Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las Razones de los socialistas en contra del impuesto del 7% a la fotovoltaica.

2-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 2 enero 2013.
Carlos Mateu
Las Razones de los socialistas en contra del impuesto del 7% a la fotovoltaica.
La ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética es totalmente injusta. Los socialistas en la Oposición se han dado cuenta de ello, y comparten con nuestros lectores sus razontes tras ver luz en la fotovoltaica.

El Grupo Parlamentario Socialista que instauró dos normas retroactivas en la fotovoltaica con la promulgación de:
- el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, y

- el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

defiende desde el banquillo de la oposición política, -tras la promulgación del impuesto del 7% a la producción de eléctricidad renovable-  a la fotovoltaica y al resto de las energías renovables bajo los siguientes argumentos que son signo de su claro oportunismo político retroactivo....

1.-) La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética es un ejemplo más de la voracidad recaudatoria del Partido Popular. Esta política de impuestos masivos, de recortes sociales y de aumento de paro son los que están trayendo más pobreza y más desigualdad social en nuestro país.

2.-) La citada Ley que el Partido Popular ha tramitado sin ningún tipo de diálogo, solo tiene un objetivo: subir el recibo de la luz, subir el recibo del gas para aumentar la recaudación.

3.-) Los que van a pagar esos impuestos son los consumidores domésticos e industriales. Las familias van a ver cómo en un año de Gobierno del Partido Popular subirá un 20% el recibo de la luz, y el del gas un 7,4%; por otro lado, los consumidores industriales verán subir el 7% el precio de la electricidad y el del gas entre un 5 y un 8%, en función de tensiones.

4.-) Con la citada ley pierden todos: los consumidores, con esa voracidad tan recaudatoria del Partido Popular; pierden los productores de electricidad de algunas tecnologías renovables, como la fotovoltaica, que no podrán trasladar los costes del impuesto a los consumidores finales; pierden las industrias de cogeneración, porque al impuesto del 7% no les benefician con un tipo reducido del 0,15%, como hacen al resto del gas industrial; pierden las empresas productoras de electricidad, no tanto por el impacto en sus cuentas -en algunos casos, muy marginal- sino, sobre todo, porque no se despeja su horizonte, porque se refuerza la incertidumbre y la arbitrariedad recaudatoria, y porque una solución meramente recaudatoria, sin ningún tipo de lógica de política energética, no es una solución estable.

Es decir, pierden todos, unos más que otros, los consumidores finales, y también las tecnologías renovables y las de cogeneración, que son fundamentales para cumplir los objetivos 20-20-20 y también para mejorar nuestro modelo productivo y, con ello, salir de la crisis y crear empleo, que debería ser la prioridad del Partido Popular.

5.-) Con esta Ley no pierde el Gobierno, pues no hace ningún sacrificio, a pesar de que el ministro Soria, el pasado14 de septiembre, después de presentar el proyecto de Ley, dijo que, con cargo al Tesoro, se pagaría la amortización de los intereses y del principal de la parte del déficit ya acumulado en 2011.

El Gobierno no solo no contribuye con lo que se comprometió sino que se ahorra dinero. No figuran en los Presupuestos Generales del Estado los 2200 millones de euros del pago de los intereses del principal de los déficit antiguos, a los que he hecho referencia, y tampoco los 1419 millones de euros de los costes extrapeninsulares que sacan del presupuesto y los llevan a los costes generales del sistema eléctrico y, con ello, a la tarifa de los ciudadanos. Otra vez, la voracidad recaudatoria hará que lo paguen los consumidores.

6.-) En un año, tendremos los mismos problemas, tendremos los mismos déficit, eso sí, con menos poder adquisitivo de los ciudadanos, con pérdida de competitividad de las industrias, con pérdida de empresas de energías renovables, con pérdidas de plantas de cogeneración, y con ello, con pérdida de empleo.

7.-) El hecho de que el Partido Popular, en la enmienda número 193, subió el impuesto del 6 al 7%, provocó una subida de 0,5 euros por megavatio, y todo ello para compensar precisamente que baje el gas industrial;

8.-) Tras analizar la memoria económica, -que está más hecha con los pies que con la cabeza-, se ve que los ingresos están minusvalorados en al menos 263 millones de euros, pues no incluyen en la base imponible de los impuestos los servicios de ajuste, los costes por compensación extrapeninsulares o la mayor generación que va a haber de energías renovables en el año 2013. Es decir, tras aplicar la subida del 6 al 7%, esos 263 millones de euros de ingresos no esperados se los llevará Hacienda y no formarán parte de ese dinero para reducir el déficit del sistema eléctrico; por tanto, una vez más, lo pagaran los ciudadanos.

9.-) La citada Ley sigue al pie de la letra los postulados ideológicos de la FAES -porque se trata de una propuesta que no tiene ninguna lógica ni regulatoria ni económica ni ambiental- es un puro cortoplacismo recaudatorio, que sorprende además por su arbitrariedad y por la ausencia de análisis y de justificación de propuestas.

10.- La citada ley es un ataque a las energías renovables puesto que las discrimina con respecto a las del régimen ordinario. No es nuevo, el Partido Popular ya hizo esto en el pasado enero de 2012 cuando pararon las renovables, es decir, las ayudas a las nuevas instalaciones. Es un ataque al ahorro y a la eficiencia energética -un ejemplo es la cogeneración-. Tampoco es nuevo ya que está en línea con el Real Decreto 13/2012, que aprobó el Partido Popular, en el que se eliminan todos los recursos que se destinan a la eficiencia energética; y tampoco es nuevo porque el Gobierno ha votado en contra en Europa de la directiva de eficiencia energética -el único país- junto con Portugal. Encima el Gobierno dice que no tienen o que no van a trasponer la directiva comunitaria. Pues lo hará voluntariamente o de manera obligada porque es de obligado cumplimiento.

11.-) Nuestro país consume un 20% más de energía que la media de la Unión Europea. Todo el Mundo sabe cual es la mejor energía: la que no se consume. ¿por qué? Porque es más barata y porque es más limpia.

12.-) La citada Ley no acomete la reforma del mercado eléctrico como nos pide la Comisión Europea. La Comisión Europea pide que acometamos una reforma del mercado eléctrico porque, en buena medida, es una de las causas del actual déficit tarifario.

13.-) El Partido Popular, se plantea reducir el límite de potencia de la tarifa de último recurso, la TUR, en la que tenemos 26 millones de consumidores, para, eso sí, que acudamos al mercado donde hace mucho frío, donde estarán desprotegidos los consumidores, porque, como ha reconocido el señor Soria, hay poca competencia. Así, evidentemente, las futuras subidas de la luz ya no serán responsabilidad del Gobierno del Partido Popular.
 El Partido Popular, en los años noventa se sacaron el déficit tarifario para no subir el recibo de la luz y ahora expulsan a millones de consumidores al mercado para no ser responsables de la subida de la luz que, por cierto, se va a producir.

14.-) Hay que poner fin a esta competición de despropósitos porque la materia energética es muy importante para la economía de este país, pero también para la economía de las familias españolas. Por ello es preciso derogar esta Ley y abrir un cauce de diálogo con el sector, con los consumidores y con los grupos políticos para hacer la verdadera reforma energética que necesita nuestro país, precisamente para ganar independencia energética, para ahorrar más y contaminar menos, para que los consumidores no paguen tanto por el recibo de la luz y para que nuestras industrias sean mucho más competitivas.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024