chile.

EL centro de Energías Renovables (CER) de Chile ha publicado recientemente el reporte correspondiente a Diciembre donde se presentan un análisis de su participación en los principales sistemas eléctricos nacionales.

En cuanto a la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el mercado eléctrico chileno, el citado informe publica que durante el mes de octubre, el aporte ERNC llegó a un 5.34 % del total generado por el SIC y el SING. En comparación con septiembre se observa un incremento de un 8.4 %, aún cuando la generación convencional creció en un 7.1 %. En este periodo, el mayor aumento se observa en el aporte de centrales hidráulicas de pasada y, además, se destaca la conexión del primer proyecto solar, La Huayca, el cual aportó 108 MWh al SING.

Estos datos muestran la tendencia al alza que tienen las ERNC, de acuerdo a la Ley 20.257, en referencia a la obligación del 5% para las empresas que efectúen retiros y tengan contratos de suministro posteriores al 1 de agosto del 2007, cuyo balance correspondiente a octubre, indica que la inyección reconocida llegó al 8% de los retiros afectos. El principal aporte corresponde a biomasa, la cual representó el 52% de la inyección reconocida.

La evolución del mercado, según la información publicada por el CDEC-SIC fue que en el mes de noviembre el costo marginal del sistema se incrementó en 6.8% con respecto a lo observado en octubre. Esto fue a causa de la disminución de la disponibilidad hídrica y un aumento en la generación térmica (véase Figura 4). Pero, es que  para el SING se observó un aumento del 21.5% del costo marginal en relación al mes anterior, lo que responde a la generación en base a centrales diesel y al mantenimiento de unidades de carbón que totalizan 410 MW.

Por su parte, la generación de ERNC en el mes de octubre fue de un 5.34% en los sistemas mayores, lo que equivale a 295 GWh, donde el 53.3% corresponde a biomasa, el 35.5% a mini hidráulica, el 11.2% a eólica y sólo el 0.04% a solar (véase Figura 5).  En relación al mes anterior, la energía eólica presenta una baja del 2%, mientras que la mini hidráulica y biomasa se incrementan en un 13.7% y 7.4% respectivamente. El aumento de la generación mini hidráulica se debe al inicio de la época de deshielos.

Finalmente, el informe indica que la generación ERNC reconocida por Ley 20.257 en el mes de octubre llegó a 221 GWh, lo que representa un 6.3% más que el mes anterior y un 54% superior a octubre del 2011.  Y en cuanto a la obligación del 5%, en este mes correspondió a 138 GWh, un 6.6% más que en septiembre. Al contrastar la generación reconocida con la obligación, esta primera supera en 60% lo requerido por la ley. La Ley 20.257 aplica a la energía proveniente de medios de generación renovables no convencionales conectados a los sistemas mayores con posterioridad al 1 de enero de 2007.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024