Las Razones de la Unión del Pueblo Navarro en contra del impuesto del 7% a la fotovoltaica.

2-1-13
Carlos Mateu
2565 Lectores
La ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética es totalmente injusta. Navarra se ha librado de ella gracias a su autonomía fiscal, denunciando que la fotovoltaica no es la culpable del déficit de tarifa.
Las Razones de la Unión del Pueblo Navarro en contra del impuesto del 7% a la fotovoltaica.

Tras publicarse en el Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral 24/2012, de 26 de diciembre, reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, por el que se exime a los productores navarros del Impuesto a la producción fotovoltaica del 7%, conozcámos a continuación los motivos por los que la Unión del Pueblo Navarro ha defendido tanto en el Senado como en el Congreso esta exención:

1.-) En su conjunto, la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, no es oportuna porque no va a solucionar el problema real del déficit tarifario.

2.-) La citada Ley no es la solución a la quiebra del sistema elécrico, ya que la fotovoltaica no es la culpable del déficit de tarifa.

3.-) Es criticable el procedimiento que se ha seguido. Una ley de esta importancia vuelve a ser una vez más un trágala en este Parlamento, tanto en el Congreso como en el Senado, con un procedimiento de urgencia, con poca receptividad, porque así lo han transmitido todos los representantes de los sectores afectados. El procedimiento de la reforma ha sido al revés de lo que tenía que haber sido. En un primer momento tendría que haberse abordado una reforma eléctrica de verdad. Hay que incidir en una reforma estructural que solucione los problemas de emisiones, de costes reales, los problemas insulares y peninsulares, que busque un adecuado mix regulatorio y reducir la dependencia del exterior.

4.-) Se ha de apostar primero por la reforma de un marco regulatorio estable y seguro que tenga en cuenta el futuro del sector. Como consecuencia de esa reforma sí podía haber venido una ley de esta naturaleza, de una naturaleza impositiva y recaudatoria, que aprobase medidas complementarias que regularan tasas e impuestos correspondientes.

5.-) Se ha optado por empezar la casa por el tejado y por apostar únicamente por la recaudación. Sin duda esto va a traer malas consecuencias -para Navarra, desde luego, lo van a ser- para el conjunto de España; aunque en un primer momento se va a tener una recaudación inminente, sin embargo, las consecuencias a medio y largo plazo van a ser desastrosas para España. Se van a producir efectos contrarios a la recaudación porque va a haber menor recaudación por efecto de la deslocalización de empresas, por cierres, por pérdida de empleos, por pérdida de competitividad, en definitiva, porque va a suponer un freno a un importante motor de la economía como es todo el sector energético.

6.-) Se va a ver afectado también el ciudadano -en contra de lo que se dice- por un mayor incremento en su recibo, que hay quien lo cifra hasta en un 20%.

7.-) Esta medida, que, en principio, tenía vocación de ser coyuntural para solucionar un problema concreto, sin embargo, tiene una vocación de permanencia.

8.-) Es importante tener una estabilidad jurídica en la norma. Ya hemos sufrido los reales decretos 1/2012 y 14/2010, del Partido Socialista y del Partido Popular, que afectaron muy negativamente a todo el sector de las renovables y, especialmente, a la fotovoltaica. Eso ha supuesto dar una imagen de país que genera incertidumbre. Si estamos apoyando la Marca España, es importante tener una seguridad jurídica en la normativa. Quienes miran a nuestro país para invertir sus recursos -los países y empresas extranjeras-necesitan una estabilidad jurídica y un marco regulatorio seguro.

9.-) En Navarra se ha apostado desde hace muchos años por auténticas medidas de sostenibilidad energética y apoyo a las renovables. La electricidad generada por fuentes renovables en Navarra equivale al 81,15% del consumo final de la electricidad. De este modo en Navarra se cumple desde el año 2009 los objetivos marcados por la Unión Europea del 20-20-20 y se mantiene un liderazgo internacional tanto en la producción como también en la investigación.

Navarra es una de las comunidades –la primera o la segunda- con más inversión en I+D+i. Dispone de dos importantes centros nacionales de referencia como son Cener y Cenifer, con más de doscientos investigadores en Cener y también en Cenifer como Centro Nacional Integrado de Formación de Energías Renovables.

Las renovables en Navarra han supuesto y suponen en estos momentos más de 5000 empleos en la comunidad y una fuente de ingresos importante, además de un liderazgo en un sector competitivo. El Plan Moderna, marca las tendencias económicas del futuro y establece como pilar básico y fundamental la economía verde y las energías renovables. Por eso, en Navarra se ve con preocupación esa culpabilización que a veces se hace a las renovables como causantes del déficit de tarifa, cuestión que ningún Político que no se haya vendido al Oligopolio eléctrico comparte.

10.-) Finalmente, la Unión del Pueblo Navarro entiende que la disposición adicional tercera de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, tal y como está redactada supone un ataque al  régimen fiscal navarro. Navarra tiene competencias propias para exaccionar impuestos directos. Navarra tiene que regular este impuesto de la manera que marcan las leyes y le corresponde recaudarlo. En ningún caso, le corresponde al Estado, mientras haya un periodo de vacatio legis, cobrar ese impuesto.
En este sentido una sentencia del Tribunal Constitucional reciente, del pasado 5 de julio de este año, reconoce –dicho de una manera sencilla- que en ningún caso la crisis puede justificar la alteración del orden constitucional de competencias ni el ninguneo a las comunidades autónomas -en este caso a la Comunidad Foral de Navarra.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 68 2-Rios renovables 24 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 21 4-Galivoltaica s.l. 17 5-Ipt 16 6-Arcelormittal construccion españa 16 7-Insene energia 14 8-Renovalia dominicana 14 9-Remon industrial limited 14 10-Tu aire acondicionado 14

Mercado eléctrico

0.09058327466 €/KWh
31/05/2020   12:04 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre