Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Publicamos el estado actual de los proyectos de energías renovables ERNC en Chile.

8-1-13. Suelo Solar
martes, 8 enero 2013.
Suelo Solar
Publicamos el estado actual de los proyectos de energías renovables ERNC en Chile.
Gracias a este informe podemos conocer el estado global de las ERNC en Chile, la capacidad instalada ERNC conectada a la red y los proyectos ingresados al SEIA.

EL centro de Energías Renovables (CER) de Chile ha publicado recientemente el reporte correspondiente a Diciembre donde se presentan el  estado actualizado de los proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

En cuanto al estado de los proyectos de ERNC  en Chile, se indica que en noviembre  ingresaron al sistema de evaluación ambiental 1272 MW, correspondientes a 10 proyectos ERNC, de los cuales 5 son proyectos eólicos, 4 solares y un mini hidráulico. Esta cifra significa un aumento de 530 MW respecto del mes anterior. En relación a los proyectos aprobados, estos totalizaron 374MW, correspondientes a 6 solares y 2 mini hidráulicos, un 37% en comparación al mes de octubre.

Por otra parte, según lo que informa el CDEC-SIC en el último balance de ERNC, en el mes de octubre comenzó oficialmente la operación en el SING del proyecto solar La Huayca de 1.4 MW, primera central de esta tecnología conectada a la red. En base a lo anterior, la capacidad instalada ERNC total del país llega a 880 MW, considerando 4,8 MW solares y eólicos de autoconsumo.



De esta forma la capacidad instalada de ERNC conectadas a red, con la incorporación al Sistema Interconectado del Norte Grande de la central La Huayca, se estima que llega a 875MW, donde un 96% se encuentra en el SIC, un 2.56% conectado a Sistemas Medianos y sólo el 1.86% en el SING. Dentro de este tipo de energías, la biomasa sigue siendo la tecnología con mayor presencia en el país con un 2.18%, seguida por la mini hidráulica y eólica con 1.54% y 1.11% respectivamente, y finalmente la solar con el 0.01% de la capacidad instalada (véase Figura 2).



Finalmente, el informe indica que los proyectos ingresados al SEIA actualmente son 10531 MW entre proyectos aprobados y en evaluación sin construir, de los cuales 6351 MW ingresaron en el año 2012 (véase Figura 3), donde el 51% corresponde a proyectos solares, el 47% a parques eólicos y el 2% restante, a proyectos mini hidráulicos y uno geotérmico. Esto significa un incremento importante, sobre todo, por el ingreso de proyectos solares, creciendo desde 192 MW en el 2010 hasta 3248 MW a noviembre del 2012. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024